PERUFOOTBALL

Amistosos 2001-2005 INICIO Amistosos 2011-2015

Partidos Amistosos

 al detalle de la
SELECCION PERUANA
2006-2010


Bogota, 17/11/2010
COLOMBIA  1-1  PERÚ
 
El combinado patrio rescató un meritorio empate de 1 a 1 ante Colombia en Bogotá, en lo que fue el duelo más complicado de la era de Sergio Markarián. El cotejo fue complicado desde un inicio, ya que los dueños de casa salieron con todo a buscar la victoria, pero siempre se encontraron con una sólida defensa peruana y con un sobrio Erick Delgado. Apenas se jugaban diez minutos y Colombia ya había rematado hasta en cuatro oportunidades al arco peruano y en dos de ellas, obligó a Delgado a estirarse con todo para no ver caído su pórtico. Pero el dominio cafetero se fue diluyendo con el pasar de los minutos y eso posibilitó a que Perú salga de su campo con un dominio seguro del balón y, teniendo como principales armas de ataque a lo que podían hacer tanto Vargas como Guizasola por las bandas izquierda y derecha respectivamente. Y en el transitar del encuentro, con un dominio alternado del mismo, llegó el gol peruano con un soberbio remate en primera de Luis Ramírez a los 32 minutos, que sin dudas causó sorpresa entre los jugadores y aficionados locales. Colombia no supo reaccionar al golpe y se fue al descanso con el marcador en contra. Para el complemento, el técnico cafetero realizó una serie de modificaciones que aumentaron el volumen ofensivo de su escuadra, lo cual dio más trabajo a la defensa nacional, que tuvo como estandartes a Vílchez y Ramos, quienes ganaron casi todas las pelotas divididas y aéreas. Perú tuvo la chance de liquidar el partido cuando Fernández se fue solo ante el arco local, pero su remate no tuvo la fuerza necesaria para batir al golero Castillo. Colombia acentuó su dominio en base a la potencia física de sus recién ingresados, Dyron Moreno e Ibarbo, justamente este último gestó el tanto del empate, con una arremetida que dejó solo a Núñez, que no hizo más que añadir el balón a los 32 minutos. La igualdad animó a los dueños de casa, quienes se lanzaron con mayor entusiasmo al ataque, pero volvieron a encontrarse con la solidez peruana en defensa y con ello vieron truncadas sus intenciones por quedarse con la victoria. Perú si bien tuvo esporádicos ataques, también tentó la posibilidad de quedarse con la victoria, pero en el toque final no se estuvo tan fino y al final el partido terminó en un empate que deja un saldo positivo en el equipo dirigido por Sergio Markarián.
 
Alineaciones:
 
1- Colombia: Bréiner Castillo; Sergio Otálvaro (Anchico), Carlos Valdés, Jhonnier González, Luis Núñez (Valencia); John Viáfara, Diego Chará, Cristian Marrugo (Ibarbo), Giovanni Hernández (Uribe); Giovanni Moreno (Pabón) y Jackson Martínez (Moreno). Seleccionador: Hernán Darío Gómez.
 
1- Perú: Erick Delgado, Roberto Guizasola, Christian Ramos, Walter Vílchez, Jesús Rabanal, Josepmir Ballón (Balbin), Carlos Lobatón (Advincula), Luis Ramírez (Cruzado), Renzo Sheput (Tragodara), Juan Vargas (Trujillo) y José Carlos Fernández (González). Seleccionador: Sergio Markarián.
 
Goles: 0-1, m.32: Luis Ramírez. 1-1, m.73: Luis Núñez
 
Arbitro: Saúl Laverni de Argentina. Amonestó a: Carlos Valdés, Jesús Rabanal, 

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá ante unos 6.000 espectadores.


Cd. de Panama, 12/10/2010
PANAMA  1-0  PERÚ
 
La selección peruana, jugando con diez hombres gran parte del partido, cayó este martes por 1 a 0 ante su similar de Panamá y, de esta manera, le puso fin a su buena racha de resultados bajo la batuta del 'Mago'. Una derrota que, sin embargo, será de mucha utilidad para Sergio Markarián, ya que presentó varios factores en contra que se podrían advertir en un futuro y que deben corregirse a tiempo. En primer lugar, la pronta expulsión de Carlos Zambrano (23'), lo cual obligó a Perú a replantear todo su sistema de juego y renunciar en parte a su misión ofensiva;  y en segundo, un arbitraje parcializado en varios momentos del encuentro. Y es que cuando Perú estuvo completo en el campo tuvo buen control de balón e intentó mucho por el sector de Jefferson Farfán. Panamá, en cambio, luego de un inicio prometedor, se fue diluyendo con el correr de los minutos y hasta por momentos se mostró confundido por el atrevimiento de su oponente. El equipo de Julio Dely Valdés, solo cuando estuvo con uno más en el campo, tomó total control de las acciones y llegó con mucho peligro al arco de Raúl Fernández.  Pero tuvo que esperar hasta el minuto 77 para recién celebrar a través de un tiro libre, que fue bien ejecutado por Gabriel Torres. Sin duda, fue un encuentro inesperado por cómo se desarrolló el mismo y por cómo terminó también: accidentado, con muchas fricciones entre jugadores de ambos equipos. Una derrota que pone freno a una racha de buenos resultados pero que, como se dijo párrafos arriba, deja mucho de enseñanza. Y Sergio Markarián, así haya dicho en conferencia de prensa que hay muy poco para el análisis, lo sabe.
 
Síntesis:
 
Panamá: Luis Mejía; Román Torres, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Carlos Rivera (m.60, Luis Henríquez); Alberto Quintero (m.62, Gabriel Torres), Juan Solis (m.89, Armando Cooper), Gabriel Gómez (m.46, Amilcar Henríquez), Rolando Escobar; Luis Rentería (m.65, Edwin Aguilar) y Luis Tejada (m.75, Blas Pérez). Seleccionador: Julio César Dely Valdés.
 
Perú: Raúl Fernández; Walter Vilchez, Carlos Zambrano, Josepmir Ballón, Jean Dragodara (m.67, Rainer Torres); Christian Ramos (m.46, John Galliquio), Jefferson Farfán, Luis Ramírez (m.81, Luis Advincula), Jesús Rabanal; Willie Rivas y Johan Fano (m.56, Hernan Rengifo). Seleccionador: Sergio Markarián.
 
Gol: 1-0: m.77: Gabriel Torres.
 
Árbitro: el costarricense Ricardo Cerdas expulsó al peruano Carlos Zambrano (m.24). También amonestó a los panameños Gómez y Rivera, y al peruano Ramírez.
 
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Rommel Fernández, de Panamá ante unas 5.000 personas.
Lima, 08/10/2010
PERÚ  2-0  COSTA RICA

La selección peruana, demostrando pasajes de buen fútbol y mucho ritmo, derrotó  este viernes por 2 a 0 a su similar de Costa Rica y, de esta forma, sumó su tercer triunfo consecutivo bajo la dirección técnica de Sergio Markarián. Nadie imaginó un inicio así en el encuentro, sobre todo después de que fuera Costa Rica el que trató de imponer condiciones apenas sonó el pitazo inicial. No se habían jugado ni diez minutos y ya Perú ganaba gracias a los tantos de Luis Ramírez (3') y Hernán Rengifo (6'). El primer gol de Perú se originó en un saque de esquina que recogió Ramírez en el borde del área, para rematar un balón que se coló entre la maraña de jugadores que poblaban el área dejando sin posibilidades al arquero local. El segundo, por su parte, se inició con un largo pase de Carlos Zambrano, en una jugada que ensayó con menor suerte en otras ocasiones durante el resto del encuentro, y que fue recogido por Rengifo para definir con temple de delantero y seguridad. Fueron las dos únicas ocasiones en las que Perú disparó a puerta durante todo el primer tiempo, pues aunque controló la pelota durante el resto de la primera mitad no logró crear verdadero peligro. La sequía de oportunidades, sin embargo, no fue reflejo del juego general, en el que Perú mostró un buen control de la pelota, que manejaba con tranquilidad desde atrás, trenzando con pases jugadas que se acercaban al área rival. Destacó la labor de Reimond Manco, el más peligroso en su posición de extremo por la izquierda que buscaba proyecciones que la zaga de Costa Rica cortaba a base de faltas. El equipo visitante, por su parte, que en los inicios había mostrado pocos recursos, fue creciendo a lo largo del primer tiempo y creando ocasiones, la más clara de todas en el minuto 45, cuando Michael Barrantes recibió la pelota solo en el borde del área y pudo ensayar un fuerte disparo que salió desviado por poco. Así, Perú ponía el juego pero sin ocasiones y Costa Rica iba despertando tras el golpe de los dos tempraneros tantos y creando ocasiones cuando se llegó al fin del primer tiempo. Tras la reanudación, la mejoría de los visitantes no tuvo continuidad, mientras que Perú fue sumando peligrosas internadas al área de Patrick Pemberton que, sin embargo, acaecían del último pase necesario para crear las ocasiones de gol. Tras la salida de Reimond Manco (57') fue Jefferson Farfán el que más hambre de gol mostró, aunque no gozó de fortuna. Perú suma así su tercera victoria desde que Markarián asumió la dirección del equipo, a la espera del encuentro del próximo martes ante Panamá.

Alineaciones:
 
2. Perú: Salomón Libman; Carlos Zambrano (m.68, John Galliqueo), Cristian Ramos, Walter Vílchez; Roberto Guizasola (m. 57, Willy Rivas), Luis Ramírez (m.81, Paolo de la Haza), Jefferson Farfán, Reimond Manco (m.57, Luis Advincula), Josepmir Ballón (m.68 Rainer Torres), Daniel Chávez (m.57, Jean Tragodara), Hermán Rengifo. Seleccionador: Sergio Markarián.
 
0. Costa Rica: Patrick Pembertón, Einer Mora (m.83, Roy Smith), Gabriel Badilla, Josimar Arias (m.60, Manfred Rusell), Christopher Meneses (m.37, Juan Diego Monge), Michael Barrantes, Bismark Acosta (m.46 David Guzmán), Pablo Herrera, Bryan Oviedo, Ever Alfaro (m.70, Josué Martínez), Giancarlo González. Seleccionador: Ricardo Lavolpe.
 
Goles: 1-0, m.3: Luis Ramírez. 2-0, m.5: Hernán Rengifo.
 
Árbitro: el ecuatoriano Omar Ponce. Amonestó a Bismarck Acosta (m.38) y Giancarlo González (m. 56)
 
Incidencias: partido amistoso de preparación para las eliminatorias de la Copa América 2012 disputado en el estadio Alejandro Villanueva de la ciudad de Lima, ante unos 15.000 espectadores.
Miami, 07/09/2010
PERÚ  2-1  JAMAICA
 
Perú aprobó su segundo examen en la era Markarián y derrotó con algunos problemas a Jamaica (2-1) en Miami, gracias a un gol sobre el final del partido de José Carlos Fernández, quien cerró de manera espectacular esta mini gira. A los 3 minutos de juego sucedió un 'blooper': Centro de Juan Vargas y el jugador jamaiquino Phillips la metió en propia puerta con golpe de cabeza. Un autogolazo, por el salto espectacular del centroamericano. Con la inesperada ventaja, el equipo nacional controló el partido, no apretaba como en los primeros minutos, sino buscaba el momento para hacerlo. Perú era dueño de las acciones, pero le faltaba claridad. Hernán Rengifo debía ser el único punta, pero Reimond Manco trato de acompañarlo y solo consiguió ser tapado por los inmensos zagueros de Jamaica. Solo cuando 'Rei' bajaba un poco, podía crear peligro con pelota dominada, como efectivamente lo hizo. Jamaica logró la paridad a los 20 minutos, por intermedio de un potente remate desde fuera del área de Omar Cummings. Desde el empate, el partido cambió. De pronto, los del país del reggae crecieron pero a base de fuerza y empezaron a sucederse jugadas fuerte, con balones divididos. El desorden casi imperó en el campo. Perú no fue el mismo de cuando derrotó a Canadá, los cambios realizados mermaron el rendimiento del equipo que dirige Sergio Markarián. Si Farfán tuvo en Guizasola, por el sector derecho, al socio ideal ante los canadienses, no sucedió lo mismo con Carlos Zambrano. Markarián se habría percatado de ello y de otros detalles por lo que al comienzo del segundo tiempo mando al campo a Guizasola por Zambrano, a Tragodara por Manco y a Vílchez por Acasiete. Perú mostró una leve mejoría en la ofensiva, sobre todo tras el ingreso de Luis Advíncula, quien se juntó con farfán para generar peligro. Sin embargo, debía entrar el predestinado. Perú no lograba hacer daño, a pesar de los esfuerzos de Farfán, hasta que a los 77' Markarián sacó a Rengifo para mandar al campo a José Carlos Fernández, quien al minuto siguiente y en la primera pelota que tocó, logró meterla. Fue una jugada elaborada por Juan Vargas y Jesús Rabanal. El centro del 'Loco' llegó justo para 'Zlatan' quien se metió a la carrera y desvió la trayectoria del balón para marcar el 2-´1 final. Así terminó esta primera etapa de Markarián con la selección. Estas dos fechas FIFA, más allá de los triunfos, dejó apuntes importantes en la agenda del 'Mago' y ahora a aguardar los partidos de octubre.
 
Alineaciones:
 
Jamaica: Miller, Reid, Taylor, Edwards, Thomas, Adderly (Jhonson, 69') Vernan, Phillips (Palmer, 77'), Morrison, Shelton (Richards, 69'), Cummings (Boid, 72'). DT: Theodore Witmore.
 
Perú: Libman, Zambrano (Guizasola, 45'), Acasiete (Vílchez, 45'), Galliquio, Rabanal, Gonzales (Ballón, 64'), Torres (Advíncula, 63'), Farfán, Vargas, Manco (Tragodara, 45'), Rengifo (J. Fernández, 83'). DT: Sergio Markarián.
 
Árbitro: Terry Vaugh (USA)
Estadio: Lockhart de Ford Lauderdale
Toronto, 04/09/2010
CANADA  0-2  PERÚ
 
La selección peruana de fútbol tuvo este sábado un aceptable debut con Sergio Markarián como entrenador, al derrotar a Canadá (0-2) en el estadio BMO Field de Toronto, con gran actuación de Jefferson Farfán. Mostró algo en el primer tiempo Perú. La primera sociedad fue Roberto Guizasola con Jefferson Farfán por el lado derecho, quienes aportaron velocidad por ese sector y generaron fútbol, aunque no pudieron poner una pelota de gol para José Carlos Fernández. Justamente, el trabajo de 'Zlatan' era presionar la salida del rival y moverse por todo el frente de ataque. Luis Advíncula jugó un poco más atrás y lució algo individualista. Quizá por ello, Markarián lo sacó en el segundo tiempo para mandar a Jean Tragodara. Con línea de tres en el fondo, Perú tuvo algunos problemas para contener el fuerte ataque de Canadá. No es que fueran atacantes de gran nivel, pero sí tenían mucha fuerza para ganar la posición y complicar. En la generación de fútbol de los norteamericanos, destacaron  De Guzmán y Jackson. Quien defraudó fue Luis Ramírez. Habrá sido por nerviosismo o simplemente no estaba enchufado, pero 'Cachito' se escondió en la cancha y cuando intentó jugar normalmente se la entregada al rival. Perú tuvo tres llegadas claras en la primera mitad. A los 14', un gran desborde de Guizasola le quedó justo a Farfán, pero su remate no llegó a puerta. A los 31', nuevamente la 'Foquita', ahora en jugada individual, disparó al arco, pero se desvió en un zaguero canadiense. Advíncula, en la única acción individual que prosperó de sus pies, pudo abrir la cuenta a los 40'. En la segunda etapa, se notó el mayor oficio de los peruanos. Fernández gozó de una clara en los primeros minutos, pero en lugar de disparar de media vuelta buscó a Tragodara. Reimond Manco ingresó Juan Vargas a los 60' y cambió el partido. Se juntó con la 'Foquita' y fueron una pesadilla para la zaga local. A los 67', Farfán sirvió de taquito a Manco, éste desbordó y sacó un centro preciso a la cabeza de Fernández, quien hizo su trabajo y venció en el salto al golero local. Ahí nomás, a los 72', Tragodara se juntó con Farfán, quien coronó su gran actuación devolviendo una estupenda pared que dejó solo a Tragodara para que éste le cruce el balón a Hirschfeld. Lamentablemente, el autor del segundo gol se retiró por lesión. Con el partido abierto, Perú fue dueño de las acciones. Ballón se mostró solvente en el medio campo y la zaga incaica tenía poco trabajo. Ni qué decir de Raúl Fernández, aunque cuando se le exigió, respondió a la altura. Debut aceptable de Perú con Sergio Markarián en el banquillo. El rival dio licencias y la blanquirroja no desaprovechó. Esto recién empieza y el camino aún es muy largo.
 
Alineaciones:
 
Canadá: Hirschfeld, Attakora, De Jong (Peters, 30'), McKenna, De Guzmán, Hutchinson, Jackson, Jhonson, Stalteri, De Rosario, Friend. DT: Stephen Hart
 
Perú: R. Fernández, Guizasola, Acasiete, Zambrano, Vílchez, Ballón, Ramírez, Farfán, Vargas, Advíncula (Tragodara, 45'), J. Fernández. DT: Sergio Markarián
 
Estadio: BMO Field de Toronto
Miami, 18/11/2009
PERÚ  2-1  HONDURAS
 
La selección peruana de fútbol bajó el telón del 2009 con una victoria de 2 a 1 sobre la mundialista Honduras, en un choque disputado en la ciudad de Miami. El combinado bicolor mostró un equipo con algunas sorpresas como la presencia de Raúl Fernández en el arco titular, así como la de Christian Ramos y Marcio Valverde entre las más saltantes. Perú empezó bien el juego, teniendo el balón y presionando la salida de los centroamericanos, que durante los primeros minutos no dispuso de ocasiones claras para anotar. Todo hacía indicar que ambos equipos se irían al descanso con el marcador en blanco, hasta que un autogol del hondureño Emilio Izaguirre le dio la ventaja a la bicolor en el minuto 39. Perú se fue al descanso con el marcador a su favor, pero entró frío al campo, ya que apenas a los dos minutos el delantero David Suazo se sacaba de encima al recién ingresado Leao Butrón, para decretar el transitorio empate. El gol sirvió de aliciente para los hondureños, que embotellaron a los nacionales en su propio campo. Incluso butrón se tuvo que exigir para contener a dos tiempos un potente remate contra su portería. Pero pese al dominio hondureño, Perú volvió a sorprender con una anotación de Hernán Rengifo, que con golpe de cabeza sacó provecho a una mala salida del arquero rival, para devolverle la ventaja a la escuadra nacional. De ahí en más el juego se volvió trabado, con constantes faltas de uno y otro equipo, lo que provocó que el marcador no se moviera más y que Perú sume una victoria que solo servirá para maquillar en algo la pobre campaña realizada en el presente año y que despide al técnico José Chemo del Solar.
 
Alineaciones:
 
Perú: Fernández (Butrón); Contreras, Galliquio, Ramos, Valverde (Corzo); Ballón, R. Torres (La Rosa), Ísmodes (Peixoto), Palacios; Fano (Sánchez) y Rengifo (Ávila). DT: José Del Solar.
 
Honduras: Valladares; Sabillón, Bernárdez, Izaguirre, Thomas (Núñez); Palacios, Martínez (M. Valladares), Turcios (J. Palacios); Pavón (Welcome) y Suazo (Costli). DT: Reinaldo Rueda.
 
Estadio: Land Shark Stadium (Miami, Estados Unidos).
Lima, 11/02/2009
PERÚ  0-1  PARAGUAY
 
En otra pobre actuación, la selección peruana de fútbol cayó este miércoles 0-1 ante su similar de Paraguay, en choque amistoso disputado ante escaso público en el estadio de Matute. Pésimo inicio de Perú en el primer tiempo. No había estilo de juego, las líneas jugaban muy separadas, no había solidaridad entre los compañeros (era conmovedor observar a Fano luchando con la zaga guaraní, mientras que Mariño, muy lejos, sólo atinaba a mirar). Henry Quinteros y Alexander Sánchez estuvieron escondidos en el partido, Miguel Torres trataba de llegar hasta la última línea y Aldo Corzo detrás de éste, también quería desbordar. Paraguay fue un equipo bien parado en el campo, sólido en defensa y muy rápido en el medio campo. Los delanteros, Salvador Cabañas y Edgar Benítez, ensayaban disparos de larga distancia a gusto. En esos minutos malísimos de Perú, llegó el tanto paraguayo, producto, cuándo no, de una jugada aérea y con pelota parada. Se jugaban los 19’, y un tiro de esquina encontró a una estática zaga incaica y Cristian Riveros, muy cómodo, la mandó al fondo del arco de Heredia con golpe de cabeza. En adelante, los dirigidos por ‘Chemo’ levantaron en su juego, trataron de portarse como un equipo, se cohesionaron y causaron algún peligro en el arco guaraní. Fano tuvo el empate en sus pies a los 36 minutos, pero su remate se estrelló en el palo derecho de Aldo Bobadilla. En el final del primer tiempo, Benítez pudo ampliar la ventaja visitante, pero falló solo ante Heredia. En el segundo tiempo, Paraguay salió más tranquilo, sin presiones y con la clara idea de mantener el ritmo de juego, sin arriesgar el marcador. Perú cayó en imprecisiones, apelando siempre a rifar el balón y con poca elaboración. Lo más rescatable de la etapa complementaria, fue el ida y vuelta de Miguel Torres, quien incluso tuvo en sus pies el empate a los 66’, pero su potente remate se estrelló en el travesaño. El choque terminó con un Perú desordenado volcado en campo guaraní, buscando con fuerza, más que con buen juego, el añorado empate, cosa que jamás sucedió. Con este encuentro, se terminó la preparación peruana de cara a su compromiso con Chile en Lima el próximo 29 de marzo en el estadio Monumental por las eliminatorias sudamericanas. Tres días después visitará a Brasil.
 
Alineaciones:
 
Perú: Manuel Heredia, Wenceslao Fernández, Walter Vílchez, Aldo Corzo, Orlando Contreras, Henry Quinteros (Marko Ciurlizza), Miguel Torres (Juan José Barros), Juan Carlos Mariño (Daniel Sánchez), Paolo de la Haza, Johan Fano, Alexander Sánchez. DT: José del Solar.
 
Paraguay: Aldo Bobadilla, Julio Cáceres (Pedro Benítez), Denis Caniza (Carlos Bonet), Claudio Morel, Paulo Da Silva, Enrique Vera, Edgar González (Darío Verón), Osvaldo Martínez (Jorge Achucarro), Cristian Riveros, Salvador Cabañas (Fredy Bareiro), Edgar Benítez (Dante López). DT: Gerardo Martino.
 
Gol: 19’ Cristian Riveros (PAR)
 
Tarjetas amarillas: Mariño, Corzo, De la Haza, Ciurlizza (PER). Morel, Achucarro, Benítez (PAR).
 
Estadio: Alejando Villanueva (Alianza Lima)
rbitro: George Buckley
Los Angeles, 06/02/2009
EL SALVADOR 1-0 PERÚ
 
En medio de un aguacero, la selección peruana no ofreció una buena actuación fuera de casa al caer 1-0 frente a El Salvador en el Coliseo Memorial de Los Ángeles. Cuando se cumplía el minuto 23, el centrocampista Osael Romero aprovechó un descuidó de los centrales Orlando Contreras y John Galliquio para abrir el marcador y sellas el triunfo para El Salvador, que se alista para afrontar el hexagonal final por un cupo al Mundial Sudáfrica 2010. Aunque el equipo presentó algunos nombres distintos a los que se observa en la eliminatoria sudamericana, lo cierto es que el rendimiento fue el mismo. Perú fue una selección sin ideas, sin alma, sin dinámica, y sin gol. Jose del Solar utilizó a casi todos los convocados, mantuvo casi siempre el 4-4-2, pero la devaluada selección de Perú no se comportó a la altura. El Salvador, sin ser una potencia mundial, se las ingenió para dominar el encuentro de principio a fin, justificando su triunfo. Lo poco que intentó Perú fue bien controlado por El Salvador, que parecía acostumbrado a jugar bajo la lluvia, a diferencia de los peruanos, que cayeron en algunas imprecisiones por su falta de adaptación al campo y al clima de Los Ángeles. El próximo amistoso de Perú será el miércoles 11 de febrero en Lima, cuando enfrentará a Paraguay en el Estadio de Matute.
 
Alineaciones
 
El Salvador: Miguel Montes; Marvin González, Luis Hernández, Ramón Sánchez; Alfredo Pacheco, Osael Romero, Cristian Castillo, Alexander Boicobar, William Torres; Cesar Mayo, Eliseo Quintanilla.
 
Perú: Leao Butrón / (Raúl Fernández Valverde); Renzo Revoredo / (Aldo Corzo), Orlando Contreras, John Galliquio, Edgar Villamarín; Paolo De La Haza, Rainer Torres Salas, Juan Carlos Mariño / (Ronald Quinteros), Miguel Angel Torres Quintana; Piero Alva / (Juan José Barros), Alexander Sánchez.
Caceres, 27/12/2008
EXTREMADURA 2-2 PERÚ

Ese último minuto. El combinado de Perú ganaba 1-2, pero un penal cobrado a los 92' a favor de Extremadura, y que provocó los reclamos airados de los jugadores peruanos, terminó por sentenciar el partido 2-2. El seleccionado nacional dirigido por ‘Tito’ Chumpitaz, inició las acciones con mucha imprecisión, básicamente por el pésimo estado del campo que la lluvia incesante que cayó sobre la misma minutos antes, ayudó a empeorar. Sin embargo, conforme transcurrían los minutos, la once nacional se paró mejor en el terreno de juego y encontró en la calidad de Norberto Solano a la manija del equipo. ‘Ñol’ fue el encargado de generar fútbol para los nuestros y fue de lejos el hombre más importante de Perú. Los locales apelaban a su localía para generar peligro, pero el estado del campo jugó en contra de ambos equipos, por lo que tampoco pudo penetrar la férrea defensa nacional, que tuvo a Carlos Zambrano como su principal baluarte. A los 25 minutos del primer tiempo, una jugada individual de Junior Ross, quien se sacó la marca de dos zagueros rivales y dentro del área definió por entre las piernas del arquero, le daba la venta a al conjunto incaico. En la segunda etapa, el combinado de Extremadura apretó el acelerador y aprovechó la dejadez de los peruanos que parecían conformes con aguantar el marcador. Así, a los 70 minutos, Rai Ortega puso la igualdad en el que quizá fue el único error de Jhony Vegas, quien despejó un remate al centro del área, facilitando la definición del mencionado delantero español. La alegría le duró poco a los locales, y el recién ingresado Pedro García, tras excelente habilitación de Solano, definió con facilidad ante la salida del arquero. Parecía que el conjunto visitante retornaba a casa con un triunfo; sin embargo a los 92’, una jugada confusa dentro del área peruana fue decretada como penal por el juez principal, Andrés Ceballos, provocando los airados y excesivos reclamos de los perjudicados. Producto de ello, Juan Pajuelo (autor del supuesto penal), Pedro García y Carlos Zambrano vieron la cartulina roja y la pena máxima fue ejecutada recién cinco minutos luego de haberse decretado por la trifulca que se armó en el campo. Rai pretendió ser la figura de la noche (en Extremadura) y ejecutó el penal con una evidente ‘paradinha’, que el árbitro prefirió ignorar. Los locales celebraron el gol cual si fuera un triunfo.

 Alineaciones:

Extremadura: Daniel Castro, Edu Moya, Sergio Rodríguez, Sergio Benito, Mariano Cidoncha, Jesús Rueda, Antonio Ito Alvarez (David Generelo), Enrique Ortiz, David Rocha (Rai Ortega), Jorge Troiteiro (Sabino Sánchez), Javier Javito Peral. DT: Manuel Sánchez.

Perú: Jhony Vegas, Juan Pajuelo, Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Guillermo Salas, Nolberto Solano (Anderson Cueto), Edwin Pérez, Jean Ferrari, Daniel Sánchez (Junior Núñez), Junior Ross (Pedro García), Antonio Meza Cuadra. DT: ‘Tito’ Chumpitaz.

Goles: 25’ Junior Ross y 75’ Pedro García (Perú). 70 y 96’ Rai (Extremadura)

Tarjetas amarillas: Zambrano, Ferrari, García (Perú). Chirri (Extremadura)
Tarjetas rojas: Pajuelo, Zambrano y García (Perú)


Chicago, 08/06/2008
MEXICO 4-0 PERÚ

Ése es el pedido de todos los peruanos tras la humillante caída ante México por 4-0 en la ciudad de Chicago. Perú fue sinónimo de “nada” y se comió una goleada que nos pone a temblar cuando se enfrente a Colombia, este sábado, ahora sí por las Eliminatorias. El partido se inició con un Perú con mucha actitud. Incluso, a los 2’, tras un buen centro de Solano y mal rechazo de la defensa azteca, Mariño probó de larga distancia aunque con muy poca fortuna. Parecía que la floja actuación ante España había servido para correguir errores. Pero, apenas fue un espejismo. A México le bastó una llegada para desnudar los defectos de una defensa peruana que, en vez de mejorar partido a partido, hace todo lo contrario. Nuevamente lo más débil de Perú: sus laterales. A los 5’, la ‘Pinza’ Hernández descuidó la marca y llegó el primero a través de Arce. Y sólo tres minutos después, un error de Salas permitó a Guardado poner el 2-0 parcial. Con el 2-0 a favor, México paró la mano. Se esperaba entonces la reacción peruana, pero ésta nunca llegó. Apenas una acción individual de Mariño que el mismo marró frente al portero Sánchez a los 16’ fue lo único realmente peligroso para el cuadro de ‘Chemo’ del Solar. A México sólo le bastó pisar otra vez un poco el acelerador para elevar la cuenta a cuatro gracias a los tantos de Vela, tras un regalo de Forsyth, a los 21’ y de Arce, a los 28’, que anotaba su segundo personal. Con el 4-0 en contra, Perú desapareció por completo del campo. No tuvo reacción de ningún tipo, por el contrario, empezaron a aparecer más errores aunque por obra y gracia divina el marcador no se iba a mover más en el primer tiempo. Se esperaba alguna respuesta de José del Solar para el segundo tiempo, y lo que hizo fue mandar al campo a Vargas (Hernández) y Neyra (Chávez) para tratar de darle más salida por la banda izquierda y más fútbol a la volante, en ese orden. También entró Prado (Salas). Los cambios dieron cierto resultado pues Perú tuvo más el balón y México ya no llegaba con tanta facilidad al arco de Forsyth. Aunque en materia ofensiva seguía en debe, pese a la entrega de Guerrero. Y es que cada centro de Vargas o pase de Mariño en profundidad para el 'Krieger', éste lo terminaba perdiendo por la cantidad de mexicanos que le caían encima. Si no hubiese sido por Forsyth y por el horizontal a los 68’ y 70’, respectivamente, tal vez se estuviera hablando de un marcador de escándalo, aunque ello realmente al final no hubiera importado por lo ofrecido por la selección peruana en sus dos amistosos. Ahora se viene Colombia y sólo un milagro, sin duda, podrá aclarar el panorama sombrío en el que se encuentra sumido el equipo de ‘Chemo’.

Síntesis:

Perú: Forsyth, Salas (Prado), Villalta, Vílchez, Hernández (Vargas), Torres (Cevasco), Solano, Cominges (Rengifo), Mariño (Cruzado), Chávez (Neyra), Guerrero. DT: José del Solar.

México: Sánchez, Galindo, Mogollón, Salcido, Osorio (Rojas), Torrado (Torreón), Naelson (Villaluz), Pérez, Guardado, Arce, Vela (Santana). DT: Jesús Ramírez.

Goles: México (Arce 6’ y 28’, Vela 21’ y Guardado 8’).
T. Amarillas: Perú (Villalta y Salas), México (Torrado).
Estadio: Soldier Field.

Huelva, 31/05/2008
ESPAñA 2-1 PERÚ

A pesar que estuvo a punto de conseguir un empate, la selección peruana tuvo una presentación bastante discreta en Huelva. Fue un equipo sin ideas, impreciso, nervioso, pero el equipo local apenas le pudo ganar -en el último minuto- por 2-1. España salió como una tromba. Apenas iniciado el cotejo, le impuso rapidez y precisión a su juego, y generó en menos de cinco minutos sendas llegadas sobre el arco de Leao Butrón. A los 3’, por ejemplo, la ‘Pinza’ Hernández tuvo que poner el pecho para evitar el primero. Fue la primera clarinada de alerta para el cuadro de ‘Chemo’, que no mostraba respuesta alguna en el campo del Nuevo Colombino. Y es que con una volante sin creación y sin marca, sumada al nerviosismo de la defensa, a España le bastaba un pase en profundidad de Xavi Hernández para dejar a tiro de gol a David Villa o FernandoTorres, algo imprecisos en el inicio. A los 12’, nuevamente la 'Furia Roja' asustó a Perú. Remató Iniesta de larga distancia y, tras una floja intervención de Butrón, el balón se estrelló en el poste. La tónica seguía siendo la misma en el partido. España tenía el balón, lo jugaba con precisión y rapidez buscando espacios. En cambio, al frente había Perú replegado, sin ideas, nervioso y que, las pocas veces que tenía el esférico, lo terminaba perdiendo por la imprecisión en su juego. Era como ver competir un Ferrari con un Tico. Recién sobre los 21’, y ya sin Alberto Rodríguez en el campo por lesión (entró Villalta), España quitó el pie del acelerador y permitió a Perú pararse mejor en el campo. Solo así, Cruzado pudo generar un tiro libre que Solano no supo aprovechar. Fue la más clara para los nacionales e intentaron llegar más a partir de ahí al arco rival. Sin embargo, cuando el cotejo parecía más parejo, Xavi Hernández metió otro pase en profundidad a David Villa y éste puso el primero de la noche -con suma justicia- a los 37’. Y, fue suficiente para España, que prefirió irse con la ventaja mínima al descanso y dejar la tarea pendiente para el segundo tiempo. En el complemento, el ingreso de Juan Carlos Mariño (Cruzado) le dio otro aire a Perú. Solano tuvo con quien jugar y, el hecho de compartir responsabilidades en la creación, le aclaró el panorama. Lo malo es que la defensa peruana seguía siendo una puerta abierta, sobre todo por los laterales y en especial por el lado de Salas. El recién ingresado Guiza exigió una intervención arriesgada de Leao Butrón a los 47’. No obstante, ocho minutos después, vino la réplica nacional. Paolo Guerrero aprovechó un buen centro de Solano, pero su remate fue bien barajado por Casillas. Dicha jugada llenó de confianza a Perú, que en los minutos siguientes jugó más en campo contrario. Cuando España otra vez intentaba poner las cosas en su sitio, llegó la sorpresa en Huelva. Un pésimo rechazo de Marchena sobre la salida de Casillas, permitió al ingresado Hernán Regifo poner el 1-1 con golpe de cabeza a los 74’. Como era de esperarse, en las gradas del Nuevo Colombino nadie lo podía creer. Lo que vino y lo que hizo Leao Butrón después realmente fue para sacarse el sombrero y aplaudirlo de a pie. Salvó su arco innumerables ocasiones, pero a los 93’, ya no pudo. La defensa nacional, fiel a su libreto de siempre, se desconcentró a poco para el final y Capdevila fusiló al portero santo. Era el 2-1 definitivo, otra vez justo por todo lo que había hecho en el campo España. Si bien el resultado no importa, lo que sí es relevante resaltar es el funcionamiento del cuadro nacional. Y éste, qué duda cabe, fue muy pobre en casi todas sus líneas. ‘Chemo’, al parecer, terminó con más dudas que certezas a tan poco para el reinicio de las Eliminatorias.

Síntesis:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta (Cazorla, m.62), Xabi Alonso (Senna, m.46), Xavi (Cesc, m.46), Silva (Sergio García, m.83); Villa (De la Red, m.57) y Fernando Torres (Güiza, m.46).

Perú: Leao Butrón; Guillermo Salas, Alberto Rodríguez (Villalta, m.25), Walter Vilchez, Luis Hernández; Solano (Cevasco, m.90), Reiner Torres, Rinaldo Cruzado, Martín Hidalgo (Neyra, m.73); Paolo Guerrero y Daniel Chávez (Rengifo, m.66).

Goles: 1-0, m.38: Villa de tiro cruzado. 1-1, m.74: Regifo de cabeza aprovechando un error de Marchena. 2-1, m.92: Capdevila fusila con la derecha un centro de Cesc.

Arbitro: Dimitar Meckarovski (MCD). Mostró cartulinas amarillas a Silva (70) por España, y a Reiner Torres (27) y Cruzado (39) por Perú.

Iquitos, 26/03/2008
PERÚ  3-1  COSTA RICA

Mostrando nuevas caras y mejor ánimo respecto a pasados encuentros, Perú venció 3-1 a Costa Rica en el amistoso disputado en el estadio Max Augustín de Iquitos. George Forsyth, Carlos Zambrano, Donny Neyra, Miguel Torres, Daniel Chávez y Hernán Rengifo integraron el equipo titular de Perú en esta nueva etapa del proceso que encabeza José del Solar. Ninguno de ellos desentonó, todos sacaron nota aprobatoria y hasta dos de ellos se dieron el lujo de marcar en el arco tico. Hernán Rengifo fue traído para marcar goles y el delantero del Lech Poznan no defraudó,  ya que tras un centro desde la derecha, se alzó y con golpe de cabeza venció a Ricardo González en el 31’. Poco había hecho Perú para adelantarse en el marcador. Costa Rica tampoco había mostrado mucho, pero en el 37’ encontró el empate tras la ejecución de un penal discutido que transformó Alejandro Alpízar Delgado. Con el empate se fueron al descanso y algo debió ocurrir en el vestuario, pues Perú salió agresivo y en el 46 encontró el segundo tanto gracias al joven zaguero Carlos Zambrano, que gritó el gol con emoción indescriptible. En esos momentos se observó lo mejor de Perú, tanto así que Martín Hidalgo aumentó el marcador en el 50’ al ejecutar un tiro libre desde lejos. Con la amplia ventaja a su favor, Perú controló el partido, no dejó que Costa Rica reaccionara y hasta pudo marcar algún gol más, pero el marcador ya no se movió.

Alineaciones:

Perú: George Forsyth Sommer / (Raúl Fernández Valverde); Amilton Jair Prado Barrón, Ernesto Arakaki Arakaki, Carlos Zambrano Ochandarte / (Miguel Angel Villalta Hurtado), Martín Hidalgo Conde; Miguel Angel Torres Quintana / (Luis Hernández Alfaro),  Donny Renzo Neyra Ferrada / (Marko Ciurlizza Rodríguez), Juan José Jayo Legario / (Rainer Torres Salas), Juan Cominges Mayorga; Hernán Rengifo Trigoso / (Reimond Manco Albarracín), Daniel Chávez.

Costa Rica: Ricardo González Fonseca; Ricardo Harris Archival, Víctor Cordero Flores, Gabriel Badilla Segura, Jervis Drummond Jonson; Randal Azofeifa Corrales, Junior Díaz Campbell, Walter Centeno Corea, Ronald Gómez Gómez / (William Sunsing Hidalgo); Alejandro Alpízar Delgado / (Víctor Núñez Rodríguez), Armando Alonso Rodríguez.

Árbitro: Georges Buckley.

La Paz, 06/02/2008
BOLIVIA 2-1 PERÚ

La selección peruana de fútbol estuvo muy cerca de salir viva de la ciudad de La Paz, sin embargo sobre el final del cotejo se dejó derrotar 2 a 1 por Bolivia. El encuentro fue de absoluto dominio de los locales que, desde un inicio, presionaron el arco defendido por Leao Butrón, la figura peruana por el sin número de ocasiones de gol que conjuró. En el cuadro nacional destacaron las presencias de Orlando Contreras, Miguel Cevasco y Sydney Faiffer, quienes cumplieron una aceptable actuación. Aunque a lo largo de los 90 minutos se pudo apreciar la falta de trabajo del cuadro nacional. La primera clarinada de alerta para los dirigidos por José del Solar se produjo a los 20 minutos, cuando el juez  del encuentro anuló un gol a Joaquín Botero, aduciendo una posición adelantada que nunca existió. Perú no existía en ataque y se dejaba encerrar por una Bolivia que, con muy poco, lograba generar constante peligro. Un tiro libre de Limberg Gutiérrez salió rozando el travesaño cuando el meta peruano ya estaba vencido. Ya sobre el final de la primera aparte, Butrón salvó dos veces consecutivas su pórtico. Primero al contener un remate con sus botines y posteriormente con una buena estirada para desviar el esférico al tiro de esquina. Para el complemento la historia no cambiaría mucho y seguirían siendo los altiplánicos los dueños de las acciones. Gutiérrez estuvo cerca nuevamente de batir a Butrón pero el golero volvió a decirle no al gol local. Sin embargo, la resistencia del meta peruano tuvo un límite y este fue en el minuto 22, cuando Ricardo Pedriel con golpe de cabeza abría la cuenta en el Hernando Siles de La Paz. Y cuando parecía que Perú no tenía forma de complicar el arco boliviano, llegó un tiro libre de García que desvió a medias el arquero Galarza y Cevasco, con golpe de cabeza, no hizo más que añadirla. Los altiplánicos sintieron el golpe y de inmediato se fueron en busca del desnivel, pero una vez más se toparon con la muralla del arquero nacional que barajaba cuanto disparo se producía en su arco. Pero justamente de una gran salvada de Butrón llegó el tanto  de la victoria de los locales, cuando desvió de gran forma un remate al tiro de esquina, que devino en un cobro que aprovechó bien Reyes para que, con golpe de cabeza, sentencie el triunfo boliviano. Al final el resultado es lo de menos, ya que lo importante es que José del Solar haya sacado conclusiones acerca de los jugadores que decidió darles una oportunidad y que tomará en cuenta en las Clasificatorias, a reiniciarse en el mes de junio cuando recibamos a Colombia.

Alineaciones:

Bolivia: Galarza, Raldés, A. Reyes, L. Reyes, Rivera, Pachi, Gutiérrez, Méndez, Suárez, Botero y Pedriel.

Perú: Butrón, Prado, Contreras, Villalta, Hernández, Jayo, Cevasco, Faiffer, García, Ross y Jiménez.

Lima, 12/09/2007
PERÚ 2-0 BOLIVIA

La selección peruana de fútbol realizó su mejor presentación en la era Chemo Del Solar y derrotó 2 a 0 a Bolivia, en su último choque de preparación para las Eliminatorias. Se acordó de ganar. La selección peruana de fútbol rompió la sequía de triunfos que padecía y superó con un juego bastante convincente 2 a 0 a Bolivia. El elenco nacional salió desde un inicio a imponer su ritmo y durante esos primeros minutos tuvo a mal traer a la zaga altiplánica, que no sabía como controlar las arremetidas de Guerrero y de un Vargas, que mostró un juego bastante vertical. Justamente el ‘Loco’ fue el encargado de abrir la cuenta a los 15 minutos de juegos, con un potente zurdazo que fue imposible de contener  para el meta rival. Bolivia pudo igualar el marcador, en una de sus pocas apariciones en ofensiva, pero Jaime Moreno no supo resolver con golpe de cabeza. Por su parte, Perú seguía mandando en el campo y generando claras ocasiones en el arco boliviano. Solano tuvo una clara ocasión cuando se escapaba solo, pero su remate salió demasiado imperfecto. A los 31 minutos fue Pizarro el que tuvo el segundo gol peruano, pero el travesaño le dijo no a su cabezazo. Pero el que no erró fue una vez más Paolo Guerrero, que sacó provecho a un preciso centro de Prado y con el pecho aumentaba la cuenta a favor del cuadro bicolor a los 25 minutos, siempre en la primera etapa. Para el complemento, la tónica  del compromiso siguió siendo la misma y Perú continuaba dominando las acciones del juego y gozando de las ocasiones más claras para anotar. Acasiete y Pizarro estuvieron cerca de anotar, pero sus cabezazos salieron apenas desviados. Vargas pudo marcar su segundo personal, pero decidió ceder el balón cuando estaba solo frente al meta boliviano Suárez. Pizarro tuvo en sus pies la posibilidad de anotar, sin embargo no pudo llegar por poco a un centro de Paolo Guerrero. Los minutos restantes fueron de completa experimentación por parte de ambos técnicos, quienes realizaron sus seis variantes, lo que de alguna manera terminó por bajarle un poco de ritmo al juego. Sin embargo, quien no le bajó el ritmo  al juego fue Vargas, quien a los 35 minutos pasó en base a potencia a cuanto rival le salió encima, pero su centro no fue bien resuelto por Aguirre que remató desviado. Lo importante, al margen del resultado, es que el técnico José Del Solar haya sacado sus mayores conclusiones, sobre el equipo titular que debute en las Eliminatorias ante Paraguay este 13 de octubre en Lima.

Alineaciones:

Perú: Penny (Carvallo), Prado, Acasiete, Rodríguez, Hidalgo (Vílchez), De La Haza, Quinteros (Jayo), Vargas, Solano (Aguirre), Pizarro y Guerrero (Mariño).

Bolivia: Suárez, Rodríguez, García (Gómez), Mojica (Lima), Moreno (Andaveris), Vaca, Martins (Saucedo), Álvarez, Hoyos (N. Suárez), Rades y Peña (Campos).

Lima, 08/09/2007
PERÚ 2-2 COLOMBIA

Fue sin dudas la gran figura del Monumental. Paolo Guerrero anotó los goles con que Perú igualó 2 a 2 de manera agónica con Colombia. El choque, el segundo de la era Chemo Del Solar, mostraba un elenco peruano bastante agresivo en los primeros minutos de juego; ante un Colombia bastante tirado atrás y que no encontraba la fórmula para hacerse del balón. Antes de los primeros diez minutos, Pizarro tuvo en su pierna izquierda el primero para la bicolor, pero su remate salió apenas desviado. El cuadro nacional se mostraba muy sólido en el campo de juego, donde Solano marcaba su vuelta con mucha precisión en cada uno de los pases que lanzaba a los atacantes, hasta ese entonces bien controlados por la defensa cafetera. Pero  conforme avanzaban los minutos el elenco colombiano se fue asentando en el terreno. A los 25 minutos, Moreno estuvo a punto de sorprender, pero Butrón ganó muy bien en el mano a mano. Y a los 32 minutos un pase a las espaldas de la defensa peruana, fue mal despejado por Butrón y Rentería estaba presto para introducir el esférico al arco peruano y silenciar al Monumental. Perú no encontraba la forma para zafarse del dominio colombiano y tuvo que apelar al temperamento de Paolo Guerrero para comenzar a desnivelar. Es así, que a los 44 minutos solo se fabrica una jugada y saca un derechazo que el arquero Zapata desvía al tiro de esquina. Sin embargo, el golero colombiano no pudo hacer nada para  evitar que Guerrero sacara provecho a un centro y marque el tanto del empate, que devolvió la alegría al coloso de Ate a los cuatro minutos del complemento. Dicha anotación entusiasmó a la oncena nacional que estuvo cerca de darle vuelta al score, cuando un cabezazo de Rodríguez fue salvado sobre la línea por un defensa rival. Minutos después fue Guerrero el que tuvo en sus pies el segundo gol peruano, pero Robinson Zapata a dos tiempos atenazó el balón. Y cuando parecía que se jugaban los mejores minutos de Perú, apareció Falcao García para sorprender a la zaga local y macar el segundo para los cafeteros. Los minutos restantes se jugaron en terreno colombiano, pero Perú seguía careciendo de claridad y  profundidad en su juego, por lo que muchas de sus intenciones ofensivas terminaban con despejes de los colombianos. Ya en la recta final del encuentro y cuando el triunfo visitante estaba firmado, apareció una vez más Guerrero para hacer estallar el Monumental y marcar el tanto del empate a favor de Perú, que pese a no ganar, encarará con mayor tranquilidad el choque del miércoles ante Bolivia.

Alineación:

Perú: Butrón, Prado, Acasiete, Rodríguez (Vílchez), Vargas (Fernández), Jayo, Solano (García), Aguirre (Quinteros), Hidalgo (Chiroque), Guerrero y Pizarro.

Colombia: Zapata, Vallejo, Vélez, Mosquera, Perea, Amaya, Araujo (Hernández), Castrillón (Guarín), Sánchez (Anchico), Moreno (Falcao) y Rentería.

San Jose, 22/08/2007
COSTA RICA 1-1 PERÚ

Costa Rica igualó ayer 1-1 frente a Perú, en lo que fue un partido sin demasiadas emociones y marco el debut de Jose Guillermo del Solar en el banquillo peruano. Los "ticos" parecían tener el control de partido, pero nunca encontraron fluidez en su juego, a lo mejor, porque la mayoría de los jugadores han actuado pocas veces juntos y sólo tuvieron un par de prácticas con el seleccionador Hernán Medford, antes del encuentro. Algo similar le ocurrió a Perú. Los futbolistas apenas están conociendo el planteamiento táctico de José "Chemo" del Solar, que vio como Pedro García al minuto 56 marcaba el primer gol de su proceso seleccionador, quien envió un sólido remate dentro del área tras un "pase de la muerte" de Prado. La segunda mitad estuvo caracterizada por los doce cambios realizados (seis en cada equipo), que sirvieron para darle rodaje a jugadores nuevos, pero que también restaron ritmo al partido disputado en el Estadio Ricardo Saprissa de San José. Perú pudo ganar el encuentro con un cabezazo de Vílchez que se estrelló en el vertical de la portería de Wardy Alfaro, mientras Costa Rica llevó peligro con jugadas de "bola muerta" que salvó el cancerbero Butrón. Antes del encuentro se llevó a cabo un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que azotó Perú hace una semana y que causó la muerte de más de 500 personas y dejó miles de damnificados. En las afueras del estadio la Federación Costarricense de Fútbol organizó junto a la embajada peruana en Costa Rica, una colecta de alimentos, ropa y dinero para enviar a los damnificados por el sismo en Perú.

 

Barcelona, 06/06/2007
ECUADOR  2-0  PERÚ

La selección peruana cayó por 2-0 ante Ecuador en partido de revancha en Barcelona. Perú no fue el mismo, aunque la derrota sirvió para comprobar que hace falta un volante creativo urgente y más concentración defensiva, sobre todo a la hora de las pelotas paradas. Como era de esperarse, Ecuador manejó las acciones al inicio del cotejo. La derrota en Madrid lo obligaba a ello. Sin embargo, ese dominio nunca fue bien aprovechado por los hombres de Luis Fernando Suárez, quienes se fueron apagando hasta practicar un fútbol estéril, sin ideas. Perú, en cambio, si bien estuvo muy errático en los primeros minutos, poco a poco se fue acentuando en el campo. Aunque tampoco convencía del todo. El elenco de Julio César Uribe basó su ataque -principalmente- en los tiros libres (y en los pelotazos también) debido  al excesivo juego fuerte que practicaban por momentos los defensas rivales. Bajo ese contexto, en la primera mitad, fueron muy pocas las llegadas de peligro que se suscitaron en ambos arcos. Por ahí una ocasión que marró Galliquio a los 13’ (no pudo conectar de cabeza un centro de Farfán) y un remate del mismo Jefferson a los 27’, fueron lo más relevante en el cuadro peruano. En Ecuador, en tanto, a los 44’, Borja tuvo la oportunidad de marcar el primero, pero su disparo besó el poste de Forsyth. El segundo tiempo fue más de lo mismo. Para Perú, claro está. Pese al arranque alentador de la bicolor (en tres minutos generó tres claras en arco rival teniendo como desafortunado protagonista a Mendoza: la ansiedad por anotar lo terminó por matar), no hubo más para los nuestros. Se siguió abusando de los  pelotazos. Las acciones, entonces, pasaron a ser de dominio absoluto de los norteños gracias, además, a los ingresos de Reascos y Benítez, quienes, literalmente, le cambiaron la cara a Ecuador. Uribe trató de contrarrestar ello con los ingresos de De La Haza y Herrera, tambien con el ingreso de Rengifo por Mendoza, pero no dieron resultados. A los 84’, Benitez aprovechó un error defensivo peruano -tras un córner- y fusiló a Forsyth. Era el 1-0. Luego, Ulises De la Cruz puso el 2-0 a los 92’. De esta forma, Ecuador se cobró la revancha por la derrota en Madrid. Una caída que no estaba prevista por lo que había ofrecido Perú el domingo, pero que permite sacar algunas conclusiones valiosas. Por ejemplo: a Perú le hace falta más fútbol en la volante (un creativo neto que se junte con Farfán, que juegue  al ras del piso, que aporte ideas) y, sobre todo, corregir de una vez por todas los errores defensivos en las pelotas detenidas, un talón de aquiles que sigue costando muy caro. 

Fiha técnica:

2 - Ecuador: Klimowicz, De la Cruz, Hurtado, Campos, Bagui, Kaviedes (Reasco, min. 45), Castillo (Urrutia, min. 74), Edwin Tenorio, Ambrosi (Ayoví, min. 70), Borja (Carlos Tenorio, min. 71) y Felipe Caicedo (Benítez, min. 57).

0 - Perú: Forsyth, Villalta, Galliquio, Acasiete, Vilches, Bazalar (De la Haza, min. 65), Prado, Ismodes (Herrera, min. 65), Mendoza (Rengifo, min. 74), Farfán y Guerrero.

Goles: 1-0, min. 84: Benítez. 2-0, min. 90+2: De la Cruz.
Árbitro: Felipe Santiago Crespo (comité catalán). Amonestó con cartulina amarilla a Edwin Tenorio (min. 39), Acasiete (min. 52) y Galliquio (min. 63).

Madrid, 03/06/2007
PERÚ  2-1  ECUADOR

La selección peruana derrotó este domingo por 2-1 a su similar de Ecuador tras ocho años sin poder hacerlo. Fue en un amistoso y aún hay muchas cosas por corregir a futuro, es verdad, pero sirvió para volver a creer en un equipo que puede llegar lejos, sobre todo gracias a su jerarquía en materia ofensiva. Definitivamente, Perú sorprendió a propios y extraños en el arranque. Inició el partido con ímpetu, con decisión, que le permitió conseguir el primero a los 4’: Damián Ísmodes desbordó por derecha, Guerrero recibió el pase y habilitó de manera perfecta a Farfán, quien, con remate mordido pero colocado, venció al portero Viteri.Un tanto inesperado para Ecuador, aunque también para Perú. Y es que luego del mismo, en vez de mantener ese protagonismo, el equipo nacional se dejó estar. En pocas palabras, descuidó las marcas principalmente y, tan sólo cinco minutos después, el rival le empató. Un error defensivo permitió a Carlos Tenorio poner el 1-1 desde los doce pasos. Con la equidad otra vez en el marcador, el partido se tornó más parejo, aunque Ecuador mejor acomodado,  empezó a proponer más en el campo. El cuadro de Luis Fernando Suárez aprovechó especialmente el lado de Prado para generar peligro. Y, claro, como ya se ha hecho costumbre en Perú, la defensa comenzó a titubear en cada pelota dividida o centro desde las bandas. A los 20’, le anularon un gol a Reasco por un dudoso fuera de juego. Ecuador merecía el segundo. Perú, en cambio, moría en fríos intentos, con puros pelotazos sin destino. Sólo cuando Farfán se echaba a jugar, las cosas mejoraban. A los 28’, la ‘Foquita’ habilitó a Mendoza y éste, sólo, no pudo batir a Viteri. El jugador del PSV demostró, con poco, por qué es uno de los mejores delanteros en Europa. Y pudo irse al descanso como figura si no hubiera sido por ese disparo suyo, a los 45’, tras un pase improviso de Ísmodes en un tiro libre, que se fue alguito desviado del arco de Viteri. Uribe, en el segundo tiempo, hizo ingresar a Galliquio y De La Haza para darle más equilibrio (defensivo) a Perú. Parece que el ‘Diamante’ leyó bien el partido en vestuarios, pues Ecuador salió con todo en busca del triunfo. Pero,  Farfán esta vez no dejó escapar la ocasión de marcar el segundo para Perú, apenas al inicio del segundo periodo: su disparo de tiro libre fue mal cabeceado por De la Cruz y batió su propia portería. Era el 2-1, impensado otra vez. Sí, impensado por cómo había iniciado Ecuador y cómo seguía jugando. Los norteños nunca bajaron los brazos y buscaron el arco de Forsyth, por arriba sobre todo (Benítez, tras un buen centro por derecha, perdió las más clara de cabeza a los 69’). Lo bueno de todo ello fue comprobar el excelente nivel en que se encuentran Rodríguez y Acasiete, quienes fueron verdaderas murallas por momentos. A Perú, contrario a lo que se pensaba, le acomó bien el cotejo esperando atrás, pues supo sacarle provecho a la velocidad y técnica de sus delanteros, que sumado a la buena proyección de Vargas por izquierda y su certero centro, Viteri lo pudo pagar caro. En una de esas, el portero ecuatoriano quiso salir jugando y Farfán anotó el tercero, pero la jugada quedó anulada por supuesta falta de Guerrero, quien le había quitado el balón limpiamente. Ya con  la ansiedad apoderada de los norteños y los cambios hechos por Luis Fernando Suárez, Ecuador terminó por diluirse. Al final, queda la sensación de que Perú pudo ganar más holgadamente, aunque sin mostrarse todavía como un verdadero equipo. Sin embargo, la jerarquía de sus delanteros invita a soñar.

Ficha técnica:

2 - Perú: George Forsyth; Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete; Amilton Prado (John Galliquio, m. 46), Damián Ismodes (Jhoel Herrera, m. 74), Juan Carlos Baltazar, Andrés Mendoza (Paolo de la Haza, m. 67), Martín Hidalgo (Juan Vargas, m. 46); Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

1 - Ecuador: Daniel Viteri; Ulises de la Cruz, Renán Calle, Iván Hurtado, Neicer Reasco (Oscar Bagi, m. 52); Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Segundo Castillo, Walter Ayovi (Felipe Caicedo, m. 71); Christian Benítez y Carlos Tenorio.

Goles: 0-1, m. 4: Jefferson Farfán, desde fuera del área. 1-1, m. 10: Carlos Tenorio, de penalti. 1-2, m. 50: Ulises de la Cruz, en propia puerta.
Arbitro: Hugo López Huerta (España). Amonestó a Renán Calle (m. 42), por Ecuador.

Yokohama, 24/03/2007
JAPON  2-0  PERÚ

Japón derrotó con absoluta justicia a Perú por 2-0, en un partido amistoso disputado en Yokohama y que significó el debut de Julio C. Uribe como DT de la selección. Ante un marco impresionante de espectadores (más de 60 mil espectadores), el cuadro local fue el único que puso fútbol en el gramado del Nissan Stadium y venció sin problemas a un Perú timorato y sin ideas. Con sus mejores jugadores –supuestamente- lesionados, como son el caso de Jéfferson Farfán, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Alberto Rodríguez, la selección nacional llevó a Japón solo quince jugadores, y ni siquiera pudo completar la banca de suplentes. Antes estos inconvenientes, Uribe sorprendió a todos y mandó al campo un sistema 1-3-2-4-1, con tres hombres en defensa (Jhoel Herrera, Ismael Alvarado y Walter Vílchez), dos más adelantados por los extremos (Paolo De La Haza y Martín Hidalgo), cuatro volantes (Jaír Céspedes, Alexander Sánchez, Juan Carlos Mariño y Juan Carlos Bazalar) y tan solo un hombre en ataque (Roberto “Malingas” Jiménez). En la cancha, los laterales nunca pudieron proyectarse y fueron una puerta abierta para las constantes subidas de Abe y Komano,  en especial este último, que mal a traer tuvo a la defensa nacional. En el mediocampo solo el blanquiazul Sánchez intentó –sin éxito- manejar el balón y buscar a Jiménez en ataque, sin embargo careció del apoyo de un “desconocido” Mariño, que apenas tocó el esférico. “Malingas”, completamente solo en ataque, poco pudo hacer para crear peligro en el arco defendido por el experimentado portero Kawaguchi, quien vio el partido como un espectador más. El primer gol del partido llegó en el minuto 19 de la primera etapa luego de un balón parado. Shunsuke Nakamura lanzó el balón dentro del área nacional, y un atento Seiichiro Maki marcó de cabeza ante la pasividad de la defensa blanquirroja. Juan Flores poco pudo hacer ante la potencia del cabezazo del delantero local.Tras la anotación, Perú tuvo una tibia recuperación y a poco estuvo de conseguir la igualdad con una arremetida de Ismael Alvarado, pero su remate final se fue desviado, tras un preciso centro de Mariño. Después de eso, todo fue para Japón, que llegaba por todos los flancos, aunque sin generar mayor peligro sobre el arco de “Chiquito”, quien fue cambiado al inicio  de la segunda mitad para permitir el ingreso de George Forsyth. Y el debut del golero de Alianza Lima en el partido fue para recoger el balón desde su propio arco. Una nueva jugada de pelota parada le permitió a la selección del sol naciente aumentar el marcador a los 18 de la segunda parte. Nuevamente Nakamura ejecuta una falta, el esférico llega a los pies de Takahara, quien tuvo todo el tiempo del mundo para bajar la pelota, darse media vuelta y ejecutar un preciso remate que hizo inútil la estirada de Forsyth. Con el 2-0 a favor, Japón comenzó a hacer cambios en su alineación, sin perder el control del partido. Mientras que Perú se replegó y se dedicó a defender las constantes arremetidas locales. Solo un tiro libre de Hidalgo, asustó a la hinchada local, pero el remate del lateral del Internacional brasileño pasó a escasos centímetros de uno de los parantes del arco de Kawaguchi. A poco del final, el recién ingresado Mizuno estuvo muy cerca de anotar la tercera conquista, sin embargo una felina intervención del golero peruano evitó una derrota más abultada. Poco después, el árbitro australiano Nardi Angelo, que solo  sacó una tarjeta amarilla en el encuentro (a Ismael Alvarado), dio por finalizado el partido. De esta manera, Perú suma su primera derrota en la nueva era de Julio César Uribe al mando de la selección nacional, en un proceso que se inicia con miras a una buena actuación en la Copa América y tentar la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

Alineaciones:

Japón: Yoshikatsu Kawaguchi; Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Yuki Abe (m.60 Kengo Nakamura), Akira Kaji; Yasuhito Endo (m.70 Naoteake Hanyu), Keita Suzuki (m.84 Akihiro Ienaga), Shunsuke Nakamura (m.84 Jungo Fujimoto), Yuichi Komano; Naohiro Takahara (m.84 Koki Mizuno) y Seiichiro Maki (m.70 Kisho Yano). Entrenador: Ivica Osim.

Perú: Juan Flores (m.46 George Forsyth); Martín Hidalgo, Walter Vílchez, Paolo de la Haza, Ismael Alvarado; Juan Carlos Bazalar (m.70 Reiner Torres), Juan Mariño, Alexander Sánchez, Jaír Céspedes; Roberto Jiménez (m.70 Miguel Mostto) y Jhoel Herrera. Entrenador: Julio César Uribe.

Goles: 1-0, m.19: Seiichiro Maki. 2-0, m.54 Naohiro Takahara.
Árbitro: Angelo Nardi (AUS), asistido por sus compatriotas Rodney Allen y Hakan Anaz.

Elche, 27/12/2006
COMUNIDAD VALENCIANA 3-1  PERÚ

Una derrota más, la selección peruana de fútbol no pudo culminar el año de buena manera y fue superado 3 a 1 ante la Comunidad Valenciana, en un cotejo amistoso que se desarrolló en la ciudad española de Elche. Los dirigidos por Franco Navarro, que se presentaron con camiseta roja, iniciaron bien el partido y sorprendieron a los locales con un tanto de Gustavo Vasallo a los 10 minutos del primer tiempo. Vilchez pudo marcar el segundo gol a los 18 minutos, al peinar atrás un saque de falta de Palacios, pero el balón salió rozando el travesaño, cuando en la grada se cantó el segundo tanto peruano. El elenco nacional supo mantener el orden defensivo durante esa primera mitad y se fue al descanso con la victoria a su favor. Pero en el complemento la situación fue completamente distinta, y en apenas dos minutos los valencianos lograron darle vuelta al marcador, cuando Natalio y Parri se hicieron presentes a los 52 y 53 minutos respectivamente.Ya sobre el minuto 76, los locales aseguraron la victoria con una anotación de Pablo Redondo, quien acabó con los sueños peruanos de conseguir un resultado positivo. Perú pudo acortar distancias en el minuto 80, pero el remate de Ross, con todo a favor, tras un centro por la banda izquierda, se marchó alto ante un portero, Rangel, que ya estaba batido.

Alineaciones:

Selección Valenciana: Toño, Gómis, Héctor Font, Farinós, César Arzo, Vicente Moreno, Pallardó, Juanfran, Rufete, Ruz y Soldado. También jugaron Rangel, Xisco, Manolo, Parri, Pedro J., Natalio, Bellvís, Abel Buades, De Lucas y Redondo.

Selección de Perú: Diego Penny, Prado Amilton, Ferrari, Vilchez, Fernández, Zegarra, Del Solar, Sánchez, Céspedes, Palacios y Vassallo. También jugaron Ross, Benavides, Faifer y Fernández


Ciudad de Panamá, 19/11/2006
PANAMÁ 1-2  PERÚ

Fue un apretado 2-1 sobre Panamá, pero el seleccionado peruano pudo lograr un triunfo holgado este domingo. Este encuentro significaría el último bajo la dirección de Franco Navarro. El inicio fue provechoso para los incaicos, ya que en el primer ataque claro se pondrían adelante. Fernando del Solar cobró un tiro libre que fue cabeceado por Walter Vílchez al centro del área y encontró al goleador Miguel Mostto, quien solo introdujo el balón al arco rival, apenas a los cuatro minutos. La escuadra blanquirroja mostraba un mejor juego ofensivo, con un Juan Carlos Mariño que tenía tino para distribuir el esférico, pero con el transcurrir de las acciones, la balanza se inclinaría a favor de los dueños de casa. Si bien en forma desordenada, comenzaban a tomar el control del mediocampo y en base a centros trataban de superar la valla protegida por Diego Penny. Por su parte, la visita apostaba por el contragolpe como arma. Finalmente, a los 38’, los panameños lograrían la paridad por vía penal, tras una dudosa falta de Alberto Rodríguez en propia área, y que sería ejecutada con éxito por Luis Tejada. En el complemento, el cuadro sudamericano volvía a mostrar una mayor actitud de ataque, pero no tenía claridad para romper la valla enemiga. Una tras otra oportunidad era desperdiciada, pero finalmente llegaría el tanto de Piero Alva (80'), tras gran pase de Rinaldo Cruzado, para poner cifras definitivas a favor de la ‘bicolor’. Luego de caídas y empates bajo su dirección técnica, en este último choque, el triunfo se le dio a Franco Navarro, quien termina su vinculación en el cargo con este duelo, pero todavía queda alguna posibilidad de que permanezca.

Alineaciones:

Panamá: O.McFarlane; L. Moreno, U. Guardia, L. Henríquez (C. Rivera m.59), J. Solís (M. Torres m.52), G. Gómez, V. Herrera (O. Rodríguez m.55), R. Arosemena, R. Phillips (G. Torres m.57), L. Tejada, J. Solanilla. DT: Víctor René Mendieta.

Perú: D. Penny; W. Vilchez, A. Prado, M. Cevasco, M. Torres (A. Sánchez m.58), M. Mostto (P. García m.58), A. Rodríguez, F. Del Solar (R. Cruzado m.68), L. Hernández (W. Fernández m.62), J. Mariño (J. Ross m.70), P. Alva. DT: Franco Navarro.

Goles: 0-1: m.4 Mostto. 1-1: m.38 Tejada, de penalti. 1-2: m.80 Alva.

Arbitro: Rolando Vidal, sacó tarjeta amarilla m.18. Alva, m.32. Phillips, m.77. W.Fernández y m.83. P.García; roja directa al m. 85 contra M.Sánchez.

Incidencia: Partido jugado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña bajo una temperatura agradable y con asistencia de unas 2.000 personas.

Kingston, 15/11/2006
JAMAICA 1-1  PERÚ

Jugando con buen marco de público, Perú empató a un gol por lado (1-1) este miércoles con su similar de Jamaica. Con el de Kingston, el DT Franco Navarro sumó otro partido sin conocer el triunfo. El tanto peruano fue obra de Miguel Mostto a los 64 minutos. Resultado al margen, el cusqueño demostró que está atravesando un buen momento y que supo aprovechar la oportunidad que le dio Franco en el National Stadium Kingston. Cuando se pensaba que el elenco nacional iba a traerse el triunfo, Jermaine Hue se encargó de apagar la alegría peruana al poner el empate definitivo (1-1) a los 79 minutos de tiro penal. De esta forma, desde que asumió Franco Navarro, Perú no sabe lo que es una victoria. Se recuerda, empató contra Trinidad y Tobago (1-1), perdió con Panamá (2-0), empató con Ecuador (1-1) y perdió en partidos de ida (3-2) y vuelta (0-1) con Chile . Además de los resultados adversos, cabe precisar, con Franco, en la selección siempre ha reinado la desorganización y los problemas con más de un convocado del exterior, o bien para integrarse al equipo o de discrepancias con el técnico. A Perú le resta un partido amistoso ante Panamá este domingo 19 de visita. Ese día, por no ser fecha FIFA, Navarro no podrá contar con sus ‘extranjeros’, lo que hace suponer que podría terminar su vínculo con la selección peruana sin saborear un triunfo.

Goles: Miguel Mostto, 65' (Perú), Jermaine Hue 78' - penal (Jamaica).

Estadio: The National Stadium Kingston.


Tacna, 11/10/2006
PERÚ  0-1  CHILE

Franco Navarro no conoce la victoria. En su quinto partido al frente de la selección peruana, el técnico nacional cosechó una nueva derrota, esta vez por 0-1 ante Chile en la ciudad de Tacna. Golpeado desde muchos frentes tras la partida de Claudio Pizarro a Alemania, el técnico nacional necesitaba una victoria para levantar su ánimo, pero nada le salió como pensaba, pues Perú cayó nuevamente ante Chile, que convirtió gracias al atacante Reinaldo Navia sobre el 24’. Esta vez, Perú no fue ni la sombra de lo poco que ofreció en Chile. Las dudas, como siempre en la Era Navarro, empezaron en la defensa. Los laterales Luis Hernández y Amilton Prado no lucieron, casi nunca se lanzaron al ataque y, si de marcar se trata, tampoco estuvieron a la altura de un partido internacional, mientras que Miguel Villalta y Miguel Villalta se mostraron muy nerviosos e imprecisos, ni por alto ganaron. En el mediocampo, casi todos pasaron desapercibidos, aunque a diferencia de sus compañeros Palacios, Cruzado y Torres, al joven Alexander Sánchez se le notó empeñoso y con ganas de llenarle los ojos a Franco Navarro. Paolo Guerrero y Miguel Mostto conformaron el ataque peruano, pero solo el delantero del Hamburgo alemán hizo algo para no pasar desapercibido, mientras que el jugador de Cienciano del Cusco no ofreció nada, es más, el crema Piero Alva ingresó en el segundo periodo e hizo mejores cosas que el goleador del torneo Clausura. Hubo muy poco para resaltar en el conjunto, pero sí existe mucho que corregir. Si antes se hablaba de la debilidad y la poca fortaleza de la defensa, tras esta nueva derrota ante Chile habría que hablar de la falta de claridad en ataque. Roberto Palacios no creó peligro nunca, lo que demuestra que hoy por hoy no merece un lugar en la selección. Desde que asumió Franco Navarro, Perú no ha ganado nada y estas dos últimas derrotas ante Chile demuestran el verdadero nivel de la blanquirroja. Restan muchos meses para la Copa América de Venezuela y para las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, pero sin duda que el panorama no es esperanzador.

Alineaciones:

0. Perú: Diego Penny, Amilton Prado, Miguel Villalta, Walter Vilchez, Luis Hernández, Erick Torres, Alexander Sánchez (Junior Ross m.76), Rinaldo Cruzado, Roberto Palacios (Junior Ross m.62), Paolo Guerrero y Miguel Mostto (Piero Alva m.46). Técnico: Franco Navarro

1.Chile: Claudio Bravo, Waldo Ponce, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Luis Pedro Figueroa, Jorge Acuña, Manuel Iturra, Eros Pérez, Jorge Valdivia, Reinaldo Navia (José Luis Villanueva m.78) y Mauricio Pinilla (Esteban Paredes m.90). Técnico: Nelson Acosta.

Gol: 0-1, m.24: Navia.

Arbitro: El ecuatoriano Samuel Haro, asistido en las líneas por los peruanos Luis Avila y César Escano. Mostró tarjeta amarilla a Iturra, Cruzado, Guerrero, Pérez, Vílchez, Valdivia y Acuña.

Incidencias: partido de vuelta de la "Copa del Pacífico" disputado en el estadio "Jorge Basadre" de la ciudad sureña peruana de Tacna, fronteriza con Chile, ante unos 12.000 espectadores.


Viña del Mar, 07/10/2006
CHILE  3-2  PERÚ

La selección peruana pagó cara su fragilidad defensiva y perdió 3-2 ante su similar de Chile en partido amistoso disputado en la ciudad de Viña del Mar. De arranque sorprendió la ausencia en el equipo titular de Claudio Pizarro, por ello Paolo Guerrero lució muy solo en la ofensiva peruana porque el bisoño Alexander Sánchez actuó como un quinto mediocampista. Aún así, el ariete del Hamburgo alemán se dio maña para complicar a la defensa chilena que no sabía por donde iba a aparecer este “cazador” del área que es Paolo. Es así como apenas a los 8’ una gran proyección de Juan Vargas permitió que su centro sea conectado de cabeza por el “Krieger” que puso el 0-1 ante un enmudecido estadio “Sausalito”. Chile no salía de su estupor y dudaba en defensa, por ello la bicolor pudo aumentar la cuenta si Juan Vargas –de gran actuación los minutos que estuvo en la cancha- y el propio Guerrero hubieran estado más finos en la definición. A medida que transcurrieron los minutos la poca solidez defensiva volvió a ser el talón de aquiles de los dirigidos por Franco Navarro. Chile jugaba bajo la batuta de su elemento diferente, Matías Fernández, todo un lujo para la “Roja”, quien le ganaba las espaldas a Vílchez y Villalta, mientras que Cruzado y Cevasco erraban mucho a la hora de marcar y entregar el balón. Lamentablemente un tiro libre de Fernández encontró la complicidad de Leao Butrón a los 29’ que no pudo despejar un centro que se le filtró en su arco para el 1-1. A partir de ese momento la presión chilena fue mayor y Perú se replegó mostrando poca fuerza defensiva. Las cosas se complicaron hacia el final de la primera etapa cuando Juan Vargas y Rafael Olarra salieron expulsados por agresión mutua. Navarro buscó darle más marca a la volante con el ingreso de Carlos Zegarra por Rinaldo Cruzado, pero el hombre del Paok de Grecia pagó mal la gentileza al provocar una falta cerca del área grande que cobró con maestría Matías Fernández para poner el 2-1 a los 50’. Perú perdió la brújula y se terminó por desacomodar. Guerrero estaba abandonado y Palacios bajó el ritmo, mientras que la lentitud de la volante hizo fácil el trabajo de recuperación y ataque de Chile. Se imponían cambios urgentes y los ingresos de Claudio Pizarro y Junior Ross por Sánchez y Palacios, respectivamente, buscaron alimentar la debilitada ofensiva peruana. Aún así Perú no mejoró y Reinaldo Navia (70’), con una excelente definición, vulneró a Leao Butrón para poner el 3-1 muy justo por lo visto en la cancha. La noche se le vino a los nuestros cuando Miguel Cevasco vio la roja a los 72’ por violenta entrada contra Figueroa. El último cuarto de hora Chile se dedicó a cuidar la pelota mientras Perú no recuperaba el ritmo de los primeros minutos. Sin embargo los cambios realizados por Nelson Acosta desarmaron a los mapochinos que fallaron clamorosamente a la hora de marcar a Pizarro quien descontó a los 83’. Perú encontró un segundo aire que casi fue cortado por la irresponsable actitud de Martín Hidalgo que entró violentamente sobre Sanhueza y tuvo que salir expulsado a los 85’. La bicolor con ocho hombres porfió, pero no lo encontró. La revancha se jugará la próxima semana en Tacna y es imperiosa una mejora defensiva.

Ficha Técnica:

Chile (3): M. Pinto; B. Rieloff, J. Vargas, P. Contreras, R. Olarra; L.P. Figueroa, M. Iturra, A. Sanhueza, M. Fernández; M. Pinilla, R. Navia. DT. N. Acosta.

Perú (2): L. Butrón; A. Prado, W. Vílchez, M. Villalta, M. Hidalgo; J. Vargas, M. Cevasco, C. Zegarra, R. Palacios; Sánchez, P. Guerrero. DT: F. Navarro.

Goles: 8’ Paolo Guerrero (P), 29’ y 50’ Matías Fernández (Ch), 70’ Reinaldo Navia (Ch), 83’ Claudio Pizarro (P). Arbitro: Olivier Vieira (URU) T. Amarilla: Bultron (PER) T. Rojas: Olarra (CHI) y Vargas (PER)

Estadio Sausalito, Viña del Mar.


New Jersey, 05/09/2006
ECUADOR  1-1  PERÚ

La selección peruana mostró entrega y lucha, pero las dudas defensivas siguen siendo su principal debilidad. Este miércoles igualó 1-1 ante un Ecuador que estuvo muy cerca de llevarse la victoria. Los “blanquirrojos” trataron de sorprender con un planteamiento ofensivo desde el inicio. Ya a los nueve minutos Jefferson Farfán asustaba con un potente disparo, pero esa agresividad se desvanecería pronto. El talón de Aquiles, la línea defensiva, volvía a hacerse presente. Ante una desconcentración, Caicedo ingresa al área, quedando solo ante Butrón, quien tuvo que recurrir a la falta. Penal en contra. Jorge Guagua (12’) fallaría la ejecución, pero un minuto después Cristian Benítez no perdonaría y superando sin problemas su marca rompe las redes incaicas. Ecuador distribuía muy bien el balón, sólido, sin ceder espacios, y apelando a la velocidad para superar a una endeble defensa. Perú mejoró con el transcurrir de las acciones, mostrando por momentos rapidez en su juego colectivo, pero sin las armas suficientes como para tentar el 1-1. Los cabezazos de Pizarro o un par de tiros de media distancia de Cruzado fueron las más claras posibilidades que encontraron a un portero Mora como principal escollo. A los 42’, un contragolpe de Iván Kaviedes pudo significar el segundo, pero el travesaño salvó a la ‘bicolor’. En el complemento, nuestro combinado patrio buscó con mayor fuerza el arco contrario y si bien tenía mayor posesión del esférico, carecía de claridad en los tramos finales. A los 75’, un pase largo de Prado es cabeceado por Pizarro para Paolo Guerrero, quien define bien ante la salida de Mora y pone la igualdad que sería definitiva. El entrenador Franco Navarro (quien hasta ahora no logra un triunfo desde que asumió el cargo) expresó que el resultado no importaba mucho y que una “idea de juego” era lo principal. Si bien se pudo apreciar a un cuadro nacional que mejoró en cuanto a manejo del esférico, es evidente que la defensa es una debilidad que arrastramos desde hace tiempo.

Alineaciones:

Perú: Leao Butrón, Amilton Prado, Miguel Villalta, Santiago Salazar, Wenceslao Fernández, Rinaldo Cruzado, Roberto Palacios (Junior Ross, 82’), Rainer Torres, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Franco Navarro.

Ecuador: Cristian Mora, Jairo Montaño, Paul Ambrossi, Jorge Guagua, Giovanni Espinoza, Edwin Tenorio, Leonardo Soledispa, Patricio Urrutia (José Aguirre, 80’), Iván Kaviedes (Jorge Ladines, 86’), Luis Caicedo (Armando Paredes, 69’) y Cristian Benítez (Franklin Salas, 73’). DT: Luis Fernando Suárez.

Gol: Cristian Benítez, 13’ (ECU); Paolo Guerrero, 75’ (PER)

Árbitro: Terry Vaughn.


Lima, 16/08/2006
PERÚ  0-2  PANAMÁ

En una de las peores exhibiciones futbolísticas que se le haya visto a Perú en los últimos años, los dirigidos por Franco Navarro cayeron sin atenuantes 2 a 0 ante Panamá. Un paupérrimo nivel exhibió la selección peruana de fútbol en el Estadio Nacional, la supuesta ‘sangre nueva’ de la bicolor demostró que es más de lo mismo y fue claramente superada por un modesto elenco panameño, que con un poco de orden le bastó para concretar una merecida victoria. Desde un inicio se pudo apreciar un Perú bastante frío y con falta de dinámica, apenas una llegada de ‘Malingas’ Jiménez a los cinco minutos de iniciado el compromiso, fue lo único que mostró Perú en esa primera parte. Por su parte, la escuadra panameña se paró bien en la cancha y con esporádicos contragolpes tuvo a mal traer a la zaga peruana, y es que si en la ofensiva Perú estuvo pésimo, la defensa no se quedó atrás. Es así, que a los 20 minutos del primer tiempo, una mala salida de John Galliquio propicia que el panameño Ricardo Philip encare con todo y saque un furibundo remate que venció la resistencia de Leao Butrón. Las cosas se le complicaron más a Perú cuando el meta de la San Martín tuvo que abandonar el cotejo por lesión, entrando en su lugar Diego Penny. En los tramos finales de la parte inicial, Perú no mostró signos de reacción alguna, es más, los centroamericanos pudieron ampliar la cuenta en un contragolpe que salvó con los justo Martín Hidalgo. Para el complemento, Navarro intentó cambiar la actitud de la selección e hizo ingresar a Pedro García en lugar de un inoperante Juan Cominges, que no mostró nada en los primeros 45 minutos. Con el ingreso de García la selección ganó en dinámica y entusiasmo, logrando arrinconar por momentos a Panamá en su propio campo, pero el jugador de la San Martín tuvo que abandonar el terreno de juego a causa de una lesión y con su salida se terminó los escasos buenos momentos de fútbol que tuvo el cuadro patrio. Perú cayó en la intermitencia e imprecisión y no pudo jamás superar la última línea centroamericana. Aunque gozó de dos situaciones de gol, en ambas el recién ingresado Junior Ross no pudo resolver estando solo frente al arco rival. Y cuando parecía que peor no podían andar las cosas para Perú, llegó la estocada final de la vista, cuando un remate de larga distancia de Gabriel Gómez venció la resistencia de Diego Penny, poniendo así fin a un encuentro donde se demostró que la selección sí podía jugar peor que antes y dejando una ardua tarea a Franco Navarro que tendrá que levantar a un equipo que parece muerto cuando apenas se ha iniciado un nuevo proceso.

Alineaciones:

Perú: Butrón (Penny), Prado, Galliquio, Salazar, Hidalgo, Cruzado, Torres, Quinteros, Cominges (García) (Ross), Vasallo y Jiménez (Mostto).

Panamá: McFarlane, Moreno (Guardia), Rivera (Arosemena), Baloy, Blanco (Solanilla), Torres, Henríquez, Philips (Medina), Gómez, Pérez y Tejada (Torres).


Port Spain, 10/05/2006
TRINIDAD Y TOBAGO  1-1  PERÚ

Punto de partida. La selección peruana igualó 1-1 con su similar de Trinidad y Tobago en un partido amistoso disputado este miércoles en el estadio Hasely Crawford de Puerto España. Como era evidente, los primeros minutos sirvieron para que ambos elencos se estudiaran y buscaran la mejor forma de crear peligro en el arco contrario. Serían los trinitarios quienes tendrían mayor control del esférico y si bien sus ataques no eran constantes, poco a poco exigían más al portero Butrón. A la escuadra nacional le costaba hilvanar jugadas de peligro, pero intentaba apostar por el juego colectivo como mejor arma para tentar el primero. Wilmer Aguirre se mostraba como la principal carta incaica gracias a su movilidad y fue así que junto a una falla defensiva del rival encontraría el balón, ingresaría al área y le serviría en bandeja el pase a Gustavo Vasallo (31’), quien no tuvo inconvenientes para hacer ingresar el balón dentro de las redes. Después de estar cerca de la igualdad tres minutos después, tras un fuerte disparo de Whitley, que despejó Butrón, los centroamericanos decayeron y permitieron que los peruanos muestren un mejor orden y actitud ofensiva. El ‘Zorrito’ Aguirre estuvo cerca del segundo, cuando ya estaba por finalizar la primera etapa. En el complemento, los locales mostraron una mayor vocación ofensiva y si bien la defensa nacional reflejaba por momentos solidez, no pudo evitar la igualdad a través de un tiro libre efectuado por Kenwyne Jones, a los 74’. Finalmente, el marcador no se movería. La selección peruana empieza una nueva etapa bajo la conducción de Franco Navarro, que puede sacar conclusiones importantes de este compromiso.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Kelvin Jack; Brent Sancho, Dennis Lawrence, Christopher Birchall, John Avery, Cyd Gray, Aurtis Whitley, Russel Lapaty, Carlos Edwards, Dwigth Yorke, Stern John. DT: Leo Beenhakker.

Perú: Leao Butrón; Miguel Villalta; Amilton Prado, Wenceslao Fernández, Santiago Salazar, Aldo Olcese, Rainer Torres, Rinaldo Cruzado, Pedro García, Wilmer Aguirre, Gustavo Vasallo. DT: Franco Navarro.

Gol: Gustavo Vasallo, 31’ (PER), Kenwyne Jones, 74’ (CRC).

Árbitro: José Pineda


Actualizado el Monday, 10 de June de 2019
laborado por: Carlos Manuel Nieto Tarazona (carmanieto@hotmail.com)
 

PERUFOOTBALL