PERUFOOTBALL

Peru en Argentina 1978 INICIO Peru en Rusia 2018

Selección Peruana en 
 
XII CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL
ESPAÑA 82


La Coruña, 15/06/1982
PERÚ  0-0  CAMERUN

Con el empate sin goles entre polacos e italianos, en el Estadio de Balaidos (Vigo), el choque con Camerún era la oportunidad para el Perú de ponerse a la cabeza del Grupo Uno. Pero Camerún nos reveló que ya no volveríamos a ganar en un Mundial, ni siquiera en el primer partido, por lo menos hasta nuevo aviso. Pero toda esa expectativa quedó frustrada, ya que el partido en el Estadio de Riazor (La Coruña), quedaría cero a cero. Perú se veía débil físicamente, por eso entraron La Rosa y Barbadillo, quienes inquietaron la valla de N’ Kono. Pero no fue suficiente. El partido fue tan poco interesante que hasta el perrito chusco que entró en la cancha, en vez de correr y saltar por ella, solo atinó a orinar en pleno césped, e irse cabizbajo. Mejor desdén no pudo haber. 

Sintesis

PERU (0): Quiroga, Duarte, Ruben Díaz(c), Salguero, Olaechea, Cueto, Velásquez, Cubillas (La Rosa), Leguía (Barbadillo), Oblitas, Uribe.

CAMERUN (0): N'Kono(c), Kaham, Kunde, Onana, N'Djeya, M'Bom, Abega, M'Bida, Aoudou, N'Guea (Bahoken), Milla (Tokoto).

Goles: No hubo.

Arbitro: Franz Wöhrer (Austria)
Estadio: Riazor

Vigo, 18/06/1982
ITALIA  1-1  PERÚ

Pero en la mañana del viernes 18 una ligera esperanza parecía asomarse. Enfrentábamos ese día al equipo italiano, el de Paolo Rossi, Conti, Gentile y Dino Zoff. Atrás debían quedar las especulaciones en torno al excesivo entrenamiento en el seleccionado inca. Teníamos que jugarnos la vida con los itálicos. Tim prometía luchar por la clasificación, en tanto los ragazzi de Enzo Bearzot -que a la postre, contra todo pronóstico, serían los campeones del mundo- hicieron un partido de mucho cálculo, que pensaron ganar con el gol, a los ‘19 minutos del primer tiempo, del talentoso Bruno Conti.  Sin embargo, el equipo nacional, con inesperado orgullo y algo de suerte, anotó en el arco de Zoff. Fue el “Panadero” Díaz quien disparó tras un tiro libre de Cubillas. El remate chocó en el defensa Scirea y descolocó al histórico portero. Una anécdota que todos recordamos fue el encontronazo casual de José Velásquez con el árbitro alemán Walter Eschweiler. La escena fue cómica, pues el choque frontal en la media cancha dejó al "hombre de negro" en el piso y con las piernas temblando en el aire, por breves segundos. El teutón perdió el pito y un diente. Fue en el primer tiempo. Como siempre, vivíamos de señales victoriosas. Y este segundo partido no fue la excepción. Los titulares anunciaron un penal robado a los peruanos. Fue el foul de Marco Tardelli contra Juan Carlos Oblitas, que el árbitro Eschweiler no consideró una falta. Los titulares decian: “Árbitro impidió triunfo peruano”. Y otro titular, “Con garra empató Perú”, a la vez que se informaba en el mismo diario, que Tim había dicho en la conferencia de prensa que tenía fe en el equipo, tanta fe que podían clasificar en el grupo. Pero la ilusión, como toda ilusión, dura poco. Con seguridad, ese fin de semana los peruanos soñaron con tener un buen resultado contra los polacos, y tentar así la clasificación a la siguiente fase, como en Argentina 78.

Sintesis

ITALIA (1): Zoff(c), Gentile, Collovati, Scirea, Cabrini, Antognoni, Marini, Tardelli, Conti, Graziani, Rossi (Causio).

PERU (1): Quiroga, Duarte, Ruben Díaz(c), Salguero, Olaechea, Barbadillo (Leguía), Cueto, Velásquez, Cubillas, Oblitas, Uribe (La Rosa).

Goles: (1:0) Conti 18', (1:1) Diaz 84'.

Arbitro: Walter Eschweiler (Alemania Federal)
Estadio: Balaidos

La Coruña, 22/06/1982
POLONIA  5-1  PERÚ

Y Polonia nos puso en nuestro lugar. Desentrañó todas las flaquezas, miedos, dudas de un equipo que se olvidó del fútbol. Estaba por empezar el último partido de un seleccionado peruano en un Mundial. De alguna manera, a varios años del encuentro, el momento era histórico. El 5 a 1 en contra era demasiado. Dos goles seguidos, a los ’11 (Smolarek) y ‘13 (Lato) del segundo tiempo, dejaron a la afición peruana enmudecida. Y cuando se pensaba que la reacción peruana vendría, los polacos Boniek y Bunkol sepultaron toda esperanza, a los 15’ y 22’minutos, respectivamente. Es decir, entre los ‘11 y ’22 del segundo tiempo, en 11 minutos, Polonia pasó a ganar el partido 4 a 0. Finalmente, a los ’26 minutos, Ciolek remató el triunfo de la oncena polaca, ante un equipo peruano sin brújula. El del “honor” (no queremos ser irónicos) lo puso Guillermo La Rosa a los ’83 minutos, a siete del final. Los famosos “punteros mentirosos”, Leguía y Malásquez, no funcionaron.

Sintesis

POLONIA (5): Mlynarczyk, Janas, Jalocha (Dziuba), Zmuda(c), Majewski, Matysik, Buncol, Kupcewicz, Lato, Smolarek (Ciolek), Boniek.

PERU (1): Quiroga, Duarte, Ruben Díaz(c), Salguero, Olaechea, La Rosa, Cueto, Velásquez, Cubillas (Uribe), Oblitas (Barbadillo), Leguía.

Goles: (1:0) Smolarek 55', (2:0) Lato 58', (3:0) Boniek 61', (4:0) Buncol 69', (5:0) Ciolek 76', (5:1) La Rosa 83'.

Arbitro: Mario Rubio Vazquez (México)
Estadio: Riazor


Actualizado el 08-09-2023
Elaborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)

 

PERUFOOTBALL