PERUFOOTBALL

Copa America 2019 INICIO Copa America 2024

XLVII COPA AMERICA

 BRASIL
2021


Grupo A

17/06/21 Brasil     4-0  Perú  
20/06/21 Colombia   1-2  Perú  
23/06/21 Ecuador    2-2  Perú  
27/06/21 Venezuela  0-1  Perú  

Po.    País       J  G  E  P  GF  GC  PT
----------------------------------------
 1. Brasil        4  3  1  0  10- 2   10
 2. Perú          4  2  1  1   5- 7    7
 3. Colombia      4  1  1  2   3- 4    4
 4. Ecuador       4  0  3  1   5- 6    3
 5. Venezuela     4  0  2  2   2- 6    2

Cuartos de Final

02/07/21 Paraguay 3-3 Perú <-- en penales ganó Perú 3-4 Semifinal

05/07/21 Brasil 1-0 Perú Tercer Puesto

09/07/21 Colombia 3-2 Perú

Brasilia, 09/07/2021
COLOMBIA  3-2  PERÚ

Ambos países se había enfrentado dos veces en el último mes: 0-3 a favor de Colombia en Lima, y 2-1 para Perú en la fase de grupos de la Copa América, y en Brasilia ambos anhelaban cerrar en el tercer lugar del certamen. En los primeros minutos el duelo fue friccionado y producto de ello salió lesionado Renato Tapia a los 23'. Recién a los 27' se dio la primera ocasión clara del partido. Christian Cueva filtró un estupendo pase a Gianluca Lapadula, quien definió cruzado y el balón no ingresó por centímetros. A los 39', el equipo de Gareca volvió a asustar, ya que Sergio Peña se sacó a dos defensa, al portero Vargas, sin embargo definió por encima del arco. Hasta que a los 45 minutos, Sergio Peña hizo un estupendo 'sombrerito', metió un perfecto pase para Cueva, quien dribleó y habilitó a Yotún, que definió de gran forma para abrir el marcador. En el complemento, el equipo de Reinaldo Rueda salió con otra actitud, Cueva perdió un balón en salida, Callens cometió falta y Colombia tuvo un tiro libre peligroso. La barrera se abrió, y Cuadrado convirtió a los 49' el 1-1. En adelante ambos tuvieron una ocasión para anotar: A los 51' Cuadrado centró para Luis Díaz, quien estuvo cerca de anotar con una jugada acrobática, sin embargo Gallese mandó el balón al córner. Y a los 57', Lapadula se quitó su marca y su zurdazo pegó en el horizontal. A los 65' llegó el segundo tanto colombiano, tras un saque rápido del portero Vargas para Luis Díaz, quien se impuso en velocidad a Marcos López y definió de buena forma. Hasta que a los 82', tras un córner, Lapadula conectó un cabezazo y puso el empate. Cuando todo hacia presagiar que habría penales en el Mané Garrincha, ingresó Luis Muriel para ejecutar la tanda, sin embargo, el jugador del Atalanta le dio pase de taco en el minuto final del partido a Luis Díaz, quien con un potente remate desde fuera del área marcó el 3-2 final.

Sintesis:

Colombia (3): Medina, Mina (54' Sánchez), Murillo, Tesillo; Cuadrado, Barrios (92' Muriel), Cuéllar (82' Borré), Díaz, Cardona (45' Chará); Zapata (54' Borja). DT: Rueda.
Goles: Cuadrado (48') y Díaz (65' y 93')
TA: Cardona, Barrios y Murillo.

Perú (2): Gallese; Corzo (77' Lora), Santamaría, Callens y López; Tapia (23' Cartagena), Yotún; Peña (77' Ormeño), Carrillo, Cueva (68' García); Lapadula. DT: Gareca.
Goles: Yotún (45') y Lapadula (82').
TA: Cueva y Carrillo.

Árbitro: Raphael Claus (BRA)
Estadio: Mané Garrincha.

Rio de Janeiro, 05/07/2021
BRASIL  1-0  PERÚ

La selección peruana perdió por 1-0 ante Brasil por las semifinales de la Copa América. El 'Scratch' ganó con gol de Lucas Paquetá en la primera mitad y disputará la final del torneo. Brasil arrancó muy bien el partido y de inmediato se hizo del dominio de la pelota y contó con situaciones de gol. La primera llegó a los 7 minutos por medio de Richarlison, quien cedió para Neymar pero el remate del atacante se fue por encima del arco. A los 12 Casemiro probó de tiro libre pero Pedro Gallese logró atajar y aunque dio rebote pudo tomarlo. Pasaban los minutos y Perú no podía salir de su campo mientras que Brasil estaba cada vez más cerca del gol. La apertura del marcador llegó en el minuto 34 con el tanto de Lucas Paquetá luego de una buena jugada de Neymar, quien superó a la defensa peruana. En los minutos restantes de esa primera mitad Brasil siguió mandando aunque ya no tuvo ocasiones claras para aumentar la diferencia. Perú no encontraba el camino. Para la segunda mitad el técnico Ricardo Gareca mandó al campo a Raziel García por Christian Ramos, con lo que volvió a línea de cuatro atrás. Además Marcos López entró por Miguel Trauco. El ingreso de García tuvo repercusiones positivas para Perú pues de inmediato se ganó peso en ataque. En el minuto 48 Gianluca Lapadula tuvo la más clara pero el arquero Ederson respondió bien. Sobre los 60 Raziel sacó un remate desde fuera del área pero otra vez el arquero brasileño salvó su arco. Brasil perdió el manejo que había tenido en la primera mitad y aunque tuvo algunas llegadas ya no generó tanto peligro en el arco de Pedro Gallese. Tras ese buen arranque Perú perdió protagonismo y aunque luchó para el final, no encontraba la manera de generar más ocasiones claras. La más cercana estuvo con un cabezazo de Callens tras un tiro de esquina, pero el balón se fue por un costado. En los últimos minutos Brasil trató de controlar la pelota hasta que llegó el pitazo final. De esta manera, Brasil clasificó a la final y jugará el sábado ante el ganador del duelo entre Argentina y Colombia. Perú disputará el tercer puesto este viernes ante el perdedor de ese duelo.

Síntesis

Brasil (1)
: Ederson, Danio, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (Militao, 84'), Casemiro, Lucas Paquetá (Douglas Luiz, 91'), Fred (Fabinho, 84'), Everton (Everton Ribeiro, 69'), Neymar, Richarlison (Vinicius Junior, 84'). DT: Tite.
Gol: Lucas Paquetá (34')
TA: Vinicius Junior

Perú (0): Gallese, Corzo (Lora, 74'), Santamaría, Ramos (García, 45'), Callens, Trauco (López, 45'), Tapia (Távara, 88'), Yotún, Peña, Cueva (Ormeño, 80'), Lapadula. DT: Ricardo Gareca.
TA: Yotún, López

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)
Estadio: Olímpico Nilton Santos

Goiania, 02/07/2021
PARAGUAY  3-3 (3-4)p  PERÚ

En un partidazo, Perú y Paraguay igualaron 3-3 en los noventa minutos y en la tanda de penales, la 'blanquirroja' fue más efectiva, ganó por 4-3 y avanzó a la semifinal. Lapadula anotó un doblete, Yotún anotó un gol y la 'albirroja' jugó con diez todo el segundo tiempo, tras la expulsión de Gómez (45' + 2'). En el inicio del primer tiempo, Paraguay salió muy ofensivo y 'madrugo' a su rival a los 10', ya que en un córner, Gustavo Gómez la mandó a guardar. A los 16', los 'guaranís' estirar el marcador, pero Gallese con el pecho le negó el gol a González. Tras ello, Perú reaccionó y a los 18', Peña hizo figura al portero rival, pero dos minutos después, André Carrillo desbordó por su banda, centró para Lapadula, quien puso el empate. En adelante el partido se volvió bastante trabado y a los 39 minutos, Perú remontó el partido, luego de una buena jugada de Carrillo, que se la cedió a Yotún, quien filtró un pase para Lapadula, y el delantero del Benevento remató cruzado para poner el 2-1. Y un instante antes del descanso, Gustavo Gómez fue expulsado, dejando un panorama favorable para Perú. Te puede interesar sd (VIDEO) Copa América 2021: Revive la tanda de penales del Perú vs. Paraguay Sin embargo, en el complemento, Paraguay salió en búsqueda del empate y lo encontró a los 53', nuevamente en un córner, y esta vez el autor del gol fue Junior Alonso. Con uno más, Perú buscó ponerse en ventaja, lo intentó por medio de Trauco, Ormeño y Carrillo, pero Silva siempre estuvo atento. Hasta que a los 81', Yotún se animó a rematar desde fuera del área, el balón se desvió en Rojas y ello permitió el 3-2 a favor de los dirigidos por Ricardo Gareca. A los 84', André Carrillo fue expulsado y salió entre lágrimas. Lapadula pudo liquidar a los 86', pero su testazo no entró por centímetros. Paraguay volvió a crear peligro, Samudio se la cedió a Ávalos, quien puso el 3-3. Los paraguayos se pudieron llevar el triunfo en los últimos minutos, pero no lograron concretar un par de ocasiones que tuvieron. En la tanda de penal, por Paraguay anotaron Romero, Alonso y Piris, mientras que la mandaron fuera Martínez y Samudio, y Gallese atajó el sexto penal de Espínola. Mientras que en Perú anotaron Lapadula, Yotún y Tapia, mientras que Silva les atajó los penales a Ormeño y Cueva. Y el penal decisivo lo hizo Miguel Trauco. Perú se mete a otra semifinal de la Copa América y espera rival el lunes, en donde se medirá ante el ganador del duelo entre Brasil y Chile.

Sintesis:

Paraguay (3): Silva; Espínola, Gómez, Alonso, Martínez, Arzamendia; Villasanti, Lucena, Sánchez; Á. Romero y González. DT: Berizzo.
Goles: Gómez (10'), Gomez (20'autogol), Alonso (53') y Ávalos (89').
TA: Gómez, Villasanti y Espínola.
TR: Gómez (45')

Perú (3)
: Gallese; Corzo, Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia, Yotún; Peña, Carrillo, Cueva; Lapadula. DT: Gareca.
Goles: Lapadula (39') y Yotún (79').
TA: Santamaría, Cueva y Carrillo.
TR: Carrillo (84')

Penales: Romero (par) 1-0, Lapadula (per) 1-1, Alonso (par) 2-1, Yotún (per) 2-2, Martinez (par) 2-2, Ormeño (per) 2-2, Samudio (par) 2-2, Tapia (per) 2-3, Piris (par) 3-3, Cueva (per) 3-3, Espinola (par) 3-3, Trauco (per) 3-4.

Árbitro: Esteban Ostojich.
Estadio: Olímpico Pedro Ludovico

Brasilia, 27/06/2021
VENEZUELA  0-1  PERÚ

En el Mané Garrincha, Venezuela urgía el triunfo para acceder a la siguiente ronda, mientras que Perú con un empate o incluso con que Ecuador no le gane a Brasil le alcanzaba. Sin embargo, ambos equipos salieron al todo por el todo. A los 12', Corzo centró para Yotún, quien frente al arco la mandó por encima, desperdiciando una clarísima ocasión de gol. La respuesta del rival llegó rápido, un minuto después Savarino remató y Gallese atajó y a los 17 minutos, el portero nacional no pudo contener un remate de Savarino, y Córdova desperdició, tras cabecear desviado, una inmejorable chance. En adelante, el duelo se volvió friccionado y sin ocasiones de gol. En el complemento, apenas inició, Perú tuvo un córner y tras unos rebotes, André Carrillo anotó el 1-0. Tras el gol, la 'blanquirroja' dominó el partido y creó un par más de chances de gol, en los pies de Peña y Valera, sin embargo ninguno estuvo eficaz. Venezuela trató de empatar el juego, pero jamás encontró la fórmula para superar a la defensa peruana y salvó un remate de González a los 93', los venezolanos no crearon peligro. De esta forma, Perú acabó con 7 puntos en el Grupo B y enfrentará al tercer lugar del Grupo A (puede ser Paraguay, Uruguay o Chile). Mientras que Venezuela quedó eliminado con apenas dos unidades.

Sintesis:

Perú (1): Gallese; Corzo, Araujo, Callens (26' Abram), Trauco; Tapia (72' Cartagena), Yotún; Carrillo (72' García), Peña, Cueva (82' Valera); Lapadula (82' Ormeño). DT: Gareca.
Gol: Carrillo (47').

Venezuela (0): Faríñez; Hernández, Ferraresi, Mago, Villanueva; Cásseres (58' Martínez), Castillo (68' Soteldo), Moreno, Rosales (68' González), Savarino (58' Otero); Córdova (77' Hurtado). DT: Peseiro.
TA: Hernández

Árbitro: Patricio Loustau (ARG)
Estadio
: Mané Garrincha.

Goiania, 23/06/2021
ECUADOR  2-2  PERÚ

Ambas selecciones ya se habían enfrentado hace menos de un mes en Quito, y Perú dio el golpe. El técnico Gustavo Alfaro realizó variantes tácticas y ello le surtió efecto, ya que antes de los minutos era claro dominador del partido y tenía las opciones más claras de gol, y lo justificó en el marcador a los 23', minuto en que Estupiñán mandó un fortísimo centro y Renato Tapia en su intento de desviar, terminó anotando en propia puerta. La 'Tri' continuó creando peligro, luego de un testazo de Arboleda (39') y un peligroso remate de Campana (46'). Hasta que en la última jugada de la primera mitad, Damián Díaz mandó un centro al área, y Ayrton Preciado conectó con un perfecto derechazo para poner el 2-0 parcial ante un Perú que no incomodó al arquero Galindez. Sin embargo, tras el descanso, la 'blanquirroja' volvió con otra actitud y Tapia estuvo cerca de descontar antes del minuto con un potente remate. Y a los 48', Christian Cueva realizó una estupenda jugada y se la cedió a Gianluca Lapadula, que con un zurdazo potente y raso puso el descuento. Y cinco minutos después, Peña mandó un pase largo para Lapadula, el delantero del Benevento se llevó a Arboleda y dejó solo a André Carrillo, quien puso el 2-2. Inmediatamente, Ecuador pudo poner otra vez en ventaja, pero Gallese le ganó un mano a mano a Díaz. El país norteño siguió llevando peligro, y a los 71' Callens salvó un cantado tanto rival, y a los 73' a Yotún, le rebotó en la cabeza, y de fortuna no anotó en propia puerta. Sin embargo, el volante de Cruz Azul, no tuvo la fortuna en arco rival, ya que Ormeño lo dejó solo ante Galindez, Yotún intentó 'picarla' y el arquero le ganó el duelo. Ya en los minutos finales, Ecuador intentó por todos los medios, aunque la defensa nacional estuvo atenta y el 2-2 no se movió. En la última fecha, Perú no deberá perder ante Venezuela para avanzar de ronda, ya que no puede sumar ante la 'Vinotinto', tendrá que esperar que Ecuador no le gane a Brasil.

Síntesís

Ecuador (2)
: Galindez; An. Preciado, Arboleda, Hincapié, Estupiñán; Caicedo, Méndez (81' Noboa), Díaz (63' Mena), Franco (81' J. Caicedo), Ay. Preciado (91' Martínez); Campana (63' Estrada). DT: Alfaro.
Goles: Tapia (23' a.g.) y Ay. Preciado (45' + 2').
TA: Hincapié

Perú (2): Gallese; Corzo, Ramos, Callens, Trauco; Tapia, Yotún (92' Iberico); Peña (77' Cartagena), Cueva (85' Araujo), Carrillo; Lapadula (77' Ormeño). DT: Gareca.
Goles: Lapadula (48'), Carrillo (53').
TA: Ramos.

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico
Árbitro: Jesús Gil Manzano.

Goiania, 20/06/2021
COLOMBIA  1-2  PERÚ

Dedicado a los padres peruanos. La Selección peruana logró su primera victoria en la Copa América al vencer por 2-1 a Colombia. Sergio Peña (16') y un autogol Mina (64') fueron los tantos nacionales, mientras que Borja de penal había empatado a los 52'. En su estreno, la 'blanquirroja' fue goleada (4-0) por Brasil y anhela sumar sus primeros puntos, mientras que los 'cafeteros' tenían 4 puntos y con un triunfo sellaban su pase a los cuartos de final de la Copa América. Ambos países se habían enfrentado en Lima por las Clasificatorias, y Colombia se llevó el triunfo con una goleada histórica por 0-3. Antes del minuto de juego, Colombia armó una buena jugada colectiva, pero el remate de Zapata le llegó a las manos a Gallese. Hasta los 10 minutos el duelo fue muy parejo, sin embargo los colombiano tuvieron dos opciones claras, a los 12' tras un derechazo de Cuadrado y a los 14' por un remate de Borja. Y en su primera llegada clara, Perú logró anotar: Yoshimar Yotún remató desde fuera del área, el balón pegó en el palo, y en el rebote, Sergio Peña la mandó a guardar para anotar el primer gol peruano en la presente edición de la Copa América. De ahí en adelante, el partido se volvió bastante trabado y la defensa peruana se mostró sólida, y con el 1-0 en el marcador se fueron al descanso. En el complemento, el equipo de Rueda empató rápido, luego de un magistral pase de Cardona para Borja, quien se llevó a Gallese y el portero nacional terminó cometiéndole falta y por ende penal. A los 52', Borja puso el 1-1 desde los doce pasos. Tras el gol, Perú reaccionó, aunque Borja volvió a tener una ocasión clara a los 57', pero mano a mano ante Gallese remató desviado. A los 63', en un córner llegó el gol del triunfo: Cueva centró, Ramos se lanzó, sin embargo no conectó y Yerry Mina, de pecho, terminó anotando en propia puerta, pese a que Ospina la sacó, pero el balón ya estaba dentro. Los 'cafeteros' tuvieron 3 ocasiones claras en 3 minutos: A los 67', Muriel remató con destino de gol, pero Callens bloqueó y la mandó al córner. En el tiro de esquina, Borja ganó de cabeza y Gallese estuvo fenomenal para evitar el empate y a los 69', nuevamente la tuvo Borja, sin embargo su remate se fue por encima del arco. En los últimos veinte minutos Colombia se volcó en ataque pero nunca encontró la fórmula para hacerle daño a la 'blanquirroja'. Ricardo Gareca hizo debutar en Copa América a Santiago Ormeño, Wilder Cartagena y Raziel García, y el 2-1 ya no se modificó. En la próxima Colombia jugará ante Brasil, mientras el equipo 'rojiblanco' chocará ante Ecuador.

Sintesis:

Perú (2): Gallese; Corzo, Ramos, Callens, López; Yotún, Tapia; Carrillo, Peña (82' Cartagena), Cueva (91' García); Lapadula (82' Ormeño). DT: Gareca.
Goles: Peña (16'), Mina (64'autogol)
TA: Carrilo y Gallese

Colombia (1): Ospina; Medina (80' Morelos), Mina, Sánchez, Tesillo; Cuadrado, Pérez (59' Cuéllar), Barrios, Cardona (69' Chará); Borja y Zapata (59' Muriel). DT: Rueda.
Gol: Borja (52'penal)
TA: Borja.

Estadio: Olimpico Pedro Ludovico.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Rio de Janeiro, 17/06/2021
BRASIL  4-0  PERÚ

En su estreno por la Copa América 2021, la Selección peruana fue vapuleado por 4-0 ante el anfitrión Brasil. Alex Sandro (11'), Neymar (67'), Ribeiro (89') y Richarlison (92') marcaron los tantos del vigente campeón del certamen. En Río de Janeiro se jugó la última final de la Copa América, y nuevamente en Río de Janeiro, pero esta vez en el Estadio Olímpico, se encontraron los últimos finalistas Brasil y Perú. El equipo de 'Tite' venía de golear por 3-0 a Venezuela en su debut, mientras que los dirigidos por el 'Tigre' Gareca habían descansado y se estrenaban hoy. Recién a los 10 minutos de juego, Brasil se aproximó al arco nacional con un remate desde fuera del área de Fred. Un minuto después llegó el tanto local, tras una jugada colectiva, que Gabriel Jesus habilitó a Alex Sandro, quien apareció como '9' y definió bien para abrir el marcador. En adelante, el partido se volvió bastante disputado y producto de ello fueron las amonestaciones a Ramos y Yotún. La primera jugada clara del partido para Perú se dio a los 39', a través de una gran jugada individual de Christian Cueva, quien se llevó a dos y habilitó de buena forma a Yotún, y el volante del Cruz Azul intentó 'picarla', pero Danilo la despejó. Ya al final del primer tiempo, Alex Sandro remató desde fuera del área y el balón se fue por encima del arco. En el complemento el partido continuó siendo trabado y a la hora de juego se cobró penal por una supuesta falta de Tapia contra Neymar, pero tras la revisión del VAR, no se sancionó la pena máxima. Sin embargo, el pentacampeón apretó el acelerador y a los 68' Neymar puso el 2-0 con un buen remate desde fuera del área. Conforme pasaron los minutos, Gallese salvó un par de opciones de Firmino y Richarlison, y a los 78' Valera estuvo debajo del arco para marcar el descuento, sin embargo el futbolista de la 'U' ´mandó el balón por encima del arco. En la recta final del partido, Brasil volvió a ser letal en ofensiva y a los 89', Richarlison se le cedió a Éverton Ribeiro, quien anotó el 3-0. Y a los 92', Richarlison decretó el 4-0. Perú quedó enfocado en lo que será el duelo del domingo ante Colombia. Mientras que Brasil descansará en la próxima fecha y luego chocará ante los 'cafeteros'.

Sintesis:

Brasil (4): Ederson; Danilo (83' Emerson), Militao, Silva, Sandro (76' Lodi); Fabinho, Fred, Everton (45' Ribeiro); Neymar, Gabriel Jesus (71' Firmino) y 'Gabigol (45' Richarlison). DT: Tite.
Goles: Alex Sandro (11'), Neymar (67'), Ribeiro (89') y Richarlison (92').
TA: Gabriel Jesus.

Perú (0): Gallese; Corzo, Ramos, Abram, López; Tapia, Yotún (73' Arias); Carrillo, Peña (66' Iberico), Cueva (73' Távara); Lapadula (66' Valera). DT: Gareca.
TA: Ramos, Yotún y Távara.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Estadio: Estadio Olimpico Nilton Santos

Jugadores Copa America Brasil 2021

PORTEROS
Pedro Gallese (Orlando City, EEUU)
José Carvallo (Universitario)
Carlos Cáceda (FBC Melgar)

DEFENSAS
Aldo Corzo (Universitario)
Miguel Araujo (FC Emmen, Paises Bajos)
Christian Ramos (Univ. Cesar Vallejo)
Luis Abram (Velez Sarfield, Argentina)
Alexander Callens (New York City FC, EEUU)
Anderson Santamaría (Atlas FC, Mexico)
Miguel Trauco (Saint Étienne, Francia)
Marcos López (San Jose Earthquakes, EEUU)
Renzo Garcés (Univ. Cesar Vallejo)
Jhilmar Lora (Sporting Cristal)

MEDIOCAMPISTAS
Renato Tapia (Celta, España)
Wilder Cartagena (Godoy Cruz, Argentina)
Yoshimar Yotún (Cruz Azul, Mexico)
Christian Cueva (Al-Fateh, Arabia Saudita)
Sergio Peña (FC Emmen, Paises Bajos)
Gerald Távara (Sporting Cristal)
Alexis Arias (FBC Melgar)
Raziel García (Cienciano)
André Carrillo (Al Hilal FC, Arabia Saudita)

DELANTEROS
Luis Iberico (FBC Melgar)
Gianluca Lapadula (Benevento, Italia)
Santiago Ormeño (Club Leon, Mexico)
Alex Valera (Universitario)

Actualizado el Thursday, 07 de December de 2023
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL