PERUFOOTBALL

Rumbo a Alemania 2006 INICIO Rumbo a Brasil 2014

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

RUMBO A SUDAFRICA 2010


Grupo Sudamerica

13-10-07 Lima            Peru        0-0 Paraguay
17-10-07 Santiago        Chile       2-0 Peru
18-11-07 Lima            Peru        1-1 Brazil
21-11-07 Quito           Ecuador     5-1 Peru
14-06-08 Lima            Peru        1-1 Colombia
17-06-08 Montevideo      Uruguay     6-0 Peru
06-09-08 Lima            Peru        1-0 Venezuela
10-09-08 Lima            Peru        1-1 Argentina
11-10-08 La Paz          Bolivia     3-0 Peru
15-10-08 Asunción        Paraguay    1-0 Peru
29-03-09 Lima            Peru        1-3 Chile
01-04-09 Porto Alegre    Brazil      3-0 Peru
07-06-09 Lima            Peru        1-2 Ecuador
10-06-09 Medellin        Colombia    1-0 Peru
05-10-09 Lima            Peru        1-0 Uruguay
09-09-09 Puerto La Cruz  Venezuela   3-1 Peru
10-10-09 Buenos Aires    Argentina   2-1 Peru
14-10-09 Lima            Peru        1-0 Bolivia

Po. Pais        PJ PG PE PP GF-GC PT
-------------------------------------
 1.Brasil       18  9  7  2 33-11 34 Clasificado al Mundial Sudafrica 2010
 2.Chile        18 10  3  5 32-22 33 Clasificado al Mundial Sudafrica 2010
 3.Paraguay     18 10  3  5 24-16 33 Clasificado al Mundial Sudafrica 2010
 4.Argentina    18  8  4  6 23-20 28 Clasificado al Mundial Sudafrica 2010
 5.Uruguay      18  6  6  6 28-20 24 Pasa a la Repesca Intercontinental
 6.Ecuador      18  6  5  7 22-26 23 Eliminado
 7.Colombia     18  6  5  7 14-18 23 Eliminado
 8.Venezuela    18  6  4  8 22-29 22 Eliminado
 9.Bolivia      18  4  3 11 22-36 15 Eliminado
10.Peru         18  3  4 11 11-34 13 Eliminado

-------------------------------------


Lima, 13/10/2007
PERÚ 0-0 PARAGUAY

La selección peruana de fútbol estuvo muy lejos de sus auspiciosos inicios eliminatorios ante Paraguay y solo pudo sacar un magro empate a cero ante los guaraníes, quienes a lo largo de los 90 minutos estuvieron más cerca de llevarse la victoria. Desde un inicio se pudo apreciar un elenco paraguayo que se adueñó de la tenencia del balón y que tuvo a mal traer al combinado nacional, que nunca encontró los argumentos necesarios para complicar el arco defendido por Justo Villar. Una vez más Claudio Pizarro no fue solución en ataque, aunque esta oportunidad no fue bien acompañado por Farfán, quien evidenció no estar en su mejor ritmo futbolístico. Por su parte, el elenco visitante comenzó a complicar a través de remates de larga distancia. Justamente por esa vía, Barreto complicó a Butrón que a dos tiempos se hizo del balón. El cuadro bicolor evidenció  una ligera mejoría con el transcurrir de los minutos, pero la misma se diluyó al igual que la primera etapa, que llegó a su fin sin mayores riesgos en ambas porterías. Para el segundo tiempo se esperaba algún tipo de reacción en el cuadro local, la misma que no se daría. Todo lo contrario fue Paraguay el que comenzó a gozar de inmejorables situaciones para abrir la cuenta. Apenas al minuto de comenzado el complemento, Cabañas no pudo sacar provecho a una distracción de Rodríguez y remató completamente desviado. Minutos después fue Valdez que con golpe de cabeza no pudo resolver en la defensa peruana. Pese a lo mal que estaba jugado Perú. La victoria pudo estar cerca, cuando un remate de Vargas dentro del área se estrelló en el travesaño. Tras esta situación en área guaraní, todas las acciones de riesgo se dieron en la peruana. Cabañas volvió a inquietar el arco nacional y Butrón despejó bien con los puños. Al instante, fue Valdez que solo ante el meta bicolor perdió en el mano a mano. Sobre el minuto 23, fue Cardozo que solo ante el golero peruano remató completamente desviado. El mismo delantero paraguayo, minutos más tarde, entró solo al área local y sacó un disparo por encima del arco rival. Perú no encontraba respuestas y tan solo con centros de Solano intenta sin ningún éxito complicar el arco de Villar. Ni el ingreso de Maestri ayudó a los blanquirrojos a imponerse en el juego aéreo. Sin embargo las cosas pudieron estar peores para Perú, ya que en tiempo suplementario Paraguay estuvo a un paso de llevarse la victoria, cuando un remate de Riveros fue salvado de la misma línea por su compañero Cardozo y posteriormente fue Acasiete que despejó con golpe de cabeza un nuevo disparo  sobre su portería. Al final un empate que deja dudas sobre el accionar del cuadro nacional, sin embargo esto recién comienza y solo queda trabajar para recuperarnos y conseguir los puntos necesarios que nos permitan entrar a la pelea por un cupo al Mundial.

Sintesis:

Perú (0): Leao Butrón; John Galliquio (Flavio Maestri), Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Juan Vargas (William Chiroque), Nolberto Solano, Paolo de la Haza, Henry Quinteros (Juan Jayo); Claudio Pizarro, Jefferson Farfán. DT: José Guillermo del Solar.
TA: Alberto Rodriguez

Paraguay (0): Justo Villar; Dennis Caniza, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Víctor Cáceres, Enrique Vera, Edgar Barreto (Jorge Britez), Cristian Riveros; Nelson Haedo (Óscar Cardozo), Salvador Cabañas (Jorge Achucarro). DT: Gerardo Martino.
TA: Claudio Morel, Justo Villar, Enrique Vera
 
Árbitro: Carlos Eugênio Simon (Brasil)
Estadio: Monumental

Santiago, 16/10/2007
CHILE 2-0 PERÚ

Si en Lima Perú la sacó barata, en Santiago, este miércoles, le pasaron todas las facturas. Y es que el equipo de José del Solar casi nunca apareció ante Chile y terminó cayendo por 2-0 en el cierre de la primera fecha doble de las Eliminatorias. Como era lógico, Chile salió decidido al campo en busca del gol. No se guardó nada, y empezó a llegar con peligro por todos los frentes sobre el arco de Leao Butrón, aunque con mayor claridad por el lado de Walter Vílchez, a quien el técnico Marcelo Bielsa conoce perfectamente de la anterior eliminatoria. Y si Chile salió decidido, Perú hizo todo lo contrario. Practicamente fue un fantasma en los primeros minutos. No tuvo ataque, no tuvo marca en la volante y, mucho menos, defendió bien. Por ello, a los 2’, Suazo asustó por primera vez luego de un error grosero de Rodríguez. Sin embargo, nueve minutos después, el ‘Pelado’ ya no fallaría: tras un buen centro, conectó un cabezazo inatajable para el  meta peruano. Si la estrategia de ‘Chemo’ era aguantar y apostar por la contra, con el 1-0 abajo las cosas se le complicaban el triple. Pues a partir de ese momento no sólo debía buscar el partido sino que debía echarse a jugar, estar más preciso, cosa que no estaba haciendo desde el arranque del cotejo. Aunque tardó mucho, felizmente logró hacerlo. Una vez parado mejor en el campo en materia defensiva, Perú se adueñó luego de la volante. Creció Solano, Vargas se atrevió un poco más y por fin, a los 24’, tuvo su primera llegada de peligro a través de Farfán. ‘Jeffry’ se sacó sin problemas a un rival, pero su remate fue bien barajado por el meta Bravo. Así se fueron al descanso: con un Perú intentando despertar y con un Chile más cauto y algo impreciso. En el inicio del segundo tiempo otra vez se dio la lógica. Esta vez Perú salió con todo en busca del gol -en menos de un minuto Farfán y Quinteros, recién ingresado, tuvieron en sus pies la igualdad, pero no lo hizo de manera equilibrada. Y lo pagó caro. Apenas se jugaban los 6’, cuando Fernández, que no estaba haciendo un buen partido, estableció el 2-0 definitivo. Merecido, ya que la defensa peruana estaba más preocupada en atacar que en defender. Dicho tanto, como era de esperarse, terminó por sepultar los tibios intentos mostrados por Perú. De ahí en adelante, los locales estuvieron más cerca de poner el tercero -y hasta el cuarto tanto- más por errores de su rival que por virtudes propias. Ni siquiera el ingreso de Cruzado, en un intento desperado de 'Chemo' porque el equipo reaccionara, ayudó mucho. Peor aún, lució muy ansioso y hasta abusó del juego brusco. Tras el cierre de esta primera fecha doble de las Eliminatorias, Perú, que cosechó un punto de seis, dejó en la mente de los hinchas más dudas que certezas. Pero eso no es lo peor, ahora nos toca Brasil.

Síntesis:

Chile (2): Claudio Bravo; Arturo Vidal, Waldo  Ponce, Miguel Riffo; Gonzalo Fierro (Ismael Fuentes), Manuel Iturra, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo (Eduardo Rubio), Marcelo Salas (Luis Jiménez), Mark González. DT: Marcelo Bielsa
TA: Hugo Droguett, Matias Fernández, Manuel Iturra.

Perú (0): Leao Butrón; John Galliquio, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez (Reinaldo Cruzado); Nolberto Solano, Juan Jayo, Paolo de la Haza (Henry Quinteros), Juan Vargas; Claudio Pizarro, Jefferson Farfán. DT: José del Solar.
TA: Walter Vílchez, Paolo De la Haza, Juan Vargas, Nolberto Solano, John Galliquio.

Goles: (1-0) Humberto Suazo 11', (2-0) Matías Fernández 51'.

Árbitro: Óscar Ruiz (Colombia)
Estadio: Nacional
Asistencia: 60.000 espectadores.

Lima, 17/11/2007
PERÚ 1-1 BRASIL

La selección peruana logró salvar un empate en casa (1-1) ante el poderoso Brasil en un choque que no careció de emociones, aunque quedó la sensación de que se pudo sacar el partido adelante. El compromiso se inició con mucha marca. Tanto los peruanos como los brasileros trataban de anular a los jugadores más habilidosos del campo. Ronaldinho, Robinho y Kaká por los cariocas, mientras que Guerrero y Farfán se mostraban como los más temibles en Perú. Con el correr del tiempo, las marcas se fueron soltando. El ‘Scratch’ no apuraba y esperaba a que los incaicos salieran de su cancha, aunque daba la impresión de que si se lo proponían podían hacer daño. Perú en la defensa estuvo acertado. Sorprendió la actuación del ‘Memo’ Salas, quien se anticipaba a los movimientos de un ‘Dinho’, casi desaparecido del campo. Acasiete y Rodríguez también estuvieron atentos y frenaban los ataques verde amarillos. Por  su parte, la ofensiva nacional llegaba bien al campo visitante, tocando con soltura y presencia, pero nunca apareció el jugador que que tenga la confianza y serenidad para dar el puntillazo final, por lo que se exedía en los toques de pelota. La más clara del primer tiempo fue una pelota que Paolo Guerrero le puso a Pizarro, quien en primera y a la carrera casi la mete al arco brasilero.  Hasta que llegó la jugada inesperada. A los 39 minutos, un personaje a quien nadie había notado en el campo, Kaká, recibió un extraordinario pase de Maicon y desde cerca de 25 metros sacó un disparo colocado, que dejó parado a Diego Penny y mudo al imponente estadio Monumental. En la segunda etapa, sorprendió que saliera al campo Roberto Palacios, reemplazando a Paolo Guerreo, quien pidió su cambio “por cansancio”, algo que no cayó nada bien en los aficionados locales. Puro corazón el ‘Chorri’. Peleó todas las pelotas, trató siempre de dar el pase seguro y se enfrentó sin titubear a Kaká y Ronaldinho, gigantes al lado de Palacios. Perú seguía insistiendo en campo carioca y quedó demostrado que lo que le faltaba a los nuestros era rematar al arco, algo que hicieron pocas veces durante el partido. Y quedó demostrado que esa era la fórmula, pues a los 70’, Juan Vargas recogió un rechazo cerca al área brasilero y no lo pensó dos veces, sacó un tremendo disparo que en su trayecto se encontró con Lucio, desviando la pelota y descolocando al portero Julio Cesar. Este significó el primer gol recibido por el ‘Scratch’ en las clasificatorias mundialistas. El estadio estalló en júbilo tras el gol del ‘Loco’, pero no se contentó con el empate, quería más y pronto los cánticos en el Monumental no se hicieron esperar: “Si se puede, si se puede”, se oían en las tribunas. Lamentablemente,  al final no se pudo, pero se rescató un punto que en el papel y tras lo mostrado en el primer tiempo, parecía más que complicado. Quizá el saldo negativo del encuentro, fue que Solano, Vargas y De la Haza no viajarán a Quito, pues acumularon su segunda tarjeta amarilla. Pero lo demostrado este domingo en el campo dio la sensación de que si se lo proponen pueden conseguir un buen resultado ante un disminuido Ecuador.

Sintesis:

Perú (1): Diego Penny, Alberto Rodríguez, Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Nolberto Solano, Juan Vargas, Carlos Lobatón (Paolo de la Haza), Juan Jayo (Andrés Mendoza), Jefferson Farfán, Paolo Guerrero (Roberto Palacios), Claudio Pizarro. DT: José del Solar.
TA: Nolberto Solano, Juan Vargas, Paolo De la Haza, Andres Mendoza

Brasil (1): Julio Cesar, Maicon, Juan, Lucio, Mineiro, Gilberto Silva, Kaka, Gilberto, Robinho (Elano Blumer), Vagner Love (Luis Fabiano), Ronaldinho. DT: Dunga.
TA: Lucio

Goles
: (0-1) Kaká 40’, (1-1) Juan Vargas 71’.

Árbitro:
Carlos Torres (Paraguay)
Estadio: Monumental

Quito, 20/11/2007
ECUADOR 5-1 PERÚ

Luego de lo ofrecido ante Brasil, no era descabellado pensar que Perú podía regalar una tarde para el recuerdo en Quito. Y ello, a pesar de la cantidad de cambios que, por necesidad y por convicción del técnico, iba a ofrecer. Sin embargo, la realidad fue otra. La realidad golpeó muy duro y rápido. Perú arrcancó el cotejo como se presumía. Tirado atrás y esperando que el vendaval que iba a ser Ecuador, porque para nadie era un secreto que iba a salir a matar, pase producto del cansancio natural de su esfuerzo. Pero una cosa es esperar atento y otra muy distinta es lo que intentó hacer el cuadro de ‘Chemo’ en Quito. Sin Alberto Rodríguez, baja de último momento, y sin Walter Vílchez, que se lesionó a los pocos minutos de juego -ingresó Solís en su reemplazo-, la defensa nacional lució siempre nerviosa y abusó del juego brusco; en resumen, hacía agua con cada intento ofensivo rival. Y a los 10’, Perú lo pagó caro. Walter Ayoví ejecutó un magistral tiro libre,  tras una falta de Salas, y decretó el 1-0 merecido. La lógica mandaba que Perú debía salir a buscar el encuentro. Pero tan desconectado como estaba entre línea y línea, eso nunca iba a suceder. Es que ver la lentitud de la volante peruana, que no agarraba a nadie y mucho menos podía hilvanar jugada alguna; o ver la peor versión de Pizarro en ataque, sin poder parar un balón siquiera, realmente fue una pesadilla. Entonces, a los 23’, Kaviedes puso el 2-0 y prácticamente sentenció el encuentro. Esta vez el error fue de Acasiete, quien no midió bien en el salto y permitió que el delantero rival llegue sólo y anote ante un Penny desesperado. Pero, ojo, faltaba más: Méndez, a los 43’, aprovechó otro error defensivo y decretó el 3-0 mortal. Impensado hace un día. En el segundo tiempo se pensaba que ‘Chemo’ iba a replantear la cosas, pero no fue así. Salió el mismo equipo y, lo que es peor, jugando peor que en el primer tiempo. Un error en salida de Gómez, a los 47’, permitió a Walter Ayoví marcar el 4-0 y agudizar aún más la crisis peruana. Recién con el 4-0, Del Solar se decidió por los ingresos de Jefferson Farfán (Bazalar) y Andrés Mendoza (Pizarro), pero el remedio fue peor que la enfermedad. Perú le terminó por regalar la volante a Ecuador y, a los 62’, Mendez estiró la cuenta a cinco con un remate muy avisado, pero que Penny se lo come. De ahí en adelante, el trámite del cotejo tuvo la misma tónica: Con un Perú perdido, queriendo que el partido termine ya; y con un Ecuador buscando su sexto tanto, haciendo vibrar a los pocos hinchas que se dieron cita en el Atahualpa con cada llegada sobre el arco peruano. El gol de Mendoza a los 85’, tras una buena jugada de Farfán, sólo sirvió para confirmar que también hubo error a la hora de elegir a los once titulares por parte de ‘Chemo’. Tras el papelón en Quito, la pregunta salta por sí sola: ¿Qué sigue para Perú ahora?

Síntesis:

Ecuador (5): Marcelo  Elizaga (Edwin Villafuerte); Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Segundo Castillo, David Quiróz, Edison Méndez, Walter Ayoví; Iván Kaviedes (Patricio Urrutia), Cristian Benítez (Jefferson Montero). DT: Sixto Vizuete.
TA: Cristian Benítez

Perú (1): Diego Penny; Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Walter Vílchez (Carlos Solís), Mario Gómez; Juan Carlos Bazalar (Jefferson Farfán), Carlos Lobatón, Miguel Mostto, Julio García; Roberto Palacios, Claudio Pizarro (Andrés Mendoza). DT: José del Solar.
TA: Guillermo Salas, Carlos Lobatón, Mario Gómez, Jefferson Farfán.

Goles: (1-0) Walter Ayoví 10', (2-0) Jaime Iván Kaviedes 24', (3-0) Edison Méndez 43', (4-0) Walter Ayoví 47', (5-0) Edison Méndez 61', (5-1) Andrés Mendoza 85'.

Árbitro: Carlos Chandía (Chile)
Estadio: Olimpico Atahualpa

Lima, 14/06/2008
PERÚ  1-1  COLOMBIA

La selección peruana de fútbol sigue sin poder sumar victoria alguna en las Eliminatorias y esta vez apenas igualó 1 a 1 ante Colombia en el estadio Monumental. El equipo bicolor sorprendió desde el inicio con un planteamiento bastante agresivo. Apenas se jugaba el primer minuto y Martín Hidalgo ya llevaba peligro al arco rival con un cabezazo que salió ligeramente desviado. Sin embargo pese al dominio local de los primeros minutos, fueron los colombianos los primeros en golpear, cuando Rodallega sacó provecho a un rebote de Butrón para convertir y silenciar el Monumental en el minuto siete. Este tanto pareció desconcentrar al cuadro peruano que cayó en una serie de imprecisiones y dejó toda la iniciativa a Colombia, que en varias ocasiones estuvo a punto de ampliar la cuenta, de no ser por la buena labor que cumplió la zaga bicolor. Y cuando mejor se perfilaba la visita en el terreno de juego, apareció una buena triangulación del equipo nacional y un buen centro de Amilto Prado fue aprovechado por Juan Carlos Mariño, que no hizo más que empujar el balón para devolver la alegría en el coloso de Ate. El empate levantó los ánimos en el equipo peruano, que comenzado el segundo tiempo estuvo a punto de darle la vuelta al score, pero el golero cafetero Agustín Julio le dijo no a un cabezazo de Paolo Guerrero. El delantero peruano volvió a estar cerca de batir el arco colombiano con un zurdazo que salió rosando el parante. Eran los mejores momento de Perú, que prácticamente encasilló a colombia en su arco. Los ataques hacia el arco de Agustín Julio no cesaban, incluso se dejó de sancionar un claro penal contra Solano, que pudo cambiar la historia del compromiso. Pero pese a que Perú fue claramente superior a Colombia en el complemento, los cafeteros merorearon el triunfo con un tiro libre de Bustos, que Butrón sacó de forma espectacular. De ahí en más las llegadas más claras fueron del equipo de José del Solar, que siguió llegando de todas las formas y por todos lados. Mariño tuvo un mano mano con Agustín Julio, pero el meta visitante salió victorioso. Posteriormente fue un remate en primera de Rainer Torres, que sacó de la línea un zaguero colombiano. Colombia respondió con rápido contragolpe de Perea, pero Butrón salió a tiempo y acabpo con el peligro. Ya sobre el final, un buen pase de taco de Guerrro fue bien aprovechado por cominges, que sacó un centro a rastrón que se le pasó a Agustín Julio, pero no pudo ser conectado por ningún jugador nacional. Al final un empate que sirve de poco, pues pese a mejorar notablemente el rendimiento, se logró un empate que apenas nos hace sumar un punto en la tabla y que no nos permite salir de los últimos lugares de la clasificación general.

Sintesis:

Perú (1): Leao Butrón, Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Juan Manuel Vargas, Reiner Torres, Martín Hidalgo (Juan Cominges), Nolberto Solano, Donny Neyra (Hernán Rengifo), Juan Carlos Mariño, Paolo Guerrero. DT: José Del Solar
TA: Nolberto Solano, Walter Vílchez, Hernan Rengifo

Colombia (1): Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Cristian Zapata, Estiven Vélez (Camilo Zúñiga), Carlos Alberto Sánchez, Fabián Vargas (Freddy Grisales), Freddy Guarín, Macnelly Torres (Pedro Portocarrero), Hugo Rodallega, Edixon Perea. DT: Jorge Luis Pinto
TA: Cristian Zapata, Carlos Sánchez

Goles
: (0-1) Hugo Rodallega 8', (1-1) Juan Carlos Mariño 40'.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)
Estadio: Monumental

Montevideo, 17/06/2008
URUGUAY 6-0 PERÚ

La selección peruana de fútbol sigue tocando fondo y esta vez sumó su segunda goleada en las Eliminatorias, al ser vapuleado a manos de Uruguay por un contundente 6 a 0. Las humillaciones para la selección peruana no tienen cuando acabar y este martes una nueva vergüenza se vivió en las Eliminatorias, cuando la bicolor dio pena en el Centenario y fue presa fácil de un Uruguay, que a ritmo de entrenamiento le propinó un 6 a 0 que bien pudo ser más. Desde un inicio se pudo apreciar un cuadro nacional demasiado temeroso y replegado en el campo de juego, que no pudo soportar mucho las arremetidas uruguayas en ofensiva. Y es que a los ocho minutos llegó el primer gol charrúa por obra de Diego Forlán, quien aprovechó una distracción de la zaga peruana, para sombrearle el balón a Butrón y hacer estallar el Centenario. Perú parecía reaccionar mediante una buena elaboración de juego entre Guerrero y Solano, este último quedó solo ante el golero Castillo, que le ganó en el mano a mano. Pero dicha jugada solo fue un espejismo, porque de ahí es más fue verdaderamente deplorable el nivel del equipo patrio, que se vio avasallado por un Uruguay que atacaba por todos los frentes. Diego Forlán tuvo la chance de aumentar la cuenta sobre el minuto 18, pero mandó el balón desviado cuando tenía el arco vacío. Leao Butrón, el gran sacrificado del partido, apagó el grito de gol en el minuto 35 ante un potente remate de Bruno Silva. Pero la presión uruguaya no tenía cuando acabar y un inocente penal de Guerrero, provocó que Forlán ponga el segundo del partido a favor de los locales. Dicho tanto fue acompañado por la expulsión del jugador del Hamburgo, quien se mostró muy ofuscado con el árbitro del compromiso. Para el complemento las cosas no pudieron ser peores, el equipo nacional no tenía idea alguna de qué hacer para replantear las cosas, más aún, cuando los charrúas comenzaban a establecer la goleada con un tanto de cabeza de Forlán sobre los once minutos. La debacle peruana ya estaba dada y el equipo completamente entregado ya no opuso resistencia alguna, por lo que cinco minutos después, Carlos Bueno establecía el cuarto tanto. Los orientales no se contentaron con la goleada y siguieron buscando el arco de Butrón, que hacía lo que podía para que su valla no siga siendo vencida. Pero la resitencia del portero no fue sufiente para impedir que los locales vuelvan a hacerse presentes con una anotación de Bueno sobre el minuto 24. Posteriormente Forlán tuvo la chance de volver a batir el arco peruano, pero completamente solo, mandó el balón desviado. Pero quien no erró fue Sebastián Abreu, quien cerró el compromiso con el sexto tanto de la noche. Al final, el equipo peruano se tuvo que retirar humillado del Centenario, con las ilusiones rotas y con la incertidumbre sobre su futuro en las Eliminatorias, donde todo hace indicar ya se esta prematuramente elimiminado.

Sintesis:

Uruguay (6): Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godin, Martín Cáceres; Diego Pérez (Sebastián Eguren), Walter Gargano, Ignacio González (Luis Suárez), Cristian Rodríguez; Diego Forlán, Carlos Bueno (Sebastián Abreu). DT: Oscar Tabárez.
TA: Diego Godín

Perú (0): Leao Butrón; Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Miguel Ángel Villalta, Juan Vargas (Paolo Guerrero); Nolberto Solano, Rainer Torres, Martín Hidalgo (Guillermo Salas), Miguel Cevasco; Juan Carlos Mariño, Paolo Guerrero. DT: José Del Solar.
TA: Juan Mariño, Paolo Guerrero, Miguel Villalta, Miguel Cevasco
TR: Paolo Guerrero.

Goles: (1-0 )Diego Forlán 8’, (2-0) Diego Forlán 37’penal, (3-0) Diego Forlán 56’, (4-0) Carlos Bueno 61’, (5-0) Carlos Bueno 69’, (6-0) Sebastian Abreu 90’.

Árbitro
: Pablo Pozo (Chile)
Estadio: Centenario

Lima, 06/09/2008
PERÚ  1-0  VENEZUELA

Un inspirado Piero Alva le dio la primera victoria (1-0) a la selección peruana en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 y que le permite salir del fondo de la tabla. La víctima fue la escuadra venezolana. Puro coraje y mucha entrega es lo que se apreció en el equipo nacional, que desde el inicio del choque dominó las acciones frente a un impreciso y hasta torpe cuadro venezolano. Sorprendió el accionar de la escuadra llanera. Permitió que Perú llevara los hilos del partido, nunca presionó en medio campo, cedió el campo sin luchar, esto sin contar con que el arquero Renny Vegas estaba visiblemente nervioso. Mandaba Perú en el campo. Piero Alva se mostró veloz, incisivo, con buen panorama de ataque, gracias a las licencias que otorgaba la zaga llanera. El clásico empuje de Johan Fano y las asistencias de Nolberto Solano mostraba a un equipo bicolor agresivo. Y llegó el gol que le daba justicia a lo hecho por Perú. A los 38 minutos del primer tiempo, Piero Alva le hizo un sombrero a su marcador, se internó en el área venezolana, ganó la posición y fusiló al portero Vegas. Un golazo. El estadillo del estadio fue unánime. Perú ganaba y lo mejor es que lo hacía jugando bien, mostrando mucho equilibrio en sus líneas, aunque vale precisar que el rival dio muchas facilidades para ello. Culminó la etapa inicial y el marcador, a pesar de ser favorable, pudo haber terminado con una mayor amplitud a favor de Perú.  A dos minutos de iniciado el segundo tiempo, Alva mostraba nuevamente su sed goleadora y estrelló el balón en el palo, tras un potente disparo. Venezuela mejoró en el campo conforme avanzada la etapa complementaria y gracias a los cambios que realizó el técnico César Farías. Se paró mejor e inquietó algo en el área de Leao Butrón, aunque sin mayor peligro. El equipo de José del Solar se dedicó a cuidar el balón, ya no arriesgaba y esperaba a que el rival salga de su campo para aprovechar los espacios que pudiera dejar en su zona defensiva. Había hombres veloces para el contraataque. Solano se cansó, ya no corría como en el primer tiempo y en una jugada dividida se sintió y pidió su cambio. No se sabe si llegará al choque con Argentina de este miércoles. Quien si quedó descartado en Perú para enfrentar a los gauchos, es el defensa Alberto Rodríguez, tras recibir su segunda tarjeta amarilla. Es de resaltar el accionar del zaguero Carlos Zambrano, un muchacho de 19 años que nunca cesó en su lucha por alejar el peligro de su área. El jugador del Schalke 04 alemán, terminó con la camiseta mojada de tanto sudor. Esta mejoría debe ratificarse el miércoles cuando enfrentemos a una Argentina que no otorgará espacios y presionará desde el primer minuto, sobre todo tras lograr un magro empate en casa ante Paraguay. De momento, Perú dejó el último lugar de la tabla y mira con mayor optimismo su futuro en las eliminatorias. Nadie dice que se metió en la pelea por un cupo al mundial, pero por lo visto podríamos dar fe que la actitud del equipo es otro y eso puede ayudar.

Sintesis:

Perú (1): Leao Butrón, Ámilton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Rainer Torres, Paolo de la Haza, Nolberto Solano (Henry Quinteros), Juan Vargas, Piero Alva, Johan Fano (Hernán Rengifo), Chávez Daniel (Juan Carlos La Rosa). DT: José del Solar.
TA: Alberto Rodríguez

Venezuela (0): Renny Vega, José Manuel Rey, Jorge Rojas (Aljandro Moreno), Pedro Boada, Gerzon Chacón, Ronald Vargas (Alejandro Guerra), Tomas Rincón, Miguel Mea Vitali (Leonel Vielma), Jonay Hernández, Giancarlo Maldonado, Juan Arango. DT: César Farías.
TA: Tomas Rincón, Miguel Mea Vitali

Gol: (1-0) Piero Alva 38'

Árbitro: Oscar Maldonado (Bolivia)
Estadio: Monumental

Lima, 10/09/2008
PERÚ  1-1  ARGENTINA

No es bueno festejar los empates, pero en la forma como se dio vale celebrar. Perú perdía hasta el minuto 92, pero Vargas se dio un pique impresionante y cedió a Fano, quien sometió a Carrizo. Qué partido, que entrega de los jugadores, quienes jamás merecieron recibir ese gol en contra, pero la recompensa de estos guerreros llegó porque nunca renunciaron a buscar el arco contrario. No hubo ocasiones claras en el primer tiempo, pero si un equipo estuvo más cerca del arco rival, ese fue Perú. De arranque, a los 3 minutos de juego, el delantero peruano Daniel Chávez se encontró un rebote en el área gaucha y no dudó en pegarle con dirección al arco. En su trayectoria, el balón se encontró con un zaguero rival. Pudo ser. Cinco minutos después, Juan Vargas desbordó por la izquierda y cuando todos esperaban un centro remató al arco. Juan Pablo Carrizo estuvo atento y controló el balón. Así empezó Perú, agresivo y tratando de cuidar su zona defensiva con velocidad. En los primeros 45’, prácticamente Lionel Messi no apareció, Juan Román Riquelme estuvo un poco impreciso en las habilitaciones y Sergio Agüero, aunque a patadas, fue controlado. A los 25’, el ‘Kun’ recibió una excelente habilitación y se escapaba sólo, pero el ‘Loco’ Vargas, en un pique impresionante, logró hostigarlo hasta que el argentino perdiera control del balón. Leao Butrón complementó bien lo hecho por Vargas. Así culminó el primer tiempo, en un partido de ida y vuelta, aunque con poca profundidad en ambas escuadras. La lucha por el medio campo fue una constante, lo que se reflejó en la cantidad de faltas y las cinco tarjetas amarillas, tres para Perú y dos para Argentina. La segunda etapa fue similar al primero, sólo que se vio a una selección de Argentina que respetó más a la peruana, ya no presionaba, sufría más en la marca y no adelantaba tanto sus líneas. Perú mando en el campo y a los 50, 65 y 75 minutos, Fano, Chávez y nuevamente Fano estuvieron a un paso de vencer a Carrizo, quien tuvo los reflejos suficientes para contrarrestar estas llegadas. Nunca antes, los dirigidos por José del Solar debían estar adelante en el marcador, pero la fortuna estuvo esquiva y fueron los gauchos, quizá cuando menos lo merecían, lograron abrir el marcador. Fue el único error en la zaga incaica. Gago aprovechó la “parálisis”  que sufrió el sector defensivo peruano y centró para Esteban Cambiaos, quien sin marca venció a Butrón. No era justo, pero con justicia no se consiguen los resultados positivos. Vargas se jugaba un partidazo, Solano aguantó todo el peso de su capitanía y también el rigor del compromiso. Todos jugaban con un nivel de 7 puntos hacia arriba, pero faltaba concretar. Y cuando se jugaban los 92’, todo el amor propio de aquel guerrero que es Juan Vargas salió a flote. No miró el reloj, no le importó correr desde el medio campo peruano hasta el arco contrario, ni que en el camino le metieran patadas, sólo corrió con dirección al arco con la vista fija. Con buen tino acompañó Fano la jugada. El ‘Gavilán tuvo fe en su compañero y ya estaba en el área albiceleste para recibir. Se percató de ello el ‘Loco’, ya totalmente embalado y lanzó el pase que encontró el pie del delantero del Once Caldas y el balón fue al fondo del arco. Entonces fue la locura. El juez no pudo más que culminar el partido, mientras que todo el estadio se venía abajo, fue impresionante. Fano estaba en el piso, se paró, corrió hacia la banca, El estadio coreaba su nombre, fue indescriptible la emoción vivida. No salimos del fondo de la tabla. Seguimos penúltimos, pero con esta selección se puede soñar. La entrega de los jugadores fue similar al mostrado frente a Venezuela, sólo que esta vez estaba Argentina. Coraje, pundonor, amor a la camiseta, estos son las virtudes de jugadores que muchos no querían, pero que dejaron sentado que darán que hablar.

Sintesis:

Perú (1): Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vílchez, Rainer Torres, Paolo de la Haza, Nolberto Solano, Juan Vargas, Piero Alva (Guillermo Salas), Johan Fano, Chávez Daniel (Hernán Rengifo). DT: José del Solar.
TA: Paolo De la Haza, Nolberto Solano, Rainer Torres, Carlos Zambrano, Walter Vílchez

Argentina (1): Juan Pablo Carrizo, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Fabricio Colochini, Daniel Díaz, Jonás Gutiérrez (Sebastián Bataglia), Esteban Cambiasso (Pablo Zabaleta), Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Sergio Aguero (Germán Dennis), Lionel Messi. DT: Alfio Basile.
TA: Daniel Díaz, Fernando Gago, Sebastian Bataglia, Martin Demichelis

Goles: (0-1) Esteban Cambiasso 82', (1-1) Johan Fano 93'.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Estadio: Monumental

La Paz, 11/10/2008
BOLIVIA 3-0 PERÚ

La selección peruana de fútbol sigue sin poder sumar como visitante y esta vez cayó derrotada 3 a 0 ante Bolivia en el cierre de la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas. El elenco bicolor entró frío al campo del Hernando Siles de la Paz y eso fue aprovechado por la escuadra local, que apenas a los cuatro minutos de juego abría la cuenta por intermedio de Joaquín Botero. Esta anotación fortaleció el ánimo de los bolivianos que continuaron presionando a un Perú desconcertado en la cancha y que sufría otro golpe, cuando nuevamente Botero se hacía presente para ampliar la cuenta sobre el minuto 16. El cotejo era de dominio absoluto del cuadro altiplánico, que bien pudo aumentar la cuenta con un potente remate de larga distancia que barajó a medias Butrón y que casi añade Martins, de no ser por una buena reacción con las piernas del golero nacional. Ya con la diferencia de dos goles a su favor, Bolivia comenzó a regular sus fuerzas y cedió toda la inciativa a un Perú, que comenzó a adueñarse del balón pero sin la contundencia necesaria para cercarse al descuento. Para el complemento se hizo más evidente la recuperación peruana y prácticamente el partido se jugó en teritorio local, ante la presión que ejercían los dirigidos por José Chemo del Solar. Sin embargo la contundencia de cara al arco rival no estuvo de lado de los nuestros, ni Fano, ni el recién ingresado Aguirre, estuvieron finos en la definicón, lo que de a pocos fue desesperando al equipo que se dejó ganar por la ansiedad y las imprecisiones. Justamente una desconcentración de Zambrano casi provoca el tecero de los bolivianos, peor Botero echó el balón por encima de la arco de Butrón, cuando no tenía obstáculo algunos. Minutos después un remate de larga distancia de Vaca, obligó a una buena estirada de Butrón. Perú supo responder y Fano por poco logra el ansiado descuento, lamentablemente el balón salió rozando el travesaño. Y cuando el descuento peruano estaba más cerca, un letal ataque boliviano terminó por liquidar el partido. Un remate de larga distancia de García se desvió en Vílchez y eso terminó por descolocar a Butrón, que pese a estirarse con todo, no pudo evitar la caída de su pórtico. Los minutos restantes fueron de mero trámite, con un Perú que ya había bajado los brazos y que miraba con resignación una nueva derrota como visitante, que lo deja como colero absoluto de las Eliminatorias sudamericanas.

Sintesis:

Bolivia (3): Carlos Arias, Christian Vargas, Ronald Raldés (Luis Gutiérrez), Ronald Rivero, Abdón Reyes, Walter Flores, Jaime Robles, Ronald García, Joselito Vaca (Didí Torrico), Joaquín Botero, Marcelo Moreno Martins (Pablo Escobar). DT: Erwin Sánchez
TA: Christian Vargas, Marcelo Moreno Martins, Joaquin Botero

Perú (0): Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vílchez, Juan Manuel Vargas, Rainer Torres, Paolo De la Haza, Daniel Chávez (Roberto Guizasola), Juan Carlos Mariño, Johan Fano (Hernán Rengifo), Piero Alva (Wilmer Aguirre). DT: José Del Solar
TA: Juan Vargas, Johan Fano, Carlos Zambrano

Goles: (1-0) Joaquin Botero 3’, (2-0) Joaquin Botero 16’, Ronald García 81’.

Árbitro: Hernán Buitrago (Colombia)
Estadio: Hernando Siles

Asuncion, 15/10/2008
PARAGUAY 1-0 PERÚ

La selección peruana sumó su segunda derrota en fila en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, al caer este miércoles ajustadamente por 1-0 ante Paraguay. El cuadro de ‘Chemo’ dejó todo en el campo, pero no le alcanzó siquiera para obtener un empate.  La alineación que presentó Perú en el gramado del "Defensores del Chaco" no causó sorpresa. No estaban Daniel Chávez ni Piero Alva, dos jugadores que parecían inamovibles en el once de 'Chemo'. Estaban Hernán Rengifo y Nolberto Solano, quien volvía. La idea era clara, entonces. Había que salir a buscar el partido. Había que tener más el balón en el mediocampo y, cuando era hora de atacar, había que tener más presencia en área rival. Apenas sonó el pitazo inicial, el cuadro nacional se plantó con orden y, como lo hizo ante Argentina en Lima, ejerció presión por todo el campo, empezando por Fano y Rengifo. A Paraguay, a medida que pasaban los minutos, le costaba más tener el balón y armar juego. Y es que el orden defensivo y la dinámica peruana lo confundió más de la cuenta. Con decir que Nelson Haedo y Salvador Cabañas nunca pudieron recibir un buen pase en la primera mitad, y cuando lo recibían, en el acto le caían hasta tres jugadores peruanos. Sobre los 9’, Perú tuvo sus dos primeras llegadas de peligro. Primero fue con Rengifo, quien luchó un balón hasta el final y obligó una salida en falso del meta Villar, y luego fue con Fano, quien, con una tijera, probó sobre el arco rival aunque con poca fortuna. Paraguay seguía sin encontrar el rumbo. A los 14’ Solano metió un pase en callejón, pero Fano no pudo llegar a puntear el esférico. El dominio peruano era sorpresivo y más aún para los guaraníes, quienes a su falta de ideas en ataque también le empezaban a sumar falta de precisión al momento de distribuir el balón.Lo mejor del cuadro de ‘Chemo’ llegó a los 21’ por intermedio de una pelota detenida. Vargas amagó patear, pero el centro final fue de Rainer Torres para la cabeza de Johan Fano que Justo Villar, con las justas, echó el balón al córner y evitó el primero de la tarde. Dicha jugada marcó tal vez el punto de quiebre para Perú, ya que su juego descendió de manera notable a partir de ahí. Entonces, los locales encontraron más espacios y comenzaron a llegar con sendos pelotazos y a través de pelotas detenidas como sucedió a los 29’, cuando Butrón en una acción felina, salvó su arco tras centro de Claudio Morel. Así se fueron al descanso. Tras el mismo y como manda la lógica, los locales salieron como una tromba en busca del triunfo. La actitud y el ímpetu guaraní eran otros y Perú realmente lo sufrió. A los 60’, Leao Butrón confirmó por qué es titular indiscutido en el once peruano al tapar dos cabezazos a quemarropa y evitar el festejo local. En Perú ya no había respuesta física. Contreras a cada rato se tomaba las piernas. Mariño no podía hilvanar jugada alguna. Y en ataque, tras el esfuerzo de la primera etapa, Fano y Rengifo estaban muertos. Ni siquiera los ingresos de Alva (Mariño) y Chávez (Fano) impidieron que el asedio local lograra sus frutos. El tanto local llegaba en cualquier momento. Y éste efectivamente llegó recién a los 82’. Luego de un córner y de varios intentos fallidos por despejar el balón de los jugadores peruanos, Edgar Benítez puso el 1-0 definitivo con remate potente. A la paraguaya. Una vez más, la falta de concentración en los minutos finales terminó por pasar la factura al cuadro nacional. No hubo tiempo para más, pues los locales se dieron por satisfechos. Al final, los rostros desencajados de los jugadores peruanos reflejaban perfecto la situación de Perú en estas Eliminatorias. Seguimos siendo últimos, no hay con qué pelear y, lo que es peor, nadie sabe cuál será el futuro de la selección de ahora en más. Lo que sí queda claro es que, así las odiosas matemáticas digan que sí hay chances, Perú se tendrá que conformar con ver otro Mundial por TV.

Sintesis:

Paraguay (1): Justo Villar; Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel; Edgar Barreto (Osvaldo Martínez), Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Jonathan Santana (Oscar Cardozo); Salvador Cabañas y Nelson Haedo (Edgar Benítez). DT: Gerardo Martino
TA: Paulo Da Silva

Perú (0): Leao Butrón; Hamilton Prado, Orlando Contreras, Walter Vílchez, Juan Manuel Vargas; Nolberto Solano, Pablo de la Haza (Henry Quinteros), Reiner Torres, Juan Carlos Mariño (Piero Alva); Johan Fano (Daniel Chávez) y Hernán Rengifo. DT: José Del Solar
TA: Nolberto Solano, Walter Vílchez, Orlando Contreras, Leao Butrón, Hamilton Prado.

Gol: (1-0) Edgar Benitez 82'.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil)
Estadio:  Defensores del Chaco
Asistencia: 25.000 espectadores

Lima, 29/03/2009
PERÚ  1-3  CHILE

Jugando el peor partido en casa desde que se inició las Eliminatorias, la selección peruana cayó este domingo por 3-1 ante Chile. Los sureños rompieron el maleficio de no poder ganar en Lima hace 24 años. Juan Vargas, de pésimo desempeño, fue expulsado en el segundo tiempo. Un gol al minuto de juego de Alexis Sánchez realmente trastocó todo. Con decir que en las tribunas, muchos aficionados ni siquiera se habían acomodado y ya tenían que hacer de tripas corazón. ¡Pero si Marcelo Bielsa lo había anunciado quince minutos antes que se inicie el cotejo! Iba a mandar un once ultra ofensivo porque lo quería ganar desde el arranque. ‘Chemo’, al parecer, fue el único que no se había enterado. Y es que con Rainer Torres como único hombre en la contención, era lógico que el tridente conformado por Fernández, Beausejur y Sánchez comenzara a hacer lo que quisiera en el campo. Muestra de ello, qué duda cabe, fue la apertura del marcador. El jugador del Udinese de Italia la empalmó perfecto -sin ninguna marca- tras centro por izquierda. Butrón nada pudo hacer. Lo que vino luego fue previsible. La ansiedad se apoderó de Perú. Empezando por ‘Ñol’, quien intentó ponerse el equipo al hombro pero de manera equivocada. Su libreto era el pelotazo apurado, aunque la mayoría de veces sin destino fijo. Pero si Solano no estaba en una buena noche, Juan Vargas peor. El ‘Loco’ no agarraba a nadie y, cuando se iba en ataque, terminaba haciendo la más fácil: rematar al arco cuando ya no podía. Desequilibrado como estaba el equipo, sobre todo en la volante, el segundo gol chileno no se hizo esperar. Éste llegó a los 31’ por intermedio de Humberto Suazo de tiro penal. En la jugada previa, Vargas había cometido una falta infantil en contra de Sánchez. Todo parecía sentenciado ya. Es que cada ataque chileno ponía a temblar a las cuatro tribunas en Ate. Sin embargo, sólo tres minutos después, apareció Johan Fano para decretar el 2-1 y devolver la ilusión al hincha. En el segundo tiempo, José del Solar reaccionó. Mandó al campo al solicitado Paolo de la Haza en reemplazo de Miguel Torres. A los 50’, llegó Perú: centro de ‘Ñol’, pelotera en área rival, pero Daniel Chávez no pudo conectar el cabezazo. Parecía que todo mejoraba para la ‘bicolor’, no obstante, Juan Vargas coronó su mala noche con una roja. El jugador de la Fiorentina, que tampoco pasa por un buen momento en Italia, levantó a Sánchez y se tuvo que ir a las duchas un minuto después. En adelante, todo fue sufrimiento para Perú. Es cierto, el equipo luchó como pudo, pero nunca significó peligro para el arco de Claudio Bravo. Y, como era de esperarse, el 3-1 rival no tardó en llegar por intermedio de Matías Fernández (69’), de contragolpe.El pitazo final del juez simplemente terminó por recordarnos por qué estamos donde estamos -últimos en Sudamérica- y por qué hace rato perdimos la chance de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Y ahora se viene Brasil...

Sintesis
:
 
Perú (1): Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Juan Vargas; Nolberto Solano (Alexander Sánchez), Rainer Torres, Miguel Angel Torres (Paolo de la Haza), Luis Ramírez; Daniel Chávez (Piero Alva) y Johan Fano. DT: José del Solar.
TA: Carlos Zambrano, Luis Ramírez, Paolo de la Haza.
TR: Juan Vargas
 
Chile (3): Claudio Bravo; Mauricio Isla (Pablo Contreras), Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Carlos Cereceda, Carlos Carmona (Marco Estrada), Jean Beausejour, Matías Fernández (Rodrigo Tello), Alexis Sánchez; Humberto Suazo y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.
TA: Carlos Carmona, Marco Estrada.
 
Goles: (0-1) Alexis Sánchez 2', (0-2) Humberto Suazo 32'penal, (1-2) Johan Fano 34', (1-3) Matías Fernández 70'.
 
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Estadio: Monumental

Porto Alegre, 01/04/2009
BRASIL  3-0  PERÚ
 
No hubo sorpresas y la selección brasilera, sin mucho brillo, goleó este miércoles (3-0) en Porto Alegre a su similar de Perú, que terminó por redondear una jornada oscura en las Eliminatorias sudamericanas. Desde el primer minuto de juego, el conjunto carioca se encargó de arrinconar a los peruanos, dominando todos los frentes, apelando al toque veloz y mirando siempre el arco rival, con altísima vehemencia, conociendo quizá que este partido era ideal para reivindicarse ante su público. A los 7 minutos, Luis Fabiano pudo abrir la cuenta, pero su remate casi sin ángulo prefirió pasearse por la línea del arco peruano a introducirse dentro de este. Brasil no especuló, salió sin perder tiempo a avasallar a su rival. El peso ofensivo local hacía sufrir a la zaga peruana, que a los 16’, tuvo que recurrir a la falta dentro del área para detener a Kaká. El infractor fue Carlos Zambrano, quien derribó al astro del Milán, justo cuando se disponía a fusilar a Leao Butrón. El juez decretó el claro penal y al minuto siguiente, Luis Fabiano ejecutó la falta con certeza. Perú intentó salir de su campo, armar una jugada coherente de juego en ataque, pero Nolberto Solano estuvo poco fino con la pelota, Luis Ramírez tampoco fue solución y la presencia de Pedro García en el once titular aportó algo de velocidad, pero nada más. Así, no sorprendió el segundo tanto brasilero. Fue a los 27 minutos y nuevamente por intermedio de Luis Fabiano, aunque en evidente posición adelantada. Tuvo ocasiones la ‘verde amarela’ para ampliar su ventaja, pero quedaron sólo en intentos, pues a estas alturas del partido, los dirigidos por Dunga prefirieron regalarle a las tribunas jugadas vistosas. Por supuesto que el público exigía más, quería gozar el partido, celebrar una victoria holgada y acompañarlo con la humillación que el clásico rival, Argentina, había sufrido en La Paz. Incluso en las tribunas había pancartas burlonas alusivas a ese resultado. Exigía el público más goles y también exigía al hijo predilecto de Porto Alegre, Alexander Pato. Ambos pedidos se cumplieron. A los 64’, Felipe Melo, saliéndose del libreto enfiló al campo peruano con fuerza, más que con habilidad. Cuando se vio dentro del área, sorprendentemente si marca, levantó la cabeza y venció a Butrón. Dos minutos después, Alexander Sánchez, quien había ingresado por Pedro García, hizo que Julio Cesar despertara de su prolongado sueño. ‘Wally’ probó casi de cuarenta metros y el arquero carioca logró desviar el remate, aunque el travesaño impidió finalmente que el balón ingresara. Pato y Ronaldinho hicieron su ingreso cuando el partido ya estaba resuelto y se encargaron de que el balón estuviera el mayor tiempo posible en su poder. En líneas generales, Perú hizo lo que se esperaba, ser el rival encargado de reconciliar a Brasil con su ‘torcida’, aunque, valgan verdades, los del 'jogo bonito', a pesar de sus ganas, no brillaron como se esperaba.  El equipo de José del Solar apenas llegó al arco rival, apenas piso el campo contrario, no hizo más que soportar el asedio local.
 
Sintesis:
 
Brasil (3): Julio Cesar, Daniel Alves, Kleber, Lucio, Luisao (Miranda), Robinho (Pato), Kaka, Felipe Melo, Elano (Ronaldinho), Gilberto Silva, Luis Fabiano. DT: Dunga.
 
Perú (0): Leao Butrón, Walter Vílchez, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Nolberto Solano (Carlos Fernández), Rainer Torres, Juan Carlos la Rosa, Luis Ramírez (Piero Alva), Pedro García (Alexander Sánchez), Johan Fano. DT: José del Solar.
TA: Leao Butrón, Nolberto Solano
 
Goles: (1-0) Luis Fabiano 18', (2-0) Luis Fabiano 26', (3-0) Felipe Melo 64'.
 
Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina)
Estadio: Beira Rio 

Lima, 07/06/2009
PERÚ  1-2  ECUADOR
 
Mostrando un fútbol pobre, sin alma y sin corazón, la selección peruana no pudo romper la mala racha que tiene con Ecuador y cayó ante éstos por 1-2 en el estadio Monumental de Ate. Cómo definir a este equipo. Cómo describir un partido donde se observó a un once que sí tenía ambición, que pugnaba y que luchó por llevarse tres puntos, aunque estaba minimizado en su formación, frente a otro que sucumbió desde antes de empezar el partido, porque estaba pensando en quien sabe qué. Es frustrante, sí, pero es la realidad. Ecuador salió a ganar. Ecuador buscó y encontró. Ecuador metió y Perú no. Qué podría pensar el público peruano al observar la marca tipo ‘perro de presa’ que hacía el conjunto norteño y la presión con dos metros de distancia de los peruanos. Ecuador no tenía a su once titular. Peor, su zaga jugaba junta casi por primera vez, pero siempre estaba encima de Paolo Guerrero y Johan Fano. Cuando Tenorio y Palacios llegaban al área peruana, lo hacían como por su casa. El ‘Depredador’ estuvo peleado consigo mismo y con el resto del equipo. Exageró en la jugada personal, perdía el balón con facilidad y se la pasaba la mayor parte del tiempo reclamándole al árbitro lo que no podía hacer en el campo. Juan Vargas hizo casi lo mismo que Guerrero. Toda la tarde, trató de dejar en ridículo a Reasco, pero nunca lo logró. El equipo de Vizuete no fue un equipo avasallador y aún así pudo ganar por un marcador más amplio. El cuadro de ‘Chemo’ fue una sombra y sin embargo, tuvo opciones de empatar el partido. Perú no encontraba una cohesión de sus líneas, le costaba pasar de la defensa al ataque. Podía llegar con pelota dominada hasta tres cuartos de cancha, pero luego se topaba con una ancha pared amarilla. Sin duda, el 3-5-2 que ensayó ‘Chemo’ no funcionó. A los 37 minutos, Carlos Zambrano perdió el balón en medio campo cuando todo el equipo se lanzaba al ataque. Tenorio la tomó, enfiló a campo local, la cruzó por entre las piernas al nervioso Amilton Prado y Jefferson Montero venció sin problemas a Raúl Fernández. Al observar el mal funcionamiento del equipo y la pésima labor de Luis Ramírez, ‘Chemo’ se decidió por mandar al campo a Roberto Merino, para darle más movilidad al equipo nacional. En el minuto 51, Juan Vargas puso el empate momentáneo con un perfecto tiro libre. Con el tanto, se pensó que Perú iba a reaccionar, que podía mostrar, no buen fútbol, pero sí más amor propio para lograr la victoria. Pasó todo lo contrario. Perú bajó los brazos. Pareció más conforme con el empate. Ecuador se dio cuenta de que podía ganar y le bastó con presionar un poco para lograrlo. A los 58’, un centro al corazón del área nacional encontró perfectamente ubicado a Carlos Tenorio, quien con contundente golpe de cabeza, infló las redes del arco bicolor. Los ecuatorianos pudieron sentenciar el partido, pero el propio Tenorio (68’) y Reasco (73’) fallaron en el mano a mano con Fernández. Antes de la segunda oportunidad visitante, Vargas reventó el parante norteño con un potente tiro libre  (71'). No hubo más. No se puede decir al menos que Perú luchó por el empate, que encimó a su rival en los minutos y que estuvo cerca, porque no fue así. Ecuador dominó y maniató a Perú, lo pasó por encima y prolongó su supremacía sobre la blanquirroja. Así de simple.
 
Sintesis:
 
Perú (1): Raúl Fernández, Amilton Prado (Alexander Sánchez), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Paolo de la Haza, Rainer Torres (Josepmir Ballón), Juan Vargas, Luis Ramírez (Roberto Merino), Paolo Guerrero, Johan Fano. DT: José del Solar.
TA: Amilton Prado
 
Ecuador (2): Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Marcelo Fleitas, Jorge Guagua, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Jefferson Montero (Isaac Mina), Pablo Palacios (Jofree Guerrón) y Carlos Tenorio (Fernando Hidalgo). DT: Sixto Vizuete
TA: Marcelo Fleitas, Néicer Reasco, Isaac Mina.

Goles: (0-1) Jefferson Montero 37', (1-1) Juan Vargas 51', (1-2) Carlos Tenorio 58'.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)
Estadio: Monumental

Medellin, 10/06/2009
COLOMBIA  1-0  PERÚ

La selección peruana de fútbol sumó su sexta derrota consecutiva en las eliminatorias al caer este miércoles frente a su similar de Colombia (1-0) en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín. José ‘Chemo’ del Solar hizo algunos cambios en relación al choque anterior frente a Ecuador. Butrón retornó al arco, continuó con la línea de 3 al fondo (Zambrano, Rodríguez y Vílchez) y en el medio mandó, como volantes de marca, a Juan Carlos la Rosa y Josepmir Ballón. Juan Vargas y Luis Ramírez completaron el centro del campo peruano. Adelante, nuevamente probó con Paolo Guerrero y Johan Fano. ¿Por qué ‘Chemo’ insistió con una línea de tres? Nadie lo sabe y lo cierto es que si Hugo Rodallega y, sobre todo, Radamel Falcao, hubieran estado con la puntería fina, estaríamos hablando de un goleada. El inició fue como se esperaba: con Perú retrasado y Colombia encimando a su rival, tratando de abrir el marcador lo antes posible y manejar el partido a su antojo. Y lo logró. Fue a los 25 minutos y fue similar a uno de los tantos goles que le hicieron a Perú en estas eliminatorias. Sí, fue por arriba, por una mala salida del arquero y por una nula respuesta de la defensa peruana. Falcao no tuvo que hacer mucho: recibió y la mandó al fondo del arco. Antes de ello, Perú sufrió la baja por lesión de Juan Vargas. El 'Loco' fue sustituido por Luis Trujillo a los 15 minutos. En adelante, Colombia dominó el partido, borró del campo a Perú, si acaso no estaba borrado ya desde el inicio, y enrumbo en busca de su segundo tanto. Pero de manera consecutiva y ante gruesos errores de la zaga bicolor (no podían despejar el balón), Colombia fue errando una a una sus opciones. En la segunda etapa, las cosas parecían no cambiar. De entrada, a los 47 minutos, Falcao falló con golpe de cabeza, cinco minutos después, el mismo jugador remató levemente desviado. Jugada parecida sucedió a los 64' y con similar protagonista. Sin embargo, y hay que precisarlo, en los últimos veinte minutos del partido, Perú creció y mostró una actitud distinta. Este cambio se reforzó con el ingreso, algo tardío, de Hernán Rengifo y Alexander Sánchez. Contra todo pronóstico, Luis Ramírez, que estaba haciendo un partido tan malo como ante Ecuador, por fin se animó y se juntó más con ‘Wally’ Sánchez, logrando ser más preciso en el armado de juego. Fano se sintió más compenetrado con Rengifo y las ocasiones para los peruanos fueron llegando. Antes de salir del campo, Guerrero tuvo en sus pies el empate (66’), pero tras hacer un buen quiebre dentro del área, su remate salió mordido y levemente desviado. A los 91’, Fano y Rengifo no llegaron a un perfecto centro de Ramírez. Los colombianos pedían la hora. No habría tiempo para más. Perú no recibió una goleada, como muchos temían, y mostró una mejor actitud que ante Ecuador. Colombia, como en toda la eliminatoria, falló frente al arco, pero consiguió lo que buscaba, los tres puntos que lo mete a la pelea por un cupo al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Sintesis:

Colombia (1): David Ospina; Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, Fabián Vargas (Abel Aguilar), Freddy Guarín, Vladimir Marín, Macnelly Torres (Juan Pablo Pino); Wason Rentería (Hugo Rodallega), Radamel Falcao García. DT: Eduardo Lara.
TA: Hugo Rodallega.

Perú (0): Leao Butron; Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Juan Carlos La Rosa; Josepmir Ballón (Alex Sánchez), Paolo De la Haza, Juan Vargas (Luis Trujillo), Luis Ramírez; Johan Fano, Paolo Guerrero (Hernán Rengifo). DT: José del Solar.
TA: Paolo Guerrero, Johan Fano, Luis Trujillo, Juan Carlos La Rosa, Carlos Zambrano

Gol: (1-0) Radamel Falcao García 25'.

Árbitro: Carlos Eugenio Simon (Brasil)
Estadio:
Atanasio Girardot
Lima, 05/09/2009
PERÚ  1-0  URUGUAY

Dejando todo en el campo, la selección peruana derrotó este sábado por 1 a 0 a su similar de Uruguay en el estadio Monumental de Ate. Este resultado prácticamente deja fuera de carrera a los celestes para el Mundial 2010 y de paso, permite cobrarse en algo la goleada (6 a 0) que se sufrió en Montevideo. Perú intentó adueñarse de las acciones desde el primer minuto y logró hacerlo gracias al empuje que le pusieron Nolberto Solano y Juan Vargas. El primero con sus pases para el cabezazo de Hernán Rengifo y remates desde fuera del área, y el segundo, con sus subidas por izquierda para terminar con un centro peligroso. A los 5’, por ejemplo, ‘Ñol’ tuvo todo para abrir el marcador tras un córner del ‘Loco’, pero fue desestabilizado por Fucile y su disparo se fue ligeramente desviado. Hubo otras jugadas parecidas, no obstante la puntería brilló por su ausencia en dichas ocasiones. Además, el bajo nivel del ‘Chorri’ en el primer tiempo mermó también algunas posibilidades. Pero, como era de esperarse, la  actitud nacional solo alcanzó hasta que Uruguay pudo pararse mejor en el campo. Fue ahí que comenzaron a desnudarse algunos errores como la poca marca de Paolo de la Haza en la volante por el sector derecho y los espacios que había atrás producto de la línea de tres en defensa que mandó ‘Chemo’. La más clara para Uruguay llegó a los 39’ cuando Walter Vílchez -de la raya- y Leao Butrón -le quitó el balón a Luis Suárez cuando estaba a tiro de gol- salvaron el arco peruano de una inminente caída. Felizmente en el segundo tiempo José del Solar corrigió el error en la marca con el ingreso de Amilton Prado (De la Haza). Y, en adelante, fueron los mejores momentos para Perú. Vargas y Palacios pudieron abrir la cuenta antes de los 55’, pero otra vez la diosa fortuna les dijo que no. Incluso, una mano de Lugano tras remate de Solano fue un claro penal, pero el árbitro fue el único que no lo vio. Lo malo de todo fue que la 'bicolor' se exigió tanto que se quedó sin aire a falta de veinte minutos para el final. Casi sufre el primero de la visita con un remate de Abreu que salvó Butrón a los 73’, pero una vez más ‘Chemo’ acertó con el ingreso de Rainer Torres (Solano) y obtuvo un segundo aire, amén de pararse mejor en el campo. Y, tras tanto batallar, logró el 1-0 a los 88’ a través de Hernán Rengifo. El pitazo final, qué duda cabe, fue esperado con ansias y la celebración, tras el mismo, por todo lo alto. Es cierto, Perú está eliminado pero tiene derecho a celebrar sobre todo si hace seis fechas sólo sabe de derrotas.

Síntesis:

Perú (1): Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez, Paolo De la Haza (Paolo de la Haza), Josepmir Ballón, Nolberto Solano (Reiner Torres), Roberto Palacios, Juan Vargas, Daniel Chávez (Irven Ávila), Hernán Rengifo. DT: José del Solar.
TA: Carlos Zambrano, Irven Ávila
 
Uruguay (0): Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira, Jorge Martínez, Sebastián Eguren (Sebastián Fernández), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Luis Suárez, Sebastián Abreu. DT: Oscar Washington Tabárez.
TA: Diego Lugano, Cristian Rodríguez
TR: Diego Godín.
 
Gol: (1-0) Hernán Rengifo 85'.
 
Árbitro: Carlos Chandía (Chile)
Estadio: Monumental

Puerto La Cruz, 09/09/2009
VENEZUELA  3-1  PERÚ

La selección peruana volvió a ser este miércoles la misma de siempre y el resultado fue el esperado: cayó por 3-1 ante su similar de Venezuela. A Perú no le salió nada en Puerto La Cruz. Realmente el juego del equipo de José del Solar dejó mucho que desear. A pesar que regresaban al once Paolo Guerrero y Johan Fano, el cuadro nacional lució muy débil en ataque durante todo el cotejo. Peor aún, el ariete del Hamburgo se lesionó y tuvo que salir del campo cuando ni siquiera se había jugado el cuarto de hora. Rengifo, que ingresó en su lugar, tampoco fue la solución. Y la volante ni qué decir. No tuvo ideas en ofensiva y mucho menos tuvo marca. El juego de Roberto Palacios, a diferencia del encuentro ante Uruguay, brilló por su ausencia. Solano tal vez fue el único que intentó habilitar a los delanteros con sus pases, pero ello fue muy poco para sorprender a la aplicada defensa llanera. Aún con esas facilidades, el primero de la visita tardó en llegar. Recién a los 33’, tras un grueso error de la defensa peruana, Nicolás Fedor puso el 1 a 0 merecido.  No obstante, la celebración local duró poco ya que un ‘blooper’ de Juan Fuenmayor le permitió emparejar la cuenta (1 a 1) a Perú luego de un tiro libre de ‘Ñol’ (41’). En el segundo tiempo, Venezuela despertó. Se dio cuenta que era muy superior a su rival y lo demostró apenas a los 52’ cuando Nicolás Fedor, la figura del partido, decretó el segundo para su equipo. Rodríguez (que ya lucía un parche producto de un golpe con un rival minutos antes) y Vílchez nunca pudieron parar al delantero local. Como era de esperarse, dicho tanto terminó por desaparecer a la ‘bicolor’. El tercero de Venezuela, por ende, llegó a los 71‘ a través de Ronald Vargas. Antes del tanto, la pelota caprichosamente había chocado dos veces en el poste de Leao Butrón. Fue suficiente para Venezuela, que sumó 21 puntos y sueña con clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Perú, como todos saben, sigue esperando con ansias que la pesadilla ya termine. 
 
Sintesis:
 
Venezuela (3): Renny Vega; Pedro Boada, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey, Juan Fuenmayor, Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas Ronald Vargas, Juan Arango (Giácomo Di Giorgi), Nicolás Fedor 'Miku' (Yonathan Del Valle) y Alejandro Moreno (Alexander Rondón). DT: César Farías.
TA: José Manuel Rey
 
Perú (1): Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Ámilton Prado, Christian Ramos, Walter Vílchez, Josepmir Ballón, Nolberto Solano (Joel Sánchez), Roberto Palacios, Rainer Torres (Henry Quinteros), Paolo Guerrero (Hernán Rengifo) y Johan Fano. DT: José Del Solar.
TA: Nolberto Solano, Johan Fano, Josepmir Ballon. 
 
Goles: (1-0) Nicolás Fedor 33', (1-1) Juan Fuenmayor 41'autogol, (2-1) Nicolás Fedor 'Miku' 52', (3-1) Ronald Vargas 71'.
 
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)
Estadio: José Antonio Anzoátegui 
Asistencia: 37.000 espectadores
Buenos Aires, 10/10/2009
ARGENTINA  2-1  PERÚ

Se esperaba esto. Con un vergonzoso arbitraje de René Ortubé, la selección argentina venció en dramático partido a su similar de Perú en Buenos Aires (2-1), con lo que alimentó sus esperanzas de acudir a la fiesta máxima del balompié en Sudáfrica en el 2010. Si acaso se esperaba un resultado diferente, un marcador que disimule el desastre de esta eliminatoria, un oasis en el desierto de resultados negativos que obtuvo Perú en estos más de dos años del torneo, un batacazo, un “nuevamente eliminamos a Argentina” como consuelo, quizá un homenaje al 'Zambo' Cavero. Al final se consiguió un nada. Y Perú regaló un primer tiempo. Los dirigidos por José del Solar salieron al campo con un sistema ultradefensivo, cediendo toda acción de juego a los albicelestes y éstos, ni cortos ni perezosos, encerraron a los visitantes en su propia jaula. El ‘pressing’ local pronto generaría dolores de cabeza en la zaga peruana. Gabriel Heinze con golpe de cabeza a los 6 minutos complicó atrás, Gonzalo Higuaín a los 18’ falló solo ante Butrón y a los 40’ Lionel Messi sacó un misil que rozó el palo derecho del arco peruano. Nadie dudó que tras el descanso, los dirigidos por Diego Maradona continuarán con su presión hasta romper el equilibrio y avasallar a su rival. Pero, ¡qué distinto fue el segundo tiempo! No se entiende por qué ‘Chemo’ o Perú regaló los primeros 45. La selección nacional fue otra, sobre todo tras el gol de los gauchos. Cuando quisieron, los peruanos maniataron a los argentinos. Sufrieron las más de 45 mil personas que asistieron al Monumental de River. ¿Por qué no jugó Perú así todo el partido? Al minuto de iniciado el complemento, Juan Manuel Vargas sacó un misil, de volea y en primera, que se estrelló en el travesaño de Romero. Primer aviso de que Perú, si quería, podía hacer daño. Hasta que llegó, producto de la única jugada de peligro de Argentina en la segunda etapa, el único tanto del partido. A los 48’, Higuaín aprovechó que Amilton Prado se quedó enganchado en la trampa del off side para definir a placer ante Butrón. Merecido o no, Argentina encontró lo que se propuso, pero contra todo pronóstico regaló espacios y se dedicó a cuidar su austera ventaja. A los 57’, llegó una acción que pudo cambiar la historia del partido. Y el principal protagonista de ésta fue el juez boliviano René Ortubé. La jugada se inicia cuando Fano falló un gol increíble ante Romero, el rebote lo tomó Solano, sacó un remate y el zaguero Federico Insúa rechazó el balón con el codo dentro de su área. Ortubé jamás se atrevería a cobrar un penal a favor de Perú. Argentina ganaba y se jugada sus opciones de clasificar al mundial. Nadie podía ser capaz de cortar este resultado, menos el árbitro. A los 67’, nuevamente Fano desaprovechó el nerviosismo gaucho y no pudo tocar el balón (sólo faltaba eso) para anotar el empate. Previamente Prado, dudó en rematar o sacar el remate casi dentro del área. Empezó a llover torrencialmente, casi no se apreciaba el partido, a nadie le importaba mojarse, el estadio era una locura. Perú presionaba, temían los argentinos, Maradona no sabía como moverse, ‘Chemo’ no dejaba de dar indicaciones, todos mojados. A los 89 minutos, un centro por la derecha llegó preciso a la cabeza de Hernán Rengifo, quien ganó en el salto a dos zagueros rivales y la mandó al fondo del arco local. Silencio en el estadio, silencio en Buenos Aires, silencio en toda Argentina. Quién podría permitirse pensar otra cosa. Argentina era capaza de cambiar esto (el empate) en pocos minutos de juego si no lo hizo en todo el partido. Anotó el gol y dejó de atacar a una selección que es colera. Aguantó el partido y recibió un gol. Nos faltó un detalle. En el segundo tiempo ingresó Martín Palermo, jugador que era pedido por la hinchada en el estadio, casi desde antes de iniciado el mismo. Maradona jugó para la tribuna y lo mandó al campo. No hizo nada el jugador de Boca o casi nada. Fue el que salvó la cabeza del Diego, fue el que acabó con la “ilusión” peruana a los 93 minutos de juego. Como se habrá vivido el partido en el Perú. Me imagino a todos celebrando, destapando botellas, olvidando por un momento que somos coleros, casi ni mirando el televisor, sino hablando del gol del ‘Charapa’ y recordando que en 1969 dejamos fuera a Argentina de México ’70. Y fue en esos instantes cuando Palermo metió el gol argentino. Cuántos se habrán dado cuenta de este tanto. Quizá todos hablaban del gol de Rengifo y del pésimo arbitraje de Ortubé y cuando alguien se percató de que Palermo estaba sin camiseta y gritando su gol a la tribuna, se habrán llenado de una sensación de frustración, comos si hubiéramos sido dos veces eliminados en una misma eliminatoria. Para aumentar el dolor, tras el gol argentino, Vargas metió otro balón que pegó en el travesaño de Romero. Más mala suerte. Ah, el árbitro boliviano redondeó su jornada de despedida (gracias a Dios que se va) no pitando un claro penal favorable a Perú sobre el final del partido y sin sangre en la cara en ese instante, dio por terminado el partido. Qué oportuno eres Ortubé, ahora Argentina esta cuarto en la eliminatoria. Dignísimo partido de Perú, que regaló un primer tiempo. Quedará en la conciencia del árbitro lo que hizo este sábado en Buenos Aires. Qué cerca se estuvo de algo histórico, pero que rápido se fue de las manos, aunque “ese de negro”, dio una manazo.
 
Sintesis:
 
Argentina (2) : Sergio Romero, Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa, Enzo Pérez (Martín Palermo), Javier Mascherano, Ángel Di María, Pablo Aimar (Federico Insúa), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Martín Demichelis). DT: Diego Armando Maradona
 
Perú (1): Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vilchez, Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Rainer Torres, Nolberto Solano (Roberto Palacios), Juan Vargas, Luis Ramírez, Johan Fano (Hernán Rengifo).
TA: Carlos Zambrano. 
 
Goles: (1-0) Gonzalo Higuaín 47', (1-1) Hernán Rengifo 89', (2-1) Martín Palermo 93'.
 
Árbitro: René Ortubé (Bolivia)
Estadio: Monumental 
Asistencia: 41.000 espectadores.
Lima, 14/10/2009
PERÚ  1-0  BOLIVIA
 
Se acabó la pesadilla. La selección peruana de fútbol cerró el telón de su magra participación en las Eliminatorias, con una victoria como local sobre Bolivia por 1 a 0. El choque entre peruanos y altiplánicos evidenció el por qué ambas selecciones son las últimas de Sudamérica, ya que el juego estuvo carente de emociones, con dos equipos de pobre nivel técnico y falta de ideas para llegar con peligro en ofensiva. La primera etapa fue para el olvido, ambos porteros fueron privilegiados espectadores y tanto solo un zurdazo de Juan Vargas que salió desviado fue lo más destacable de esos primeros 45 minutos. Antes de que se consuma la etapa inicial, los bolivianos se quedarían con un hombre menos por la expulsión de Rosauro Rivero. Perú logró sacar provecho de la ventaja numérica a los ocho minutos del complemento, cuando Johan Fano batió la portería altiplánica con un fuerte remate dentro del área. La alegría del delantero nacional fue efímera, ya que a los pocos minutos fue expulsado por agredir a un rival. De ahí en más, el juego pasó por una serie de intermitencias de ambos conjuntos, que no hicieron más que exhibir un pobre espectáculo con un juego trabado y sin un dominador claro de las acciones. Lo cierto es que Perú se quedó con los tres puntos, pero lo más importante es que la pesadilla de las Eliminatorias llegó a su fin.
 
Sintesis:
 
Perú (1): Leao Butrón; Amilton Prado (Marcio Valverde), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Nolberto Solano (Henry Quinteros), Juan Manuel Vargas, Luis Ramírez (Roberto Palacios); Johan Fano, Hernán Rengifo. DT: José del Solar.
TA: Carlos Zambrano
TR: Johan Fano
 
Bolivia (0): Carlos Arias; Wilder Zavala, Ronald Riveros, Edemir Rodríguez, Ignacio García; Leonel Reyes, Rosauro Rivero, Edgard Olivares (Pablo Escobar), Jesús Gómez (José Chávez); Joselito Vaca, Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez
TA: Rosauro Rivero, Wilder Zabala, Ignacio García, Ronald Rivero
TR: Rosauro Rivero

Gol: (1-0) Johan Fano 54'

Arbitro: Juan Soto (Venezuela)
Estadio: Alejandro Villanueva

Actualizado el Tuesday, 12 de February de 2019
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL