PERUFOOTBALL

Copa America 2011 INICIO Copa America 2016

XLIV COPA AMERICA

 CHILE 2015


Grupo C

14/06/15 Brasil     2-1  Perú   
18/06/15 Perú       1-0  Venezuela 
21/06/15 Perú       0-0  Colombia  

Po.    País       J  G  E  P  GF  GC  PT
----------------------------------------
 1. Brasil        3  2  0  1   4- 3    6
 2. Perú          3  1  1  1   2- 2    4
 3. Colombia      3  1  1  1   1- 1    4
 4. Venezuela     3  1  0  2   2- 3    3

Cuartos de Final

25/06/15 Perú       3-1  Bolivia


Semifinales

29/06/15 Chile      2-1  Perú 


Tercer Puesto

03/07/15 Perú       2-0  Paraguay

Temuco, 14/06/2015
BRASIL  2-1  PERÚ

Brasil doblégó 2-1 a un Perú que tuvo por momentos atrevimiento y pagó caro aquello en los descuentos. El partido fue válido por el 'Grupo C' de Copa América. Cueva para los nuestros y Neymar junto a Douglas convirtieron los tantos del encuentro disputado en Temuco. Los goles llegaron muy rápidamente. Guerrero presionó una pelota en campo rival provocando un rebote que Cueva se encuentra para disparar potente y vencer a Jefferson. Pero la alegría despertada por el tempranero gol peruano duró muy poco, pues apenas a los 5', el punta Tardelli saca un centro y Neymar de cabeza convierte. Sorprendió la libertad con la que quedó, con la defensa a contramano cuando Perú iba ganando y uno entiende que podría estar más replegado. Tras la igualdad, Perú nunca perdió la confianza en sus recursos, se confirmó la propuesta de Gareca apostando por el toque y la salida en velocidad con Cueva y Sánchez abiertos y Farfán detrás del punta Guerrero. Lobatón y Ballón complementan bien esa idea porque jugando en primera línea también le dan salida limpia a la pelota. El déficit de todo ello son las flaquezas defensivas, porque queda muchas veces desprotegido en el fondo. Brasil tuvo infinidad de oportunidades de ponerse adelante tras la rápida igualdad. Apenas a los 10', Gallese desvía al córner un disparo de Fred. Un minuto después fue William tocando a Neymar que la desvía por poco. Dos minutos después, Ascues pierde una pelota y Zambrano la saca en la raya de gol. Perú se mostraba como un equipo muy descompensado al final de la primera etapa. En el segundo tiempo, Perú seguía jugando de igual a igualante Brasil, inclusive tuvo dos pelotas paradas que fueron resueltas en violentos contragolpes por los brasileños que de milagro no convirtieron. A los 53', el travesaño impide a Neymar marcar el mejor gol en lo que va del torneo. El cansancio iba dejando secuelas en Perú, Farfán, Guerrero, pero sobre todo Cueva, al promediar el complemento, lucían agotados, pero los cambios de Gareca seguían proponiendo ser ofensivos con la inclusión de Reyna y Carrillo. A los 90', Dani Alves cede a Neymar quien se mete en diagonal y la pelota pasó rozando el poste, era el aviso de lo que vendría. Ya en los descuentos, Neymar ahora por izquierda, jaló marcas y sacó un pase de excepción a ras de piso hacia la otra banda, ahí apareció Douglas, solo, para con suave toque batir a Gallese. En suma, una presentación aceptable de Perú, ante un Brasil que es discreto, pero tiene a Neymar, que puede cambiar cualquier historia de partido. La propuesta de Gareca es interesante, pero defensivamente, hay que corregir, y no poco. Perú vuelve a la cancha este jueves ante Venezuela en la segunda fecha del 'Grupo C'.

SÍNTESIS:

Perú (1): Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues y Vargas; Ballón, Lobatón, Sanchez y Cueva, Farfán y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Brasil (2): Jefferson, Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe, Elias, Fernandinho, Fred, Willian, Neymar y Tardelli. DT: Dunga.

Goles: Cueva a los 3' (P). Neymar a los 5', Douglas a los 90' (B).
Cambios: Douglas x Tardelli a los 66', Firminio x Fred a los 78', Everton x William a los 86' (B). Reyna x Cueva a los 82', Carrillo x Farfán a los 82', Yotún x Vargas (88').
Amarillas: Filipe, Neymar (B). Vargas, Guerrero (P).

Arbitro: Roberto García Orozco (MEX)
Escenario: Estadio Germán Becker (Temuco)

Valparaiso, 18/06/2015
VENEZUELA  0-1  PERÚ

La selección peruana venció 1-0 a Venezuela en su segundo partido por la fase de grupos de Copa América. Claudio Pizarro marcó la conquista a los 72'. Los 'llaneros' jugaron desde cumplida la primera media hora de juego con 10 hombres por expulsión de Amorebieta. El domingo ante Colombia se define la suerte del combinado patrio rumbo a cuartos de final. En los primeros minutos, fue Venezuela el que estuvo más claro en ataque y bien pudo adelantar el marcador. A los 6', un centro de Guerra encontró solo a Rondón en el área, pero la tiro suave y al cuerpo de Gallese, fue la más clara de los 'vinotinto'. A los 15' nuevamente Guerra falla al no poder controlar. Pero la jugada clave del encuentro se produjo a los 29' cuando Amorebieta pisa antideportivamente a Guerrero en el piso y el juez con buen criterio mostró la roja. Hasta ahí, Perú no lograba plasmar con su 4-2-3-1 un predominio en el juego y Baroja no pasó apremios. Con uno menos, Venezuela se replegó aún más, entendiendo que el punto se servía para casi sellar su clasificación. En el reinicio, Gareca dispone el ingreso de Reyna para que ocupe la función del ausente Farfán y que así Pizarro se adelante más. El complemento fue todo de Perú, ante un Venezuela que solo dejaba arriba a Rondón. Los dirigidos por Gareca empezaron a probar remates desde todas las posiciones. A los 72', llegó el gol peruano en una acción donde el toque logró mellar la dura defensa venezolana, al final Pizarro aprovecha en el área un mal rechazo y dispara potente ante Baroja que manotea, pero la pelota tras chocar en el travesaño ingresó haciendo estallar a los miles de peruanos instalados en las tribunas del 'Elías Figueroa' de Valparaíso. La mala noticia fue que Paolo Guerrero sumó dos amarillas y estará ausente en el decisivo encuentro ante Colombia de este domingo. Luego del gol, Perú siguió mandando en el partido aunque venezuela en el contragolpe dejó traslucir algunos desaciertos defensivos. Al final victoria de la blanquirroja que pone todo igual en el 'Grupo C' con Perú, Venezuela, Brasil y Colombia con tres unidades y la misma diferencia de goles.

Síntesis

Venezuela (0): Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Amorebieta; Rincón, Seijas; Vargas, Arango, Guerra y Rondón. DT: Noel Sanvicente.

Perú (1)
: Gallese; Advíncula, Ascúes, Zambrano, Vargas; Ballón, Lobatón; Cueva, Joel Sánchez; Pizarro y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: Pizarro a los 72' (P).
Cambios: Cichero x Vargas a los 37', Martínez x Arango a los 73', Fedor x Seijas a los 82' (V). Reyna x Lobatón a los 46', Hurtado x Cueva a los 84', Yotún x Pizarro a los 89' (P).
Amarillas: Guerrero, Lobatón (P). Cichero (V).
Rojas: Amorebieta a los 30' (V).

Árbitro: Raul Orosco (Bolivia).
Escenario: Estadio 'Elías Figueroa' de Valparaíso.


Temuco, 21/06/2015
COLOMBIA  0-0  PERÚ

La selección peruana logró clasificar a cuartos de final de Copa América tras empatar 0-0 con Colombia consiguiendo así estar entre los ocho mejores del torneo. La escuadra nacional cumplió su mejor actuación en lo que va del campeonato. Los primeros minutos fueron de gran intensidad colombiana en ataque, y los más difíciles de Perú en defensa. Apenas a los 3' de juego, Falcao García dispara dentro del área a rastrón y pese a la poca visibilidad de Gallese logró desviar. A diferencia de los dos partidos anteriores, se vio a un Perú mucho más aplicado en la marca, sobre todo por bandas, donde Cueva y Sánchez se desdoblaron con mucho acierto. Si bien Perú no tuvo situaciones claras en el primer tiempo. En el complemento, Perú se vio con otra actitud, pese a no realizar cambios, y se atrevió un poco más, al menos en los primeros minutos. A los 48', Joel Sánchez escapó por derecha y su disparo salió ligeramente desviado, pero a los 50' fue Cueva quien sí exigió al máximo al portero Ospina que alcanzó a desviar dando rebote. Instantes después, Pizarro fue reemplazado por Farfán buscando Gareca darle mayor circulación al juego de Perú. De inmediato, Pekerman dispuso el ingreso de Ibarbo, un delantero más para intentar ya más decididamente la victoria que a cualquiera de los dos le garantizaba la clasificación. Sin embargo, la producción de Falcao García era bastante deficitaria ante un gran trabajo de Zambrano y Ascues en las coberturas. A los 68', un disparo de James Rodríguez es desviado por Gallese. Colombia empezó a tomar el control de la cancha de manera más decidida, pero sin profundidad. Cuadrado y Rodríguez no formaron la sociedad esperada en mitad de cancha absorbidos por la marca peruana. Es así como finalmente, Perú accedió a cuartos de final ratificando una racha de seis copas anteriores de clasificaciones consecutivas a esa instancia. Un merecido logro, el primero de la era de Ricardo Gareca al mando de la selección.

Síntesis

Perú (0)
: Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas, Sánchez, Lobatón, Ballón, Cueva, Pizarro, Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Colombia (0): Ospina; Armero, Zapata, Murillo, Arias; Sánchez, Valencia, James, Cuadrado; Teo Gutiérrez y Falcao. José Pekerman.

Cambios: Mejía x Valencia a los 24', Ibarbo x Armero a los 56', Martínez x García a los 66' (C). Farfán x Pizarro a los 56', Hurtado x Sánchez a los 61' y Yotún x Cueva a los 90' (P).
Amarillas: Zapata y Sánchez (C). Farfán, Ballón y Lobatón (P).

Arbitro: Néstor Pitana.
Escenario: Estadio 'Germán Becker' de Temuco.

Temuco, 25/06/2015
BOLIVIA  1-3  PERÚ

Paolo Guerrero, con tres goles, condujo hoy a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de una Bolivia con poco fuelle, y chocará el próximo lunes contra Chile por un cupo en la gran final. Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones de un conjunto de Perú que, antes del torneo, tenía pocas ambiciones y ya se ha metido entre los cuatro mejores. El delantero de 31 años de Perú mostró las cualidades por las que le acaba de contratar el Flamengo brasileño, su instinto de gol, su espíritu de lucha, su frialdad ante la zaga rival y un incontestable perfil de matador. La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana que estuvo muy dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos de hoy, sólo matizados por un penalti convertido por Marcelo Martins Moreno en el minuto 83. El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas. Apenas tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero. La goleada de Perú fue corolario del claro dominio que ejerció el equipo inca, que casi siempre llevó la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y la colaboración de Guerrero y Farfán en punta. En los primeros minutos del partido, la presión de Perú se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios de el aluvión que le esperaba a la Verde. Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero. Bolivia, blanda en defensa, tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca. El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta. En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo Verde reclamó un posible penalti del portero Pedro Gallese. Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano. A siete minutos del final Bolivia obtuvo el premio de maquillar el resultado en un claro penalti que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros. El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos por una jugada de Paolo Guerrero.

Sintesis:

Bolivia (1): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado (m.45, Pablo Escobar), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales (m.45, Damián Lizio), Christian Coimbra; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Alcides Peña (m.67, Ricardo Pedriel) y Marcelo Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

Perú (3): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (m.81, Yordy Reyna), Claudio Pizarro (m.65, André Carrillo); Jefferson Farfán (m.77, Paolo César Hurtado) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.19: Paolo Guerrero. 0-2, m.22: Paolo Guerrero. 0-3, m.73: Paolo Guerrero. 1-3, m.83: Marcelo Martins Moreno, de penalti.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Danny Bejarano, Pablo Escobar, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins por Bolivia; a Luis Advíncula, Pedro Gallese y Yoshimar Yotún por Perú.

Santiago, 29/06/2015
CHILE  2-1  PERÚ

Perú pagó caro la temprana expulsión de un reincidente Carlos Zambrano en la primera etapa y perdió ante Chile 2-1 en partido que clasificó a los sureños a la final de la Copa América. Eduardo Vargas marcó los dos tantos del vencedor, mientras que un autogol de Gary Medel puso la transitoria igualdad. El partido fue muy 'caliente' desde el inicio, denotando la enorme rivalidad existente. Perú, lejos de lo que esperaban muchos, no se refugió en su zona y más bien tuvo las más claras de anotar en la primera media hora de juego. Primero con un cabezazo de Farfán que pegó en el poste de Bravo tras un centro de Guerrero, y luego con un disparo de Lobatón a los 17 que pasó cerquísima al arco local. Pero las cosas tomaron un cariz distinto cuando a los 27' Zambrano se gana la segunda amarilla en una falta tan innecesaria como incalificable poniéndole los toperoles en la espalda al chileno Aranguiz. La primera tarjeta se la ganó por reclamar y antes ya había tenido un conato de bronca con Vidal que bien pudo desembocar en alguna otra tarjeta. Gareca, tuvo tras la inferioridad numérica, que sacar a Cueva para poner a Ramos y allí empezó otro partido, con un Chile recuperando la calma tras una media hora de desconcierto. Perú no se replegó, pero las brechas que iba dejando a partir de la expulsión, eran mucho más notorias. A los 43', llegó el gol chileno. un centro a media altura que toma mal parada a la defensa peruana. Vargas tras un rebote libre de marca pone el primero en aparente posición adelantada. Así se fueron al descanso. En el inicio del complemento, Perú no hizo más cambios, pero Chile sumó a Pizarro y Mena debilitando la marca y apostando por aumentar la cuenta, lo que bien pudo pasar con un gol de Vargas a los 49' que fue anulado por el juez por posición adelantada que no existió.Pero la algarabía desbordó calles y plazas de nuestro país, cuando a los 60', Advíncula realiza un sensacional desborde que culmina con un centro al corazón del área chica. Allí Medel en su desesperación porque no la remate Guerrero, la introdujo en su arco, marcando un autogol. Chile se veía desorientado a esas alturas del compromiso, pero la buena fortuna lo acompañó. A los 64', Guerrero pierde una pelota en mitad de cancha y Pizarro la cede a Vargas que miró hacia el arco con total libertad, pues todos esperaban el pase, y con un sensacional remate desde larga distancia batió a Gallese en lo que es uno de los mejores goles de la Copa. Gareca movió el banco, ingresaron Pizarro y Yotún por Carrilo y Lobatón, y aunque Perú se aproximó al arco chileno no hizo figura a Bravo. Al final, victoria chilena en un partido donde la expulsión de zambrano marcó el trámite claramente. Errores de los que el técnico nacional debe sacar importantes conclusiones de cara a las Eliminatorias. Pero la Copa no termina para nosotros, pues Perú debe enfrentar este viernes al perdedor de Argentina-Paraguay por el tercer y cuarto lugar.

Síntesis:

Chile (2): Bravo; Albornoz (Mena, 46m), Medel, Rojas, Isla, Aránguiz, Díaz (Pizarro, 46m), Vidal, Valdivia (Gutiérrez, 85m); Sánchez, Vargas. DT: J. Sampaoli.

Perú (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Lobatón (Yotún, 73m) , Ballón, Cueva (Ramos, 27m) , Carrillo (Pizarro, 73m), Farfán, Guerrero. DT: R. Gareca.

Goles: Vargas a los 43' y 64' (CH). Medel, autogol a los 60' (CH).
T.Amarillas: Zambrano (P).
T.Rojas: Zambrano a los 27' (P).

Árbitro: Jorge Argote (Venezuela).
Escenario: Estadio: Nacional, Santiago

Concepcion, 03/07/2015
PARAGUAY  0-2  PERÚ


La selección peruana tuvo una digna despedida de la Copa América 2015 logrando el tercer lugar tras vencer a Paraguay 2-0 con goles de Carrillo al minuto 48' y Guerrero a los 89'. De este modo, la escuadra de Gareca obtuvo la medalla de bronce en el certamen continental. La escuadra de Ricardo Gareca tuvo la importante ausencia de Jefferson Farfán. Pese a ello, en la primera etapa Perú prevaleció territorialmente aunque con un juego impreciso y sin profundidad. El trabajo de Lobatón y Ballón resultó eficaz en el control de Ortigoza, la figura de los guaraníes. Perú solo tuvo una clara en un centro desde la derechaque sobra a todos y Lobatón se la encuentra de cara ante el portero Villar, pero la tiró por arriba del arco. Cueva se veía impreciso, al igual que Carrillo y el ùnico que probaba de media distancia era Reyna. Para el complemento, el partido se define en el minuto 48 cuando Carrillo empalma casi cayéndose un mal rechazo paraguayo. Su disparo en diagonal se fue alejando de la mano izquierda de Villar para introducirse en el arco. De inmediato, Gareca dispuso el ingreso de Yotún por Lobatón para darle más marca a la primera línea de volantes. Paraguay equilibró luego las acciones, pero sin llegar con claridad al arco de Gallese. Perú llegando desde atrás generó algunas situaciones hasta que a los 89', Carrillo toma una pelota en mitad de cancha descuenta en velocidad a varios rivales, cede pelota hacia la derecha y Sánchez que acababa de ingresar arrancó libre, sacó el centro y Guerrero la empalmó para poner el 2-0 definitivo. Con ese tanto, Guerrero iguala al chileno Eduardo Vargas como goleador de la Copa América. Perú se adjudicó así, finalmente el tercer puesto del certamen continental. Un trabajo que deja un mensaje alentador de cara al futuro inmediato de la mano de Ricardo Gareca, un técnico que ha logrado el convencimiento en el futbolista nacional.

Síntesis

Perú (2)
: Gallese, Advíncula, Ramos, Ascues, Vargas, Ballón, Lobatón, Cueva, Carrillo, Yordy Reyna y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay (0)
: Villar; Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; V. Cáceres, Martínez, Ortigoza, Bobadilla; Romero y Barrios. DT: Ramón Díaz.

Goles: Carillo a los 48', Guerrero a los 88' (Per).
Cambios: Yotún x Lobatón a los 58', Sánchez x Reyna a los 84', Hurtado x Carrillo a los 90' (Per). Benítez x Martínez a los 57', Aranda x Cáceres a los 59' y Ortiz x Ortigoza a los 64' (Par).
T.Amarillas: Yotún, Sánchez (Per). Samudio (Par).

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
Escenario: 'Estadio de Collao'.


Actualizado el Tuesday, 18 de June de 2019
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL