PERUFOOTBALL

Amistosos 2011-2015 INICIO Amistosos 2021-2025

Partidos Amistosos

 al detalle de la
SELECCION PERUANA
2016-2020


Miami, 15/11/2019
COLOMBIA  1-0  PERÚ

En el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos), la selección peruana cayó en la agonía del partido ante su similar de Colombia, que anotó a los 93 minutos por medio de Alfredo Morelos. Cabe recordar que este fue el último partido de la 'blanquirroja' previo a las Eliminatorias. La última vez que se enfrentaron ambas selecciones, Colombia goleó a Perú en Lima por 3-0. Ricardo Gareca probó un once inédito ante la selección 'cafetera', que no tuvo a James Rodríguez, Falcao ni Duván Zapata. En el inicio del partido, Santamaría erró en un pase atrás, Morelos se iba solo ante Gallese y Corzo lo interceptó con falta y fue amonestado. A los 25 minutos, Aquino filtró un pase para Guerrero, quien trató de llevarse a Ospina, pero el portero colombiano estuvo atento y le quitó el balón. Ambos equipos intentaron con remates desde fuera del área, pero sin mayor peligro. Ya en el final, Paolo Guerrero cobró un tiro libre similar al autogol de Ospina en las Eliminatorias para Rusia 2018, sin embargo esta vez el portero del Napoli atajó con lo justo. En el segundo tiempo ingresó Benavente y a los 52', el 'Chaval' estuvo cerca de anotar, luego de un buen centro de Ruidíaz, sin embargo el balón pegó en el travesaño. La respuesta de los 'cafeteros' no se hizo esperar y Gallese evitó el tanto de Morelos en un mano a mano.
Conforme pasaban los minutos, Colombia jugaba cada vez más en campo de Perú, aunque no encontraba la fórmula para hacerle daño a la Selección nacional. A los 83', Paolo Guerrero 'inquietó' la valla rival con un remate raso que terminó en las manos de Ospina. Y a los 87 minutos, Perú tuvo un tiro libre y Guerrero 'centró' para Polo, quien no definió de la mejor manera y desperdició una gran chance. En la última jugada del partido, Colombia tuvo un tiro libre, el balón le llegó a Morelos, quien cabeceó y de rebote, anotó en el último minuto ante el reclamo de todos los peruanos, quienes reclamaron que el balón no ingresó.

Síntesis:

Colombia (1): Ospina, Arias, Mina, D. Sánchez, Tesillo, Cuadrado (73' Alzate), Lerma, Y. Moreno (45' Uribe), Muriel (58' Martínez), Morelos y L. Díaz (60' Alzate). DT: C. Queiroz
Gol: Morelos 93'.
TA
: Lerma, Morelos, Mina, Uribe.

Perú (0): Gallese, Corzo (92' Ascues), Santamaría, Abram, Trauco, Advíncula, Tapia (45' Zambrano), Aquino (45' Benavente), Flores, Ruidíaz (88' Costa) y Guerrero. DT: R. Gareca.
TA: Corzo

Estadio: Hard Rock Stadium.
Árbitro: Jair Marrufo (USA).

Lima, 15/10/2019
PERÚ  1-1  URUGUAY

En el Estadio Nacional de Lima, la selección peruana empató (1-1) con Uruguay en un partido amistoso FIFA. La Blanquirroja empezó ganando con gol de 'Canchita' Gonzáles, la Celeste, con 10 hombres, lo igualó a falta de 10 minutos para el final. El partido no tuvo nada de amistoso. La intensidad y la fricción se apoderaron de los primeros minutos, en los que Uruguay esperaba y Perú manejaba la pelota. La Celeste, acostumbrada a este tipo de choques, quedó debilitada cuando Martín Cáceres fue expulsado por reclamarle airadamente al árbitro antes de la media hora de juego.
Perú aprovechó el hombre de más y encontró el gol. Luis Advíncula desbordó por derecha y, antes de llegar a la raya de fondo, mandó el centro. La pelota llegó a Christofer Gonzáles, que conectó de cabeza e hizo explotar a todo el Nacional. La Blanquirroja justificaba su dominio en la cancha. Edison Flores tuvo el segundo gol en sus pies pero José María Giménez lo impidió. Luego de una brillante jugada colectiva, la pelota encontró al 'Orejas' en el área charrúa. Su remate fue bloqueado por el defensa del Atlético de Madrid. Cuando el partido parecía controlado por Perú, Uruguay encontró el empate. Darwin Núñez, que hacía su debut con la selección mayor, remató de cabeza tras un centro por derecha. Pedro Gallese, que no había pasado muchos problemas, no pudo detener el disparo. Por más que lo intentó en los minutos finales, la Blanquirroja no convirtió el gol del triunfo. Así terminó la fecha FIFA de octubre para el equipo de Ricardo Gareca: con un derrota en Montevideo y un empate en Lima. En noviembre, Perú jugará un amistoso ante la selección de Chile.

Síntesis:

Perú (1): P. Gallese, L. Advíncula, C. Zambrano, L. Abram, M. Trauco, C. Gonzáles, R. Tapia, A. Carrillo, C. Cueva, E. Flores y P. Guerrero. DT: R. Gareca.
Gol: C. Gonzáles (32')
TA: C. Zambrano (22'), M. Trauco (33'), L. Advíncula (70')
Cambios: G. Costa x C. Cueva (70'), C. Ascues x A. Carrillo (78'), Y. Reyna x R. Tapia (82'), A. Corzo x L. Advíncula (86')

Uruguay (1): M. Campaña, M. Cáceres, D. Godín, J. Giménez, D. Laxalt, M. Vecino, R. Bentancur, F. Valverde, B. Lozano, B. Rodríguez y M. Gómez. DT: Ó. Tabárez.
Gol: D. Núñez (80')
TR: M. Cáceres (25')
Cambios: G. González x M. Gómez (32'), M. Viña x D. Laxalt (45'), J. Rodríguez x R. Bentancur (45'), N. Nández x B. Rodríguez (62'), D. Núñez x B. Lozano (74')

Árbitro: Carlos Herrera (COL)
Estadio: Nacional (Lima)

Montevideo, 11/10/2019
URUGUAY  1-0  PERÚ

La selección peruana cayó por la mínima ante Uruguay en duelo amistoso que disputó en el mítico Estadio Centenario. Brian Rodríguez anotó el único gol a los 16' y en la 'blanquirroja' Pedro Gallese fue la figura.
Perú y Uruguay se volvieron a medir en un partido, tras lo sucedido en la Copa América, en donde los 'charrúas' fueron superiores, pero quedaron eliminados vía penales. Tanto la 'celeste' como la 'blanquirroja' llegaron con sensibles bajas para este amistoso, destacando Suárez y Cavani en el local, y Flores y Aquino en la visita. Y desde el primer minuto el dueño de casa salió con todo en búsqueda del primer gol. A los 8 minutos, Gallese le negó el tanto a Brian Rodríguez, quien cabeceó desde muy cerca. Tres minutos después, Lozano cobró un tiro libre y el balón le 'picó' antes a Pedro Gallese, quien con lo justo evitó el tanto uruguayo. Y a los 14', Valverde remató cruzado con potencia y el balón no ingresó por muy poco. Tanto insistió Uruguay, que a los 16 minutos llegó el gol, luego de una gran triangulación, en donde Gómez se la cedió de taco a Brian Rodríguez, quien no falló el mano a mano ante Gallese. Tras el gol, Perú mejoró, rotó el balón, pero no le creó peligro a Muslera. Y a la media hora de juego, Advíncula erró en el despeje, le dejó servido el balón a Brian Lozano, quien trató de colocarla, pero en una gran atajada Pedro Gallese evitó el 2-0. En el segundo tiempo, el partido fue muy disputado en todos los sectores del campo y Perú presionó mucho más arriba, siendo André Carrillo el más peligroso. La jugada más clara de gol en el complemento fue a los 69', minuto en que el 'Maxi' Gómez cabeceó con potencia y Gallese desvió con lo justo. En los últimos minutos, Perú trató de buscar el empate, pero nunca encontró la fórmula para hacerle daño al portero Fernando Muslera.

Síntesis:

Uruguay (1): Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Viña (78' Laxalt); Vecino (67' Bentancur), Torreira, Valverde; Lozano (75' J. Rodriguez), B. Rodríguez (61' Nández) y Gómez
Gol: Rodríguez (16').
TA: Cáceres y Bentancur.

Perú (0): Gallese; Advíncula, Zambrano (68' Santamaría), Abram, Trauco; Gonzales, Tapia, Ballón (62' Reyna); Carrillo (78' Hohberg), Costa (56' Cueva); Guerrero.
TA: Zambrano, Costa y Advíncula.

Estadio: Centenario.
Árbitro: Arnaldo Samaniego (PAR)

Los Angeles, 10/09/2019
BRASIL  0-1  PERÚ

El Memorial Coliseum de Los Ángeles fue testigo de la victoria de la Selección Peruana por 1-0 sobre Brasil. La 'Blanquirroja' se impuso con el tanto de Luis Abram sobre los 84'. De esta manera, Perú se cobró la revancha tras la caída en la final de la Copa América. En la previa, Perú llegaba con la obligación de mejorar la imagen mostrada ante Ecuador en el partido pasado, desde la oncena, Ricardo Gareca decidió animarse y probar otro sistema y mandar desde el vamos a Pedro Aquino en la volante junto a Renato Tapia y Yoshimar Yotún. El cuadro nacional, arrancó siendo muy intenso, tanto a la hora de presionar la salida brasileña, como el buscar ataques rápidos. Sin embargo, por momentos sufrió con la velocidad de los atacantes brasileños, donde Advíncula tuvo una salvada clave para evitar el primero para la 'Canarinha'. La 'Blanquirroja' también llevó susto a la portería de Ederson, quien tuvo que esforzarse en un par de ocasiones para proteger su arco. Así, se iría el primer tiempo en el Memorial Coliseum, quien dejó una grata impresión durante los primeros 45'. En el arranque de la segunda mitad, Brasil pisó el acelerador y apretó durante los minutos iniciales, con lo que creció la figura de Pedro Gallese quien ahogó varios gritos de gol de la 'Canarinha'. Los minutos pasaron y ambos equipos efectuaron variantes, las mismas que le dieron un poco de tranquilidad al cuadro nacional, quien se reacomodó en el campo y bajó las revoluciones del rival.
Sobre los 84', un tiro libre preciso de Yoshimar Yotún llegó a la cabeza de Luis Abram, quien apenas desvió el balón y consiguió el tanto para la 'Blanquirroja', haciendo explotar el Memorial Coliseum. De esta manera, Perú soportó los minutos finales y logró un importante triunfo tras la derrota sufrida hace unos días ante Ecuador. El equipo mostró una cara distinta, donde Gareca probó algunas variantes en el sistema y donde el equipo también jugó con una intensidad distinta al duelo de hace unos días. En la próxima fecha FIFA, Perú enfrentará a Uruguay en partidos de ida y vuelta.

Síntesis:

Brasil (0): Ederson, Fagner, Marquinhos, Eder Militáo, Alex Sandro, Casemiro (Lucas Paquetá 62'), Allan, Coutinho (Bruno Henrique 83'), Richarlison (Vínicius Jr. 73'), David Neres (Fabinho 62'), Firmino (Neymar 62'). DT: Tite.
TA: Alex Sandro.

Perú (1): Gallese, Advíncula, Zambrano (Santamaría 68'), Abram, Trauco, Aquino (Gonzales 68'), Tapia, Yotún (Ballón 90'), Costa (Cueva 72'), Flores (Carrillo 72'), Ruidíaz (Reyna 45'). DT: Ricardo Gareca
Goles: Abram (84')
TA: Aquino.

Árbitro: Jair Marrufo (USA)
Estadio: Memorial Coliseum (Los Ángeles)


New Jersey, 05/09/2019
ECUADOR  1-0  PERÚ

La selección peruana no pudo en su primer amistoso FIFA en Estados Unidos. La Blanquirroja perdió 0-1 ante Ecuador en New Jersey. Gabriel Costa y Kevin Quevedo debutaron con camiseta nacional. La pelota fue de Perú en la primera parte. El equipo de Ricardo Gareca arrinconó con fútbol a Ecuador, aunque no generó ocasiones claras de gol (la más peligrosa nació de un tiro libre de Cueva). Gabriel Costa debutó con la Blanquirroja y lo hizo muy bien. El hombre de Colo Colo fue el que más participó en ataque y dejó una gran impresión.
Gareca intervino en el entretiempo: metió al campo a Carlos Zambrano y André Carrillo. Lamentablemente, ambos jugadores participaron en la jugada que acabó en gol ecuatoriano. La Culebra se equivocó en un pase en la mitad de la cancha y el central perdió en la dividida previa al gol de Castillo. Lo que sucedió luego fue muy similar a lo visto en el primer tiempo. Perú fue el dueño de la pelota pero jamás encontró la fórmula para acercarse al arco del rival. Ni Kevin Quevedo, que también debutó con la Blanquirroja, fue capaz de derrumbar la muralla del 'Tri'. Perú se fue del Red Bull Arena con mucho fastidio, principalmente porque tuvo la posesión y fue más en el campo, pero no le alcanzó. En cinco días se viene el segundo amistoso en Estados Unidos. La prueba será mayor porque el rival será Brasil. Ricardo Gareca tendrá que buscar soluciones para una selección que hoy sufrió la ausencia de Paolo Guerrero.

Síntesis:

Perú (0): Gallese; Advíncula, Santamaría, Abram, Trauco; Tapia, C. Gonzales, Costa, Flores, Cueva; Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.
TA: C. Gonzales (42'), Trauco (87')
Cambios: Carrillo x Costa (45'), Zambrano x Santamaría (45'), Reyna (x C. Gonzales (56'), Aquino x Tapia (62'), Quevedo x Ruidíaz (75'), Ballón x Flores (77').

Ecuador (1): Ortíz; Palacios, Aimar, Arreaga, López; Méndez, Gaibor; Sornoza, Castillo, Plata; Estrada. DT: Jorge Célico.
Gol: Castillo (46')
TA: Arreaga (21'), Estrada (27')
Cambios: Borja x Sornoza (64'), Ibarra x Castillo (67'), Pineida x Palacios (75'), Cifuentes x Estrada (80')

Estadio: Red Bull Arena (New Jersey)
Árbitro: Armando Villarreal (EEUU)

Lima, 09/06/2019
PERÚ  0-3  COLOMBIA

El rostro adusto y desencajado del técnico Ricardo Gareca al final del partido hablaba por si solo de cómo le fue a la Selección peruana en el amistoso ante Colombia que se jugó en el Monumental y que era el último partido previo a la Copa América. Perú cayó 3-0 ante los cafeteros y, más allá del duro resultado, dejó muchas dudas en el juego de cara a lo que se viene.
Desde los primeros minutos del primer tiempo, la selección colombiana, en base a orden y mucha agresividad en la marca, superó a un equipo peruano que definitivamente no pudo desarrollar su mejor juego. Para colmo de males de la Blanquirroja, a los 23 minutos de juego, Matues Uribe, con certero cabezazo, superó la valla de Pedro Gallese. Si bien el juez de línea habría cobrado fuera de juego, el árbitro Ferreyra convalidó el gol porque consideró que hubo un pase que salió de los pies de Araujo. El tanto era válido. Con el 0-1 abajo, Perú reaccionó y se volcó con todo al ataque pero, preso de su impotencia, cayó en el juego friccionado y no tuvo mayor claridad para hacer daño en el arco de Ospina. Para el segundo tiempo, Colombia se limitó a esperar, jugar con la ansiedad de Perú y buscar contraatacar y, precisamente, a los 65 minutos de juego, nuevamente Mateus Uribe desnudó las debilidades defensivas de la Selección peruana para convertir el 0-2 con buen golpe de cabeza. Colombia defendía bien y tuvo mucha eficacia en ataque, pese a los seis cambios que realizó el técnico Queiroz. ¿Y Perú? Simplemente, no jugó bien y cayó en la desesperación de manera innecesaria, propio de ello fue que echaron a Yotún por un supuesto manazo a Mina. Sin duda en esta ocasión, Perú se mostró muy vulnerable en el tema defensivo, impreciso y previsible en ataque, incluso los que entraron tampoco fueron solución. De todo esto, Colombia sacó el máximo provecho e incluso se dio maña para anotar un tercer tanto a través de Duvan Zapata cuando agonizaba el partido. Perú cayó goleado ante Colombia en su despedida para la Copa América y esa imagen del rostro repleto de bronca de Ricardo Gareca, al final del partido, difícilmente se podrá olvidar. La Selección no camina como antes y eso preocupa a más de uno, incluyendo al mismo 'Tigre'.

SÍNTESIS:

PERÚ (0): Gallese; Advíncula, Araujo, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Gonzáles; Guerrero. DT: R. Gareca
CAMBIOS: Pretell x Tapia, Ruidíaz x Carrillo, Polo x Cueva, Hurtado x Guerrero
TA: Gonzáles, Advíncula, Gonzáles
TR: Yotún (55')

COLOMBIA (3): Ospina; Medina, Sánchez, Mina, Tesillo; Cuadrado, Cuéllar, Uribe, Muriel; Rodríguez, García. DT: C. Queiroz
CAMBIOS: Cardona x Cuadrado, Martínez x Muriel, Zapata x García, Arias x Medina, Barrios x Cuéllar, Díaz x Rodríguez
GOLES: Uribe 23', 63', Zapata 90'
TA: Cuadrado, Martínez, Sánchez, Uribe

Árbitro: Christianb Ferreyra (Uruguay)
Escenario: Estadio Monumental "U"

Lima, 05/06/2019
PERÚ  1-0  COSTA RICA

La selección peruana superó por 1-0 a Costa Rica en partido amistoso jugado en el Monumental. Christian Cueva anotó el único gol, mientras que Paolo Guerrero volvió al equipo nacional.
Perú tuvo el dominio del juego en el inicio y tuvo la primera opción con un remate de André Carrillo a los 11 minutos que se fue por encima del arco. En el minuto 20, Christian Cueva probó con un tiro libre que se fue desviado. El volante peruano generó una ocasión clara sobre los 25 cuando desbordó por izquierda y mandó un disparo cruzado que se abrió mucho. Perú tuvo una opción más de gol con un cabezazo de Renato Tapia que se fue por arriba. Con el correr de los minutos, Costa Rica fue mejorando aunque no logró generar peligro sobre el arco de Pedro Gallese. El segundo tiempo marcó la vuelta de Paolo Guerrero, quien entró por Edison Flores tras el entretiempo. El peruano jugó así con la selección por primera vez desde el Mundial de Rusia. La apertura del marcador llegó a los 72 minutos, cuando Raúl Ruidíaz le dio pase a Cueva, el jugador amagó de gran manera dentro del área y con remate cruzado arriba superó al arquero Moreira. Ambos equipos realizaron varios cambios en la segunda mitad y el partido se hizo por momentos de ida y vuelta. Costa Rica tuvo una opción en el minuto 71 pero Gallese salvó y Luis Advíncula llegó para despejar el rebote. En los minutos finales ambos bajaron el ritmo aunque Perú buscaba más el arco rival. El marcador ya no se movió y los dirigidos por Ricardo Gareca se quedaron con la victoria. Perú jugará este domingo ante Colombia en el Monumental y quedará listo para viajar a Brasil, donde enfrentará al anfitrión, Bolivia y Venezuela por el Grupo A de la Copa América.

Síntesis

Perú (1)
: Gallese, Advíncula (Corzo, 74'), Araujo, Abram, Trauco, Tapia (Santamaría, 80'), Gonzales (Callens, 86'), Carrillo (Polo, 67'), Flores (Guerrero, 45'), Cueva (Hurtado, 70'), Ruidíaz.
TA: Flores
Gol: Cueva (52')

Costa Rica (0): Moreira, Gamboa, Duarte, Waston, Oviedo, Leal, George (Mcdonald, 72'), Marín (Cruz, 64'), Borges, Bolaños (Aguilar, 64'), Campbell (Saborio, 72').
TA: Waston, Cruz

Árbitro: Darío Herrera (Argentina)
Escenario: Estadio Monumental "U"

Washington DC, 26/03/2019
EL SALVADOR  2-0  PERÚ

En partido disputado en el RFK Stadium de Washington, la Selección Peruana cayó por 2-0 frente a El Salvador. La 'Blanquirroja' se vio sorprendida con un autogol de Trauco y gol de Cerén en el final. Los primeros minutos Perú presionó arriba buscando hacer daño, sin embargo Reyna tuvo un par de ocasiones claras que el portero Hernández supo desviar al tiro de esquina. Los minutos pasaban y Perú bajó un poco la presión, algo que hizo crecer a El Salvador, sin embargo el cuadro salvadoreño no lograba llegar al arco de Gallese. Recién sobre el final del primer tiempo, el arquero peruano logró tener acción en el partido pero sin pasar mayores apuros. Así se iría la primera mitad. En el segundo tiempo, Perú salió con otra actitud, con el ingreso de Da Silva y Polo, refrescando así las bandas pero con poca efectividad en los últimos metros. Sobre los 60' llegó una fatídica jugada donde Miguel Trauco calculó mal y por intentar rechazar mandó el balón por encima de Gallese que salía a cortar y puso el 1-0 en contra. De allí en más, Perú intentó por todos los medios anotar, sin embargo El Salvador apelaba a defenderse de todas las formas, además de hacer tiempo en cada jugada que podían. En el final, con un Perú jugado en su totalidad en ataque, Cerén aprovechó un gran pase y con magnífica definición colocó el 2-0 para felicidad de los salvadoreños.

Síntesis:

El Salvador (2): Hernández, Marroquín, Domínguez, García, Barahona (Jiménez 73'), Granitto, Ortiz (Cerén 80'), Monterroza, Coca (Mayen 58'), Rivas, Rugamas.
Goles: Trauco 60'autogol, Cerén 92'.
TA: Monterroza.

Perú (0): Gallese, Advíncula (Corzo 84'), Araujo, Callens, Trauco, Tapia, Yotún (Farfán 64'), Carrillo (Polo 45'), Cueva, Flores (Da Silva 45')(López 84'), Reyna (Arias 76').
TA: Tapia.

Árbitro: Kimbell Ward (San Cristóbal y Nieves)
Escenario: RFK Stadium (Washington D.C.)

New Jersey, 22/03/2019
PERÚ  1-0  PARAGUAY

Con un golazo de Christian Cueva apenas a los tres minutos, la Selección peruana se impuso por 1-0 sobre su similar de Paraguay en el Red Bull Stadium. El martes 26 de marzo a las 8:00 p.m. Perú enfrentará a El Salvador. Hace tres partidos que Perú no lograba triunfar y anhelaba hacerlo frente a una selección paraguaya, que estrenaba al técnico Eduardo Berizzo. Era el primer partido para ambas selecciones en el 2019 y desde el pitazo inicial salieron con todo. Y apenas a los tres minutos de juego, Cueva aprovechó un mal despeje de la defensa rival, y con un potente y colocado remate en primera, abrió el marcador. La ofensiva de Perú continuaba y a los 6' Flores estuvo cerca de anotar el 2-0, tras buen pase de taco de Farfán , pero Balbuena desvió con lo justo. A los 17', Farfán exigió al máximo al portero Fernández, que dejó rebote y por poco Yotún convierte el segundo, pero no llegó cómodo a rematar. La respuesta de los 'albirrojos' no demoró en llegar y a los 18 minutos tuvieron dos oportunidades para empatar: Primero Gallese salvó con lo justo tras un testazo, y en el córner Gómez se la perdió solo debajo del arco. El juego continuó siendo muy friccionado e intenso, y la últimas clara del primer tiempo fue un remate de Carrillo, que salió apenas por encima del travesaño, y por parte de los 'guaraníes' una salida rápida de Gallese le impidió el gol a Sanabria. En el complemento, la seleccción paraguaya adelantó sus líneas y fue el que tuvo la posesión del balón y las ocasiones más claras. A los 58', Escobar filtró un pase para Sanabria, que casi sin ángulo 'asustó' el arco de Gallese. Y el mismo delantero intentó de zurda, pero el balón se abrió mucho. Perú recién volvió a llegar con claridad al arco contrario a los 78 minutos, ya que Andy Polo remató con potencia y en gran atajada el portero Roberto Fernández la mandó al córner. En los últimos minutos Perú se cerró bien y 'Canchita' Gonzales, recién ingresado, se exigió al máximo para marcar al rival y terminó sentido en el terreno de juego.

Síntesis:

Perú (1): Gallese; Advíncula, Abram, Araujo, Trauco; Yotún, Tapia; Carrillo (76' Polo), Flores (76' Gonzales) (90' Da Silva), Cueva (88' Reyna); Farfán. DT: Gareca.
Gol: Cueva (3').
TA: Tapia, Advíncula.

Paraguay (0): Fernández; Escobar (80' Pérez), Balbuena, Gómez, Piris; Da Motta (41' D. Valdez), Rojas, Almirón; González (90' O. Romero), Sanabria y Domínguez (65' M. Rojas). DT: Berizzo.

Recinto: Red Bull Stadium.
Árbitro: Jair Marrufo (USA)

Arequipa, 20/11/2018
PERÚ  2-3  COSTA RICA

En un partido con muchas emociones, Perú cayó por 3-2 frente a Costa Rica en el último encuentro de la 'Blanquirroja' en el 2018. Para el cuadro peruano anotaron Flores y Farfán, mientras que para los 'Ticos' lo hicieron McDonald, Cruz y Campbell. El conjunto nacional sumó su segunda derrota consecutiva y esperará la próxima fecha FIFA en marzo. El técnico Ricardo Gareca, quien dirigía su partido número 52 al frente de la 'Blanquirroja' hizo algunas variantes en el once inicial del equipo buscando alternativas tras la derrota ante Ecuador. El equipo peruano empezó presionando desde el arranque, buscando el partido con una actitud distinta al encuentro del jueves ante Ecuador, sin embargo Costa Rica consiguió equilibrar en los primeros minutos y tener el balón pero sin hacer daño en ataque. Benavente fue uno de los que más se movió en el frente de ataque durante los primeros 15', mientras que las subidas de Corzo se hicieron habituales, fue en una de ellas, sobre los 19', que el centro preciso de Corzo encontró al 'Orejas' Flores entrando sorpresivamente al área y con su zurda desviar el balón para colocar el 1-0 en el marcador que hizo estallar el Monumental de la UNSA. Con el gol, Perú se asentó mejor en el campo, mientras que Costa Rica perdió fuerza en ataque. La 'Blanquirroja' buscaba tener sociedades en la cancha como Corzo y Polo por derecha o Flores y Trauco por izquierda. Además Benavente tenía mucha movilidad y realizaba diagonales para perder la marca de sus rivales. Sobre los 41', una pelota que se perdió en la mitad de la cancha, no pudo ser controlada por la defensa y esto fue aprovechado por Jonathan McDonald quien con un remate de zurda venció a Gallese para poner el 1-1 en el marcador con lo que se irían al descanso. El comienzo del segundo tiempo fue parecido al primero, con Perú buscando y teniendo algunas oportunidades en el arranque. Sin embargo los 'Ticos' lograron golpear primero en el marcador cuando a los 53' Allan Cruz puso el 2-1 con un cabezazo tras una buena jugada previa que dejó solo a Matarrita quien centró y Cruz solo tuvo que añadirla. Ricardo Gareca realizó algunas modificaciones en el equipo para buscar el empate con esto ingresaron, Tapia, Carrillo y Farfán, fue precisamente la 'Foquita' quien consiguió el empate, luego de recibir un centro de Benavente y tras dos ocasiones donde no pudo rematar, fue en la tercera que logró colocar el remate que terminó metiéndose al arco en complicidad con el arquero Alvarado para poner el 2-2. Sin embargo, cuando Perú se entonaba para ir a buscar darle vuelta al partido, cayó un balde de agua fría ya que el árbitro cobró una mano en el área de Renato Tapia que Joel Campbell transformaría en gol a los 75' colocando el 3-2 en el marcador. De allí en más, Perú intentó e intentó por todos los medios, sin embargo el árbitro no cobró un penal claro contra Farfán, así como otras faltas contra los futbolistas nacionales. En los minutos finales, Perú buscó anotar como sea, sin embargo no pudo hacerlo. De esta manera, Perú cerró el 2018 con dos derrotas consecutivas. Ahora tocará esperar la próxima fecha FIFA en marzo para la que aún no se han confirmado los rivales.

Síntesis:

Perú (2): Gallese, Corzo, Araujo, Santamaría, Trauco, Aquino (Tapia 65'), Yotún (Calcaterra 81'), Polo (Carrillo 60'), Benavente (Gonzales 81'), Flores (Reyna 60'), Ruidíaz (Farfán 68').
Goles: Flores (19'), Farfán (72')
TA: Araujo, Corzo.

Costa Rica (3): Alvarado, Salinas, Waston, González, Calvo, Matarrita (Mora 67'), Borges, Cruz (Cubero 64'), Ruiz (Aguilar 58'), Campbell, McDonald (George 74').
Goles: McDonald (41'), Cruz (53'), Campbell (76')
TA: Cruz, Calvo.

Árbitro: Carlos Orbe (ECU)
Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa)

Lima, 15/11/2018
PERÚ  0-2  ECUADOR

En duelo amistoso que se jugó en el Estadio Nacional, una deslucida selección peruana perdió por 0-2 ante su similar de Ecuador, que anotó por medio de Antonio y Enner Valencia. Cabe recordar que hace exactamente un año la 'blanquirroja' clasificó a la Copa del Mundo 2018. En la previa del partido, se realizó un homenaje a todos los asistentes peruanos, en el denominado 'Día del Hincha' fecha instaurada recordando el día que Perú venció a Nueva Zelanda en Lima, logrando su retorno al mundial después de 36 años. El primer tiempo fue muy disputado, Ecuador cortando el juego en todos los sectores del campo y Perú no encontraba la fórmula para abrir la defensa rival. A los 24', Ruidíaz conectó de cabeza y anotó, pero estaba en off-side. Y a la media hora de juego, Ruidíaz aprovechó un error del rival, se la cedió a Yotún, quien intentó de zurda, pero la mandó desviada. Gallese ni Domínguez tuvieron mayor labor y así finalizó el primer tiempo. En el complemento, Benavente ingresó por un lesionado Ruidíaz. Sin embargo, apenas a los dos minutos, Preciado desbordó por la banda izquierda, y cuando parecía que Advíncula le había ganado la posesión, el defensor cayó y pidió falta, pero el árbitro dejó seguir y Antonio Valencia marcó el tanto. Perú realizó variantes ofensivas, sin embargo no generaba ocasiones de gol. Más bien, la visita tuvo el 0-2 a los 66', pero Enner Valencia se la cedió a Preciado, quien no pudo ganarle el mano a mano a Pedro Gallese. Y a los 74 minutos, Advíncula no pudo quitarle a Preciado, el balón le quedó a Enner Valencia, quien fácil se sacó la marca de Ramos y con un potente remate puso el 0-2 en el Estadio Nacional. En los últimos minutos, Perú intentó con centros sin éxito.

Perú (0): Gallese; Advíncula, Ramos (77' Araujo), Abram, Trauco; Tapia (63' Aquino), Yotún (72' Polo); Carrillo (63' Gonzales), Flores, Farfán (76' Reyna); Ruidíaz (45' Benavente).

Ecuador (2): Domínguez; Paredes, Mina, Achilier, Caicedo; A. Valencia (80' Ibarra), Gruezo, Orejuela (76' Intriago), Méndez, Montero (36' Montero); E. Valencia (82' Cifuentes).
Goles: A. Valencia (47') y E. Valencia (74').
TA: Orejuela, Gruezo.

Recinto: Estadio Nacional.
Árbitro: Leodán González (Uru).

Connecticut, 16/10/2018
ESTADOS UNIDOS  1-1  PERÚ

En partido jugado en Connecticut, la Selección Peruana igualó 1-1 frente a Estados Unidos. El cuadro local abrió el marcador a los 48' con gol de Sargent, sin embargo 'Orejas' Flores empató el marcador a los 86'. El próximo duelo de la 'Blanquirroja' será ante Ecuador en noviembre. La 'Blanquirroja' cumplía 50 partidos bajo las órdenes de Ricardo Gareca y arrancó con seis cambios con respecto al duelo frente a Chile. En los primeros instantes Perú salió buscando tener el balón y tratando de elaborar jugadas colectivas para llegar al área del portero Guzan, sin embargo con el correr de los minutos el partido cayó en imprecisiones algo que fue aprovechado por el cuadro local por momentos pero que también estaba impreciso en los últimos metros. Los minutos pasaron y Perú volvió a tener el control del balón tras pasar algunos apuros en defensa. Sin embargo sus llegadas a la portería rival no lograban tener una buena definición. Por momentos, la Selección nacional abusó del toque de balón, pero con el paso del tiempo volvió a ganar confianza teniendo la dupla Advíncula - Polo como la más peligrosa en el sector de ataque. El equipo le puso un poco más de intensidad a su juego terminando el primer tiempo con todo el equipo rival en su campo. Apenas comenzaba el segundo tiempo y Estados Unidos tuvo un córner a su favor, que con una buena jugada elaborada encontró a Sargent por el punto de penal y tras un remate que se desvió apenas en Tapia dejó descolocado a Carvallo anotando el 1-0 para la escuadra local. El gol se hizo sentir en el equipo nacional ya que tardó para poder reaccionar, con muchos pases en la mitad de la cancha pero con poca profunidad en los últimos metros. Recién con el ingreso de Yotún, el equipo empezó a encontrar espacios con pases filtrados, sin embargo no había efectividad de cara al argo de Guzan. Fue recién que a los 75' que, Andy Polo, tal vez el jugador más peligroso de Perú, encontró un espacio y con un potente remate remeció el travesaño llevando peligro a la portería rival. Más tarde Yordy Reyna intentó por la misma vía pero su remate se fue alto y desviado. Sobre los 86', Aquino recuperó un balón en campo rival, abrió la pelota para Andy Polo quien sacó el centro rasante que encontró a Edison Flores por izquierda quien solo tuvo que añadir el balón para decretar el empate 1-1. El 'Orejas' sumó su tanto número 10 con la camiseta nacional. Con una victoria y un empate, la 'Blanquirroja' cerró la fecha FIFA de octubre y ya piensa en lo que serán los amistosos frente a Ecuador y Costa Rica en noviembre.

Síntesis:

Estados Unidos (1): Guzan, Cannon (Yedlin 82'), Carter-Vickers, Long, Sweat, Trapp, Weah (Robinson 90'), Delgado, Acosta (Bradley 77'), Amon (Green 54'), Sargent (Wood 68').
Gol: Sargent (48')
TA: Weah.

Perú (1): Carvallo, Advíncula (Madrid 45'), Ramos, Callens, Loyola, Tapia (Aquino 65'), Peña (Yotún 65'), Hurtado (Reyna 59'), Polo (Carrillo 90'), Flores, Ruidíaz.
Gol: Flores (86')
TA: Advíncula, Cueva.

Árbitro: Iván Barton (El Salvador)
Estadio: Rentscheler Field (Connecticut).

Miami, 12/10/2018
PERÚ  3-0  CHILE

Ganó, gusto y goleó. La selección peruano vapuleó por 3-0 a su similar de Chile en una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'. Los goles fueron por medio de autogol de Roco (64') y un doblete de Aquino (74' y 86'). Hace más de cinco años que Perú triunfó sobre Chile, ya que en los últimos cuatro partidos la 'Roja' triunfó (1 amistoso, una por Copa América y dos en Eliminatorias). En el primer tiempo, la 'blanquirroja' fue ampliamente superior a su rival, pero no tuvo eficacia. Tras minutos de estudio, Flores intentó desde fuera del área y el balón salió desviado. Luego, a los 28' Cueva filtró un pase para Ruidíaz, quien no pudo ante la rápida salida del portero Fernando De Paul. A los 30', Carrillo robó un balón, se la cedió a Cueva, que pateó desviado, pero el esférico le llegó a Ruidíaz, quien pateó en una y en la línea Enzo Roco la sacó con el cuerpo y evitó el tanto de la 'Pulga'. Perú continuó encimando a su rival y a los 36' Advíncula en gran acción individual se sacó a dos chilenos, remató pero Maripan desvió el balón al córner. En ese córner, Santamría cabeceó y con lo justo el portero Fernando De Paul la mandó a un nuevo tiro de esquina. Recién a los 43' Chile tuvo una doble opción: Sagal exigió a Gallese, que dejó rebote, el cual fue tomado por Castillo, quien remató y Advíncula de la línea salvó. En el complemento, Chile equilibró el partido en los primeros minutos. Sin embargo, Perú fue eficaz y a los 64' André Carrillo luchó un balón hasta la línea, le ganó a Jeraldino, centró con efecto y Enzo Roco en su intento por despejar, terminó marcando en propia puerta. Luego, a los 74' se dio el punto de quiebre en el partido: Ingresó Pedro Aquino y en la primera pelota que tocó, anotó el 2-0, tras un gran pase de Flores. El mismo Aquino, marcó su primer doblete con la 'blanquirroja' a los 86'. Esta vez, Cueva se la cedió a Polo, quien erró ante De Paul, pero el rebote lo tomó el mismo Polo, se la cedió para Aquino, quien se sacó su marca y definió perfecto para poner el 3-0. En los últimos minutos los 'Ole' 'Ole' se hicieron sentir y Perú pudo cortar su negativa racha ante su clásico rival. El próximo partido de Perú, será este martes a las 6:30 p.m. en el Estadio Pratt & Whitney, ante el local Estados Unidos.

Sintesis

Perú (3)
: Gallese; Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia (74' Aquino), Yotún, (Carrillo 76' Polo), Cueva (88' Calcaterra), Flores (76' Hurtado); Ruidíaz (84' Reyna).
Goles: Roco 64'autogol, Aquino 74' y 86'.

Chile (0): De Paul; Isla, Roco, Maripan, Mena; Vidal, Medel (81' Reyes), M. Fernández, Sagal (60' Dávila), J. Fernandes (67' Henríquez); Castillo (60' Jeraldino).

Árbitro: Armando Villarreal (USA).
Estadio: Hard Rock Stadium.

Sinsheim, 09/09/2018
ALEMANIA  2-1  PERÚ

En una contienda que tuvo como figuras a Gallese y Advíncula, y un gran inicio de segundo tiempo de todo el plantel, la selección peruana cayó por 2-1 en el Rhein-Neckar-Arena ante el tetracampeón del mundo Alemania. Advíncula adelantó a la 'blanquirroja' a los 21', pero los 'teutones' remontaron con tantos de Brandt (24') y Schulz (84'). Marcos López debutó con la Selección mayor. Solo había un antecendente entre ambas selecciones: En el Mundial 1970, con ambos países ya clasificados a la siguiente ronda. ¿El marcador? Un 3-1 favorable a los europeos, gracias a un 'hat-trick' de Gerd Müller, mientras que Teófilo Cubillas descontó para Perú. Y 38 años después, ambas selecciones se volvieron a enfrentar y la sede fue el estadio del Hoffenheim, el Rhein-Neckar-Arena. Tanto Alemania como Perú no pudieron avanzar la fase de grupos en el Mundial, pero los dos seleccionados mantuvieron a sus técnicos. Alemania llegaba a esta contienda tras igualar sin goles ante Francia, por su parte la 'blanquirroja' había caído por 2-1 en su visita a Holanda. Y en un estadio con miles de hinchas peruanos, al minuto de juego, Raúl Ruidíaz intentó colgar desde larga distancia al portero Ter Stegen, quien no tuvo problemas para quedarse con el balón. La respuesta de los locales fue muy peligrosa, ya que a los 2' Yotún perdió un balón en salida, el balón le llegó a Reus, que no pudo en el mano a mano contra Gallese. Los alemanes controloban el partido haciendo presión alta, y a los 12' Ginter conectó solo de cabeza, pero no le dio la dirección adecuada, y ello le permitió a Gallese evitar su tanto. Y a los 19', Reus frente al arco remató desviado. Pero sopresivamente, la selección se puso en ventaja, cuando a los 21' Cueva le dio un pase a Advíncula, que quien en base a potencia y velocidad superó a Nico Schulz, y con un remate fortísimo venció la resistencia de Ter Stegen. Sin embargo, la celebración no duró mucho porque tres minutos después, los dirigidos por Gareca erraron en salida y ello fue aprovechado por Brandt, quien con una extraordinaria definición puso el empate.En los últimos minutos, Gundogan tuvo una clara ocasión para poner en ventaja a su país, pero nuevamente Gallese lo evitó. En el segundo tiempo, los primeros quince minutos de Perú fueron 'mágicos', ya que llegó con peligro hasta en cuatro ocasiones: A los 47' Ruidíaz falló debajo del arco, a los 53' Ter Stegen realizó una doble gran atajada tras un testazo de Aquino y posteriormente le negó el tanto en el rebote a Farfán. A los 58', Perú desperdició otra increíble ocasión, ya que Advíncula le dio un gran pase a la 'Foquita', éste la bajo con clase, pero frente a Ter Stegen la mandó por encima. ¿Los locales? Tuvieron una clarísima ocasión a los 55', pero Werner definió mal ante la salida de Gallese. La contienda se volvió disputada en todos los sectores del campo, además a los 66' ingresó e hizo su debut Marcos López, volante de Sporting Cristal. Recién a los 72', se dio otra ocasión clara en el partido, tras una mala salida de Gallese en un tiro libre y Petersen de media vuelta estuvo cerca de marcar. A los 82', Draxler remató desde fuera del área, pero el balón salió apenas desviado. Y a los 84', una serie de errores de Perú (un cabezazo al medio de López, un rechazo 'pifeado') le quedó el balón a Nico Schulz, quien remató de zurda y venció a Pedro Gallese, que parecía tener el balón controlado, pero terminó pasándole por debajo. En los últimos minutos, Alemania se mostró sólido y ya no hubo tiempo para más. Cabe indicar que los dirigidos por Ricardo Gareca quedaron enfocados para los próximos amistosos: El 12 de octubre ante Chile y el 16 del mismo mes frente a Estados Unidos.

Sintesis:

Alemania (2): Ter Stegen; Ginter (72' Kehrer), Boateng (45' Rudiger), Sule, Schulz; Kimmihc, Gundogan (83' Müller), Kroos; Brandt (69' Petersen), Reus (45' Draxler) y Werner (87' Havertz).
Goles: Brandt (24') y Schulz (84').

Perú (1): Gallese; Advíncula, Araujo, Santamaría, Trauco; Aquino, Yotún (75' Calcaterra); Flores (66' López), Cueva, Farfán; Ruidíaz (85' Peña).
Gol: Advíncula (21').
TA: Advíncula.

Estadio: Rhein-Neckar-Arena
Árbitro: Robert Schörgenhofer

Amsterdam, 06/09/2018
HOLANDA  2-1  PERÚ

La Selección Peruana cayó por 2-1 frente a Holanda en el Johan Cruyff Arena. La 'Blanquirroja' se puso adelante con gol de Pedro Aquino sobre los 12', sin embargo Holanda logró darle vuelta al marcador con goles de Memphis Depay a los 60' y 82'. Este fue el primer amistoso del equipo tras el Mundial de Rusia 2018. En un Johan Cruyff Arena que se vistió de gala para despedir al volante Wesley Sneijder, el cuadro de Ricardo Gareca salió a la cancha con la novedad de Nilson Loyola en el once inicial reemplazando a Edison Flores. El futbolista de Melgar tenía su segunda participación como titular luego de casi dos años. El encuentro comenzó y poco a poco Perú demostró que no se olvidó de cómo disputó las Eliminatorias y el Mundial de Rusia. Mostrando un juego con dominio del balón y haciendo daño a la hora de tener el mismo, complicó a Holanda que no encontraba cómo robar la pelota. Sobre los minutos iniciales, André Carrillo quitó la pelota en la mitad de la cancha y tras una genial jugada dejó en el camino a dos rivales, después se quitó de encima a Blind con un enganche y dejó solo a Yotún frente al arco. Sin embargo el jugador del Orlando City no pudo definir y el balón se fue desviado. Perú mantuvo el control del balón y Holanda no reaccionaba, Farfán intentó con un remate pero Cillessen logró desviarla y mandarla al córner. Justamente aquí es donde se inicia el tanto peruano tras la ejecución de Cueva quien envió un centro preciso para la aparición de Pedro Aquino sobre el punto de penal quien se elevó y conectó con un cabezazo de gran forma para vencer la resistencia de Cillessen y anotar el 1-0 a los 12' del partido. Los minutos pasaron y Perú bajó un poco en la presión, por lo que Holanda creció en su juego, sin embargo llegaba con poco peligro a la portería de Gallese. La 'Blanquirroja' tomó un segundo aire sobre el final del primer tiempo y recuperó el balón para manejarlo y dejar correr los minutos hasta que llegaría el descanso. La segunda mitad comenzó con un Perú poniendo mucha intensidad, sin embargo con el correr de los minutos, el balón fue de Holanda y tras una imprecisión en la mitad de la cancha De Jong filtró la pelota para Memphis Depay que luego de acomodarse remató y venció a Gallese para colocar el empate 1-1 sobre los 60' del compromiso. Perú hizo algunas variantes para refrescar al equipo, teniendo el debut de Horacio Calcaterra, así como los ingresos de Sandoval, Abram y Peña. Pero el cuadro nacional no lograba llegar con continuidad al arco rival como lo hizo en el primer tiempo. A los 82', cuando Perú había logrado pasar la mitad de la cancha, se perdió un balón en la mitad de la cancha que recuperó Depay y cedió para Babel quien tras el remate, dejó el balón picando una vez más para Depay quien tuvo que rematar para colocar el 2-1 en el marcador y darle así vuelta al resultado. El próximo domingo, Perú chocará contra Alemania en su segundo partido amistoso.

Síntesis:

Holanda (2): Cillessen, De Ligt, Van Dijk, Blind, Strootman (Propper 45'), Wijnaldum (De Jong 45'), Tete (Janmaat 72'), Babel (Vilhana 85'), Sneijder (Promes 61'), Vormer (Kluivert 85'), Memphis.
Goles: Memphis Depay (60')(82')

Perú (1): Gallese, Advíncula, Ramos, Santamaría (Abram 74'), Trauco (Sandoval 58'), Aquino, Yotún (Cartagena 88'), Cueva, Carrillo (Calcaterra 67'), Loyola, Farfán.
Goles: Aquino (12')
TA: Gallese, Santamaría.

Estadio: Johan Cruyff Arena.

Gotemburgo, 09/06/2018
SUECIA  0-0  PERÚ

En partido que se jugó en la ciudad de Gotemburgo, la Selección peruana igualó 0-0 ante Suecia y quedó lista para su participación en el Mundial de Rusia. El equipo nacional mantuvo su invicto de 15 partidos consecutivos sin conocer la derrota. El seleccionado sueco tuvo un buen arranque y hasta los 20 primeros minutos de juego tuvo a mal traer a la defensa peruana. Sin embargo, el equipo nacional despertó poco a poco y, en base a velocidad y buen toque, equiparó las acciones en Gotemburgo. Sin duda Luis Advíncula fue uno de los hombres claves para la recuperación del equipo peruano. Y es que la velocidad del lateral peruano dejó en jaque a la defensa sueca hasta en un par de ocasiones. Precisamente, tras una espectacular corrida, Advíncula dejó a Farfán frente a Olsen, pero el remate del delantero nacional fue desviado por el arquero sueco. El partido se hizo de ida y vuelta y Suecia también generó algunas ocasiones de gol a través de Claesson, sin embargo también encontró bien ubicado a Gallese, quien se las ingenió la desviar. Para el segundo tiempo, las cosas no variaron porque ambos equipos se alternaron el dominio de las acciones, aunque en esta segunda etapa fue más peleado que jugado. Suecia fue un equipo muy ordenado y fuerte, aunque al frente se topó con una selección peruana que también ofreció mucha actitud, orden y desequilibrio en ataque. Para este partido Gareca apostó por la dupla Guerrero - Farfán (jugó un poco más retrasado) en ataque y tiró por los costados a Cueva y Carrillo. Todo caminó muy bien aunque esta vez no se pudo aprovechar las pocas ocasiones de gol que se generaron. ¿Y en defensa? Fueron muy solidarios en el bloque defensivo y frenaron a un equipo muy fuerte en lo físico. Ambos técnicos movieron sus piezas de recambio, pero el marcador nunca se movió. Sin duda Suecia fue un duro hueso de roer, tal vez lo más parecido que tendrá Perú en el Mundial y, una vez más, pasamos con nota aprobatoria.

Síntesis:

SUECIA (0): Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Ekdal, Larsson, Forsberg, Claesson; Toivonen, Berg DT: J. Andersson
Cambios: Krolth x Lustig, Hiljemark x Ekdal, Svensson x Larsson

PERÚ (0): Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotún, Cueva, Carrillo, Farfán, Guerrero DT: R. Gareca
Cambios: Aquino x Tapia, Flores x Cueva, Santamaría x Rodríguez, Polo x Carrillo

Árbitro: Svein Oddvar (Noruega)
Escenario: Estadio Ullevi (Gotemburgo)

San Galo, 03/06/2018
PERÚ  3-0  ARABIA SAUDITA

La selección peruana venció por 3-0 a Arabia Saudita en su penúltimo partido amistoso antes del Mundial y que marcó el regreso de Paolo Guerrero. André Carrillo y Guerrero, en dos ocasiones, anotaron los goles. Con el estadio casi totalmente lleno de peruanos, el equipo de Ricardo Gareca salió a la cancha con Guerrero a la cabeza. El capitán peruano volvió a la selección por primera vez desde octubre. Arabia arrancó bien el partido, sus jugadores se mostraron muy rápidos y tuvieron en los primeros minutos el control de la pelota. Sin embargo, la primera opción clara del encuentro estuvo en los pies de Renato Tapia pero el arquero Almuaiouf salvó su arco. Con el correr de los minutos, Perú fue mejorando y a los 13 minutos André Carrillo probó con un remate cruzado que pasó cerca. Arabia tuvo una opción un minuto más tarde por medio de Alburayk. La apertura del marcador llegó a los 20 minutos con un zurdazo de Carrillo, que puso así el 1-0 con un gol de gran factura. Con la ventaja, Perú se hizo dueño del partido y Guerrero estuvo cerca del gol en el minuto 38 pero Almuaiouf salvó con el pie. El atacante nacional pudo reecontrarse con el gol a los 40 minutos, cuando tras un disparo de Edison Flores, el rebote fue bien aprovechado por Guerrero, con lo que Perú llegó al descanso con el 2-0 a favor. Para la segunda mitad, Ricardo Gareca mandó a la cancha a Miguel Araujo por Christian Ramos. Además ingresaron Aldo Corzo y Nilson Loyola por Luis Advíncula y Miguel Trauco respectivamente. Perú seguía siendo dominador y en el minuto 63 tras una gran jugada de Carrillo, Guerrero anotó de cabeza para poner el 3-0. Tras su tanto, Paolo fue reemplazado por Jefferson Farfán. 'La Foquita' se mostró bien en ataque y pudo combinar con Paolo Hurtado y Sergio Peña, quienes también ingresaron. Arabia estuvo a punto de descontar sobre el final pero el remate de chocó en el traveseño. Sin embargo, ya no hubo más goles y Perú se quedó con la victoria por 3-0. El equipo de Ricardo Gareca lleva 14 partidos sin perder y jugará su último amistoso el próximo sábado ante Suecia en Estocolmo.

Síntesis

Perú (3): Gallese, Advíncula (Corzo, 62'), Ramos (Araujo, 45'), Santamaría, Trauco (Loyola, 60'), Tapia, Yotún, Cueva (Peña, 75'), Flores (Hurtado, 68'), Carrillo, Guerrero (Farfán, 64'). DT: Ricardo Gareca.
TA: Loyola
Goles: Carrillo (20'), Guerrero (40', 63')

Arabia Saudita (0): Almuaiouf, Alburayk, Hawsawi, Albulaihi, Alharbi, Alkhaibari, Alfarah, Almogawhi, Aldawsari, Hatan, Almuwallad. DT: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Fedayi San
Estadio: Kybunpark

Lima, 29/05/2018
PERÚ  2-0  ESCOCIA

Dicen que las despedidas son tristes, sin embargo esta ocasión no fue así. La Selección Peruana venció por 2-0 a Escocia en un Estadio Nacional repleto de hinchas que llegaron para despedir a la 'Blanquirroja' antes de su gira europea previa al Mundial de Rusia 2018. Christian Cueva y Jefferson Farfán anotaron los goles del cuadro nacional. El equipo peruano salió con todo desde el arranque y sobre los 5', avisó con un tiro libre de Farfán que fue bien rechazado por el portero escocés. Conforme pasaron los minutos, Perú mantuvo el control del balón pero sin mayor apuro a la hora de atacar y esperando encontrar los espacios necesarios. El tiempo pasaba y el cuadro peruano bajó la intensidad en su presión inicial, por lo que Escocia aprovechó esto y creció en el juego. A los 25' , la visita empezó a llegar con mayor frecuencia a la portería de Carvallo que respondió bien cuando se le exigió. Sobre los 29', una buena jugada colectiva que se generó con la paciencia del equipo, terminó en un remate de Farfán que llegó muy débil a las manos del portero rival. Los minutos corrían y a los 36', Farfán forzó una jugada ante la salida del arquero y tras el remate, una mano del defensa McKenna en el área fue cobrada penal. Christian Cueva transformó en gol el tiro desde los doce pasos. Con este tanto, 'Aladino' marcó su gol número 8 con la 'Blanquirroja'. Perú tras el gol se empezó a soltar más y a los 43' un remate de Flores terminó complicando al arquero que no pudo controlar el balón, sin embargo Cueva no llegó a rematar en segunda instancia. Con el 1-0 a favor se irían al descanso. Apenas iniciado el segundo tiempo, Perú golpeó rápido tras encontrar el gol de Jefferson Farfán quien recibió el balón dentro del área y remató para vencer la resistencia del portero Archer y anotar el 2-0. Farfán anotó su gol número 25 con la camiseta de Perú. La Selección Peruana creció en su juego mientras que Escocia intentó salir algunos metros lo que era aprovechado por los atacantes peruanos para algunas contras rápidas pero sin mayor peligro en los últimos metros. Escocia se animó y a los 72' una pelota cruzada llegó hasta el corazón del área pero el delantero no pudo definir ante la buena salida de Carvallo. Perú dominó los últimos minutos y no pasó mayores apuros hasta terminar el encuentro. De esta manera, la 'Blanquirroja' se despidió de su gente y partirá a Rusia con la ilusión de más de 30 millones de peruanos para su participación en un Mundial luego de 36 años.

Síntesis:

Perú (2): Carvallo, Advíncula (Corzo 86'), Ramos, Rodríguez, Trauco, Yotún (Ruidíaz 68'), Tapia (Cartagena 83'), Cueva (Aquino 79'), Flores, Farfán (Hurtado 80'), Carrillo (Polo 68').
Goles: Cueva (37'), Farfán (47')

Escocia (0): Archer, O'Donnell, McKenna, Mulgrew, Stevenson, McGeuch (Shinnie 78'), McGinn (Paterson 62'), McLean (Cadden 87'), Phillips (Morgan 71'), McTominay, Murphy (McBurnie 62').

Árbitro: Fernando Guerrero (MEX)
Escenario: Estadio Nacional

New Jersey, 27/03/2018
PERÚ  3-1  ISLANDIA

Perú se impuso por 3-1 a Islandia en partido amistoso jugado en New Jersey. Con goles de Renato Tapìa (2'), Raúl Ruidíaz (57') y Jefferson Farfán (75'), la 'Blanquirroja' logró vencer a los 'Vikingos' que descontaron por intermedio de Fjóluson (21'). El equipo de Ricardo Gareca fue la única selección del Grupo C del Mundial que logró ganar en sus dos amistosos de la fecha FIFA. El Red Bull Arena estaba completamente lleno para ver el encuentro de la 'Blanquirroja' frente a la revelación de la última Eurocopa, sin embargo la gente no terminaba de acomodarse en sus asientos cuando Renato Tapia a los 2' de juego abrió el marcador con un cabezazo tras un córner. Los minutos pasaban y Perú era dueño de las acciones, mientras que Islandia no sabía cómo reaccionar tras el tanto. Sin embargo, conforme el tiempo avanzó, Islandia se paró mejor en la cancha y tomó el control del balón. Sobre los 21', un córner desde la izquierda encontró en el área chica a Fjóluson quien le ganó a su marcador y con un cabezazo puso el empate en New Jersey. Tras el gol de Islandia, el partido se emparejó, Perú buscó cómo romper la defensa rival con diagonales rápidas, sin embargo el portero Schram estuvo atento en los cortes para evitar el peligro en su portería, incluso los islandeses tuvieron un par de chances pero sus cabezazos se fueron por encima del arco de Cáceda con lo que se irían al descanso igualados. En el segundo tiempo, Perú salió buscando tener más el balón y sobre los 57' encontró el desnivel en el marcador luego de un buen ataque que encontró a Farfán y Ruidíaz en el área rival, donde la 'Foquita' con un cabezazo dejó solo a Ruidíaz que con un remate por debajo del portero puso el 2-1. El cuadro peruano bajó un poco el ritmo y dejó tener el balón al rival, sin embargo con movimientos rápidos en ataque lograba llegar a la portería islandesa. A los 75', tras una buena jugada colectiva, Jefferson Farfán recibió dentro del área y tras rematar, el balón se desvió en el defensa y descolocó al arquero para poner el 3-1. De esta manera, el equipo de Ricardo Gareca aprobó los dos exámenes en Estados Unidos y fue el único equipo del grupo C que consiguió victorias en ambos cotejos en la presente fecha FIFA. El próximo partido de la 'Blanquirroja' será el 29 de mayo en Lima donde se despedirá de los hinchas nacionales antes de partir a sus dos amistoso previos al Mundial.

Síntesis:

Perú (3): Cáceda, Advíncula (Corzo 86'), Ramos, Santamaría, Trauco, Tapia, Flores, Cueva (Hurtado 80'), Carrillo, Ruidíaz (Benavente 65'), Farfán (Da Silva 76').
Goles: Tapia (2'), Ruidíaz (57'), Farfán (75')

Islandia (1): Schram, Hermannsson, Sifurdsson, Fjóluson, Skúlason, Gudmundsson (Kjartansson 72') , Ari Skúlason (Saevarsson 79'), Bjarnason (Ingi Ingason 77') , Gíslason (Traustason 57'), Finnbogason (Bjarnason 62'), Sigurdarson.
Goles: Fjóluson (21')
TA: Bjarnason

Estadio: Red Bull Arena - New Jersey.

Miami, 23/03/2018
PERÚ  2-0  CROACIA
 
El cuadro de Gareca salió desde un primer momento a controlar el juego y presionar al rival desde la salida, principalmente en los minutos iniciales. Al no tener comodidad para jugar el balón, Croacia empezó a errar en su propio campo y Perú fue tomando confianza. A los 6', llegó la primera acción asociada de Perú cuando Farfán por izquierda cede lejos del área a Cueva y este ensaya un disparo que Subacic controló sin demasiada dificultad. Pero a los 11', Croacia nuevamente se ve agobiado en su terreno por la presión peruana y Strinic por buscar una opción de pase, falla y cede a Carrillo que tuvo tiempo de acomodarse, buscar su perfil y rematar cruzado al arco. La pelota tras desviarse ligeramente en un croata desconcertó a Subasic y así se produjo el tanto peruano. De ahí en mas, Croacia recuperó levemente la posesión del balón. Y buscó descargar sostenidamente por el lado de Perisic, que se encontró por la banda con un Advíncula que en base a su velocidad pudo controlar. Cáceda solo tuvo una intervención en esa segunda parte del tiempo inicial, y fue ante un tiro libre de Rakitic que controló con bastante aplomo. Para el complemento, Perú lejos de replegarse salió con mayor agresividad. Farfán ante un centro de Carrillo cabeceó contra el piso y el bote dio con la pelota por encima del travesaño. Y a los 47', llegó el segundo tanto en una jugada explosiva, de contragolpe, con Farfán lanzado en ataque y con terreno libre por delante, pisó el área y sobre la salida del arquero, sin ángulo, remata y Subasic desvía algo, pero Flores con la marca encima mete la pierna y la empuja para poner el segundo. De allí en más, Croacia tuvo el control del juego de manera absoluta ante un Perú que ya se replegó de manera ordenada, cerrando las bandas y con un apoyo generoso de los volantes de primera línea. Pero la expulsión de Yotún a los 73' complicó las cosas para el cuadro blanquirrojo, que ya contaba con la presencia de Benavente y Hurtado en una situación bastante cuesta arriba desde ese momento. Cáceda se erigió como la muralla en esos minutos finales, cuando los cambios en Perú, debido a las circunstancias de jugar con uno menos, no daban el resultado esperado. Al final, una victoria importante para iniciar un ciclo de cinco partidos donde el funcionamiento será lo más importante. Ganarle a un rival como Croacia, con jugadores de nivel mundial como Rakitic y Modric, podría ser casi una victoria histórica, pese a ser un amistoso.

Síntesis

Perú (2)
: Cáceda; Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco, Tapia, Yotún, Carrillo, Cueva, Flores, Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Croacia (0): Subacic, Vrsaljko, Corluka, Vida, Strinic, Brozovic, Rakitic, Perisic, Mandzukic, Modric, Kalinic.

Goles: Carrillo a los 11', Farfán a los 47' (P).
Cambios: Kramaric x Kalinic a los 63', Revic x Perisic a los 77' (C). Benavente x Cueva a los 63', Hurtado x Flores a los 66', Araujo x Ramos a los 71', Aquino x Carrillo a los 77', Peña x Tapia a los 83', Ruidíaz x Farfán a los 87' (P).
TA: Cueva, Tapia (P). Brozovic (C).
TR: Yotún a los 73' (P).

Escenario: 'Hard Rock Stadium' de Miami

Arequipa, 13/06/2017
PERÚ  3-1  JAMAICA
   
En partido amistoso jugado en la UNSA de Arequipa, la Selección Peruana derrotó por 3-1 a Jamaica en el segundo encuentro de la fecha FIFA. La 'Blanquirroja' se impuso con goles de Edison Flores, Renato Tapia y Paolo Guerrero. Johnson descontó para la visita a los 87' de penal. Ahora, el cuadro de Ricardo Gareca ya piensa en el duelo ante Bolivia del 31 de agosto por las Eliminatorias. El partido comenzó con mucha intensidad, ambos equipos intentaron tener la pelota, sin embargo a pesar del excelente estado de la cancha, el balón mojado era un problema para los dos. Perú era quien buscaba llevar peligro con jugadas elaboradas a ras del piso, algo que el técnico Gareca pedía constantemente desde el banco. Sobre los 20', Paolo Guerrero no llegó cómodo al balón e intentó el remate que chocó en el portero Blake, quedando la pelota servida para Flores quien con un remate sin oposición colocó el 1-0 para la 'Blanquirroja'. Tras el gol, Perú bajó un poco el ritmo y le cedió la pelota a Jamaica que intentó llegar con jugadas aisladas, sin embargo no llevó mayor peligro a la portería de Cáceda, quien logró actuar de buena manera cuando se le requirió. Se acercaba el final de la primera mitad y tras un córner, Renato Tapia quien apareció por el medio del área, metió un tremendo cabezazo que dejó sin opciones al portero Blake y decretó el segundo para irse al descanso. En la segunda mitad, Perú buscó tener la misma intensidad del inicio y tuvo hasta tres oportunidades claras con remates de Yotún que se fueron por encima de la porteria de Jamaica. A los 60', un buen contragolpe de Perú dejó a Paolo Guerrero picando solo para aprovechar la salida del portero y anotar el 3-0 en Arequipa. Luego del tercer tanto de la 'Blanquirroja', el equipo comenzó a bajarle el ritmo al partido, mientras que Jamaica quien sintió la pegada por la altura. Recién sobre los 87', el árbitro cobró un penal tras un pequeño golpe de Loyola con el atacante de Jamaica que Johnson lograría transformar en el tanto del descuento. Luego de estas dos victorias ante Paraguay y Jamaica, el equipo de Gareca quedó listo para el duelo por las Eliminatorias frente a Bolivia el próximo 31 de agosto en el Estadio Nacional.

Síntesis:

Perú (3): Cáceda (Carvallo 61'), Advíncula, Ramos (Araujo 45'), Rodríguez (Santamaría 45'), Trauco (Loyola 63'), Tapia (Aquino 61'), Yotún, Polo (70'), Cueva, Flores, Guerrero.
Goles: Flores (20'), Tapia (43'), Guerrero (60')
TA: Loyola.

Jamaica (1): Blake (Thompson 83'), Fisher, Lawrence, Powel (Harriott 77'), Richie, Binns (Johnson 58'), Watson, Taylor, Grandison (Grant 66'), Burke (Gordon 72'), Nicholson (Williams 58').
Goles: Johnson (87')
TA: Burke, Watson, Richie.

Árbitro: Gustavo Murillo (COL)
Estadio: UNSA (Arequipa)

Trujillo, 08/06/2017
PERÚ  1-0  PARAGUAY
   
La selección peruana venció a Paraguay 1-0 en un partido que satisfizo al público que llenó por completo el Mansiche. El encuentro sirvió para el debut de algunos elementos jóvenes como Succar y Manzaneda. Lo menos trascendente del cotejo fue el primer tiempo donde no hubo situaciones de gol ni intervención de los porteros. Perú fue en esa primera etapa fácilmente controlado por el rival porque en primer lugar este jugó con bastante rudeza en la presión sobre el mediocampo peruano, sobre todo sobre Cueva, y en segundo lugar porque este fue muy impteciso. Si sumanos que no hubo pelotazos profundos ni de Yotún ni de Trauco, las fórmulas de ataque principales de Perú no aparecieron. En el complemento, aún sin cambios, Perú mejoró su predisposición para atacar, sobre todo por el sector de Advíncula que empezó a desdoblar con mayor claridad que Trauco por la otra banda. A los 56', aparece Guerrero por primera vez y se hace el espacio entre dos defensas guaraníes y saca un violento zurdazo que Fernández echó al córner. Dos minutos después es Flores quien de fuera del área obligó al portero visitante a una gran estirada. A esas alturas ya había ingresado Manzaneda por Flores y su estreno pasó con nota aprobatoria pues fue uno de los pasadores del mediocampo y le dio buena circulación al esférico. A los 75', llegó el gol peruano en un tiro libre que generó Trauco, cuya acción originó la expulsión del paraguayo Rojas. En el disparo, Guerrero colocó la pelota en el ángulo de Fernández que nada pudo hacer. Tras el gol, Perú elaboró mucho mejor, Flores con Carrillo y Manzaneda se asociaron y buscaron permanentamente la descarga por bandas. Al final, victoria peruana ante un rival al que con Gareca, ya le tomó la mano, pues lo enfrentó en cuatro oportunidades y todas fueron victorias de la blanquirroja.

Síntesis

Perú (1)
: Gallese, Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco, Tapia, Yotún, Carrillo, Flores, Cueva, Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay (0): Silva; Moreira, Gómez, Valdez, Alonso; Samudio, Rojas, Riveros, O. Romero; A. Romero y Almirón. DT: Francisco Arce.

Goles: Guerrero a los 75' (Per).
T.A.: Trauco, Yotún (Per), Rojas, Romero (Par).
T.R.: Rojas a los 74' (Par).

Árbitro: Carlos Orbe (Ecu).
Escenario: Estadio de Mansiche.

Washington DC, 29/05/2016
PERÚ  3-1  EL SALVADOR

La 'Blanquirroja' tuvo el manejo del balón durante los primeros minutos, sobre los 11', Ruidíaz tomó un balón y tras darse vuelta rápidamente sacó un remate que dejó sin opciones al portero rival y anotó un golazo. Luego del gol, Perú se acomodó mejor en la cancha, tuvo un mejor dominio de la pelota, sin embargo no concretaba las opciones que tuvo. Sobre la media hora de juego, El Salvador reaccionó y empezó a quitarle la pelota a la selección nacional. Sin embargo, no llegaba con peligro a la portería de Cáceda. En la segunda mitad, Perú volvió a tener una reacción en el juego y consiguió ampliar la ventaja luego de una buena escapada por izquierda de Flores quien sacó el centro para la llegada Andy Polo quien con un cabezazo puso el 2-0 a los 59'. A los 81', El Salvador consiguió el descuento a través de Bonilla quien con un cabezazo venció a Penny quien había reemplazado a Cáceda. Finalmente en los descuentos, luego de una buena jugada colectiva, esta terminó con un golazo de Yoshimar Yotún tras un potente remate de zurda que sentenció el partido 3-1. De esta manera, Perú quedó listo para el debut en la Copa América Centenario frente a Haití el próxim sábado 4 de junio.

Síntesis:

Perú (3): Cáceda (Penny 69'), Revoredo, Tapia (Ramos 66'), Rodríguez (Ramos 79'), Céspedes, Balbín (Alfageme 62'), Yotún, Polo, Benavente (Vílchez 56'), Da Silva (Flores 56'), Ruidíaz.
Goles: Ruidíaz (10'), Polo (59'), Yotún (93')

El Salvador (1): Arroyo (Contreras 62'); Jiménez, García, Mendoza, Larín (Portillo 74'); Ruso, Barahona (Corea 72'), Renderos (J. Barahona 45'), Cerén (Pineda 66'); Burgos (Mayén 45'), Bonilla.
Goles: Bonilla (81')

Estadio: RFK Stadium (Washington DC)

Lima, 23/05/2016
PERÚ  4-0  TRINIDAD Y TOBAGO

La selección peruana venció 4-0 a Trinidad y Tobago en el Nacional y despertó la ilusión de la gran cantidad de aficionados presentes en el espectáculo que sirvió de despedida antes de enrumbar a Estados Unidos para disputar la Copa América. La escuadra nacional mostró automatismos interesantes en el primer tiempo, y más de una individualidad destacó pese a la juventud del equipo. Hubo sociedades marcadas. Por izquierda se vio a Flores asociándose con Trauco y Cueva en triangulaciones bien orquestadas. Por derecha, Hohberg tuvo la compañía de Vilchez y Revoredo. Se vio una escuadra nacional con mucha elaboración. Los goles llegaron por el sector derecho precisamente. En el primero, a los 35', centro de Vílchez y Cueva aparece entre los enormes zagueros visitantes para curiosamente, de cabeza, anotar. Tres minutos despues, a los 38', Da Silva aparece en el área y tras dejar en el piso con movimiento de cintura a un defensa, con disparo suave, decreta el segundo. Asi se fueron al descanso. Pero el equipo nacional, no se conformó. A los 50', Flores en una jugada con mucha elaboración define por entre las piernas de Marvin para poner el 3-0. Luego Perú ensayó algunos cambios, con ingresos como los de Tapia, Yotún y Benavente, quien fue ovacionado por la afición. El jugador que milita en Bélgica se ubicó como punta y Da Silva se tiró unos metros atrás. Se resintió algo el esquema mas no la actitud de un equipo convencido, ante un rival débil, es cierto, de su capacidad de llegar al arco rival elaborando juego. A los 90' Benavente recibe perfilado y en el área es derribado marcándose un penal que el propio Benavente convirtió en gol ante la algarabía de la gente que valoró su gesto de jugar aún recién bajando del avión procedente de Europa. Victoria que sirve para dejar en alto el ánimo de un equipo joven que el sábado en Estados Unidos disputa su último amistoso ante El Salvador.

Síntesis:

Perú (4): Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Óscar Vílchez, Adán Balbín, Edison Flores, Christian Cueva, Beto da Silva y Alejandro Hohberg. DT: Ricardo Gareca.

Trinidad y Tobago (0): Marvin; Aubrey, Daneil, Radanfah, Paul, Garcia, Khaleem, Hughtun, De Silva, Nathan, Willis. DT: Stephen Hart.

Goles: Cueva a los 35', Da Silva a los 38', Flores a los 50', Benavente a los 90' (P).
Cambios: Tapia x Vilchez a los 54', Yotún x Balbín a los 54', Benavente x Flores a los 56', Abram x Rodríguez a los 68', Alfageme x Hohberg a los 69', Céspedes x Trauco a los 82' (P).
T.A.: Revoredo (P).
T.R.: Shirwin Noel (TT).

Árbitro: Luis Sánchez.

Actualizado el Sunday, 02 de January de 2022
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL